Migrar el servicio DHCP del servidor anterior al nuevo Windows Server 2016/2019 guardando todas las configuraciones del servidor anterior es bastante fácil. Si el antiguo servidor DHCP ejecuta Windows Server 2008/R2 o Windows Server 2012/R2, puede transferir directamente la configuración, las zonas y las reservas de DHCP.

Implementación de la función del servidor DHCP en Windows Server 2016/2019

En primer lugar, debe instalar el servidor DHCP función en un nuevo servidor que ejecuta Windows Server 2016/2019. Puede instalar la función del servidor DHCP utilizando el Administrador del servidor consola, donde debe ejecutar el Asistente para agregar roles en el Gestionar > Menú Agregar roles y características y seleccione el Servidor DHCP.

Pero es mucho más fácil instalar la función DHCP y las herramientas de administración de funciones desde RSAT (la consola DHCP MMC y el módulo PowerShell para interactuar con DHCP servidor) utilizando PoSh. Ejecute la consola de PowerShell como administrador y ejecute el siguiente comando:

Add-WindowsFeature -IncludeManagementTools DHCP

Él -Incluir herramientas de administración se debe especificar el parámetro para instalar la consola de administración del servidor DHCP. De forma predeterminada, el cmdlet Add-WindowsFeature instala la función del servidor DHCP sin la consola adecuada.

A continuación, debe crear grupos de seguridad DHCP locales (administradores de DHCP y usuarios de DHCP):

Add-DhcpServerSecurityGroup

Nota. Estos grupos de seguridad se utilizan para administrar el servidor DHCP local:

  • Administradores DHCP — estos son usuarios con permisos completos en el servidor DHCP (pueden cambiar cualquier configuración), pero sin permisos de administrador local en Windows Server;
  • Usuarios DHCP — usuarios con derechos para ver la configuración y las estadísticas del servidor DHCP (incluida la información de arrendamientos de DHCP).

Para habilitar la configuración de seguridad DHCP asociada con los grupos de seguridad locales creados, reinicie el servicio del servidor DHCP:

Restart-Service DHCPServer

Autorizar servidor DHCP en Active Directory

A continuación, debe autorizar el nuevo servidor DHCP en el dominio de Active Directory. La autorización en Active Directory se realiza bajo una cuenta con Administradores de empresas permisos y es necesario para evitar que los servidores DHCP no autorizados funcionen en la red.

La lista de servidores DHCP autorizados en el dominio AD se puede mostrar de la siguiente manera:

Get-DhcpServerInDC

Para autorizar el nuevo servidor DHCP en el dominio de Active Directory:

Add-DhcpServerInDC host1.contoso.com 192.168.10.35

migrar dhcp de 2008 a 2016

Si desea iniciar un servidor DHCP sin autorización en AD, debe cambiar el Desactivar RogueDetection parámetro de registro:

Set-ItemProperty -Path "HKLM:SYSTEMCurrentControlSetServicesDHCPServerParameters" -Name DisableRogueDetection -Value 1 -Force

Sin embargo, después de instalar la función DHCP y realizar la configuración posterior a la instalación con PowerShell, no podrá conectarse al servidor DHCP. Puede ver un mensaje de alerta en la consola del Administrador del servidor: se requiere una configuración posterior a la instalación, aunque ya se haya realizado. En este caso, incluso el reinicio del servidor no ayudará a que desaparezca esta alerta.

migrar dhcp de 2012 a 2016

Para eliminar este mensaje de advertencia y notificar al administrador del servidor que la configuración de DHCP posterior a la instalación está completa, debe modificar el parámetro de registro ConfigurationState. Utilice el siguiente comando de PowerShell para indicar que la función del servidor DHCP real ya se configuró:

Set-ItemProperty –Path registry::HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftServerManagerRoles12 –Name ConfigurationState –Value 2

Después de eso, debe reiniciar el servicio DHCP:

Restart-Service -Name DHCPServer -Force

Traslado del servidor DHCP de Windows Server 2008/R2/2012 a 2016/2019

En Windows Server 2012, se agregaron cmdlets especiales de PowerShell, lo que le permite importar/exportar cualquier configuración del servidor DHCP. Tenga en cuenta que Microsoft simplificó el procedimiento tanto como fue posible, y necesitaremos ejecutar solo dos comandos de PowerShell: Exportación-DhcpServer y Importación-Dhcpserver, que puede trabajar de forma remota. Todos los comandos se pueden ejecutar en una máquina (a la que migra el servidor).

Cree la carpeta C:DHCP (elemento nuevo C:Directorio de tipo DHCP) y ejecute el comando para exportar la configuración del antiguo servidor DHCP al archivo XML denominado OldDHCPConf.xml.

Export-DhcpServer -ComputerName "oldDhcp.contoso.com" -Leases -File "C:DHCPOldDHCPConf.xml" –Verbose

migrar powershell dhcp

Ahora puede realizar una importación completa de la configuración de DHCP en el nuevo servidor:

Import-DhcpServer -Leases –File "C:DHCPOldDHCPConf.xml" -BackupPath "C:DHCPBackup" –Verbose

Todo está listo. Ejecute la consola de DHCP y verifique que todos los ámbitos, reservas y concesiones de IP de DHCP estén en su lugar.

migrar servidor dhcp 2012 a 2016

Una vez completada la migración del servidor DHCP, no olvide volver a configurar los agentes de retransmisión DHCP (auxiliar de IP) en los dispositivos de red de enrutamiento. Vuelva a configurarlos con la dirección IP del nuevo servidor DHCP.

Migración del servidor DHCP de Windows Server 2003 a 2016/2019

Si utiliza un servidor DHCP heredado en Windows Server 2003/R2, debe utilizar un método de migración diferente. Esto se debe a que Windows Server 2003 no admite los cmdlets de PowerShell para exportar la configuración de DHCP que están disponibles en las versiones más recientes de Windows Server.

Inicie sesión en Windows Server 2003 y abra el símbolo del sistema. Ejecute el siguiente comando para exportar la configuración del servidor DHCP a un archivo binario:

netsh dhcp server export C:psdhcp2003_config.dat all

Ahora copie el archivo dhcp2003_config.dat en el nuevo servidor DHCP que ejecuta Windows Server 2016/2019 e importe las configuraciones desde un archivo local o a través de la red (usando una ruta UNC):

netsh dhcp server import \winsrv2003dhcpc$psdhcp2003_config.dat all

Migración de la configuración de conmutación por error de DHCP

Si está utilizando una conmutación por error de DHCP o una configuración de DHCP de equilibrio de carga, después de importar la configuración de DHCP en el primer servidor, solo necesita importar la configuración del servidor en el segundo servidor de Windows:

Import-DhcpServer -Leases –File "C:DHCPOldDHCPConf.xml" -ServerConfigOnly  -BackupPath "C:DHCPBackup" –Verbose

Después de eso, debe realizar la configuración estándar de conmutación por error de DHCP.

Eliminar el antiguo servidor DHCP

Ahora necesita deshabilitar el servicio DHCP en el servidor antiguo:

Stop-Service DHCPserver

Set-Service -Name DHCPServer -StartupType "Disabled"

Y anule la autorización del antiguo servidor DHCP de Active Directory mediante la consola DHCP (haga clic con el botón derecho en el nombre del servidor DHCP > Desautorizar)

migrar servidor dhcp a servidor windows 2016

O anule la autorización de su antiguo servidor DHCP en AD, utilizando el siguiente comando de PowerShell:

Remove-DhcpServerInDC -DnsName "oldDhcp.contoso.com” -IPAddress 192.168.10.36

A continuación, desinstale la función del servidor DHCP:

Uninstall-windowsfeature dhcp -remove 
Uninstall-WindowsFeature RSAT-DHCP

Y reiniciar el servidor:

Restart-Computer -Force

Recomendado para ti