Históricamente, se cree que los ancianos son los últimos en adoptar la nueva tecnología. Esto es particularmente cierto en el caso de Internet, donde muchos ancianos inicialmente perciben que es una moda innecesaria. Sin embargo, hay muchas razones de peso para que las personas mayores utilicen Internet, para acceder a los servicios de salud, para conectarse con la familia y los amigos y mucho más! Aquí examinamos los principales beneficios de Internet para las personas mayores y ofrecemos algunos grandes consejos para facilitar el acceso a Internet a las personas mayores.

¿Cuáles son los principales beneficios de Internet para las personas mayores?

El uso de Internet puede retrasar el declive cognitivo

El declive cognitivo es una parte natural del envejecimiento. La memoria, la capacidad de comunicación y la capacidad de resolución de problemas de una persona mayor se deteriorarán gradualmente. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que permanecer mentalmente estimulado puede frenar la progresión del declive cognitivo. La Internet ofrece a las personas de edad muchas maneras de mantenerse mentalmente estimuladas, entre ellas:

  • Ver videos en línea
  • Jugar a juegos en línea, incluyendo sudoku, ajedrez y scrabble.
  • Aprender cosas nuevas
  • Comunicarse con otras personas a través de video o mensajes de texto

Internet puede ayudar a prevenir las enfermedades mentales

Desafortunadamente, la depresión es muy común en las personas mayores. A menudo se produce porque las personas mayores se aíslan socialmente y se sienten solas, lo que desencadena emociones negativas. La Internet puede utilizarse para promover el compromiso social de diversas maneras. Las personas mayores pueden tener sesiones de videoconferencia con sus amigos o familiares, participar en comunidades en línea, unirse a una red social y mucho más. Hablarán constantemente con otras personas, lo que puede ayudarles a mantenerse mentalmente estimulados y a evitar las enfermedades mentales.

La Internet puede promover la salud física

Internet ayuda a las personas a mantenerse saludables de varias maneras. En primer lugar, el acceso a la información sobre la salud es mucho más fácil gracias a Internet. Las personas mayores pueden buscar información sobre las condiciones de salud, los medicamentos, los alimentos que consumen, las formas de mejorar su salud y mucho más.

La salud electrónica también se está volviendo más común en muchos países. Este servicio permite a las personas de edad avanzada concertar citas y renovar recetas a través de la Internet, lo que suele ser mucho más conveniente que visitar la consulta del médico en persona. También hay dispositivos que pueden transmitir información médica vital, como la presión arterial, los niveles de oxígeno y las frecuencias cardíacas, directamente al médico a través de Internet, lo que ayuda a los médicos a mantenerse informados sobre el estado del paciente.

Uso Internet en la gente mayor

Uso Internet en la gente mayor

Por último, Internet puede ayudar a las personas mayores a mantener su estado físico. Las personas mayores pueden ver videos de ejercicios en línea, obtener información sobre cómo realizar ejercicios específicos, hacer un seguimiento de su historial de aptitud física y trabajar con entrenadores a través de Internet.

Oportunidades para fortalecer las relaciones con la familia y los amigos

Internet ofrece a las personas mayores la posibilidad de conectarse con familiares y amigos de forma regular con mensajes, video chat, chat de texto y llamadas VOIP. Esto ayuda a mantener relaciones fuertes y a sentirse involucrados en la vida de sus seres queridos.

Internet ayuda a los ancianos a aprender cosas nuevas

Hay miles de recursos educativos disponibles en línea. Las personas mayores pueden tomar un curso en línea, unirse a un grupo de aprendizaje o unirse a una comunidad dedicada a compartir conocimientos sobre su tema favorito. ¡Darse cuenta de que hay miles de personas afines en línea que se apasionan por los mismos hobbies, puede ser un gran atractivo!

¡Comprar en línea es divertido!

Una vez que las personas mayores entienden cómo usar Internet, pueden empezar a comprar en línea. Además de comprar regalos para sus amigos y familiares, también pueden hacer sus compras de comestibles. Esto puede ser increíblemente conveniente y crea una sensación muy satisfactoria de independencia.

¡Hay numerosos beneficios para disfrutar!

Todos los puntos anteriores pueden combinarse para ayudar a las personas mayores a tener una vida más ocupada, entretenida y emocionante, conociendo nuevas personas, aprendiendo nueva información y explorando el mundo desde la comodidad de su hogar.

Cómo facilitar el acceso a Internet a las personas mayores

Si tiene un pariente anciano que desea utilizar Internet, es posible que necesite algo de ayuda al principio. En particular, si no entienden los fundamentos del uso de la World Wide Web, puede ser una experiencia muy confusa.

Aquí hay algunos consejos e ideas simples para ayudar a alguien a comenzar a usar la Internet:

  • Hágalos tomar una clase de uso básico de Internet.
  • Hay clases para personas mayores que están aprendiendo a usar Internet por primera vez. Suelen durar unas pocas horas y pueden ayudar a su familiar mayor a aprender lo básico muy rápidamente.
  • Asegúrese de que sus dispositivos tengan opciones de accesibilidad.
  • Si un pariente anciano tiene un problema de visión o de audición, puede requerir opciones de accesibilidad en su computadora o dispositivo de tableta.
  • Déjelos con instrucciones escritas simples
  • ¡Aprender a usar Internet por primera vez puede ser una experiencia compleja para una persona mayor! Déjales unas sencillas instrucciones escritas para que entiendan cómo conectarse en línea por sí mismos y le cojan el truco.
  • Configúrenlos con una tableta inalámbrica.
  • A muchos ancianos no les gusta estar encerrados frente a una computadora. Prefieren usar Internet mientras están sentados afuera tomando una taza de té o mientras se relajan en su sala de estar. Considere la posibilidad de conseguirles un dispositivo de tableta para que el acceso a Internet les resulte más cómodo.
  • Apúntales en la dirección correcta cuando empiecen.
  • Empieza con buen pie encontrando algunos sitios web que sabes que les gustarán. Si les gusta la jardinería, encuentra un par de las mejores comunidades de jardinería en línea y márcalas, para que tu pariente mayor pueda encontrarlas fácilmente. Crea cuentas en un par de redes sociales y asegúrate de que las aplicaciones funcionen correctamente.