Protocolo simple de administración de red o SNMP se utiliza para la supervisión, la notificación de eventos y la gestión de dispositivos de red en redes corporativas. El protocolo consta de un conjunto de estándares de gestión de red, incluido el protocolo de capa de aplicación, esquemas de base de datos y un conjunto de objetos de datos. SNMP puede recibir varios tipos de información (tiempo de actividad, contadores de rendimiento, parámetros del dispositivo, etc.) desde cualquier dispositivo de red: conmutadores, servidores, enrutadores o computadoras en las que está instalado el agente SNMP. En Windows 10, el servicio SNMP está disponible como una función separada de Windows y no está instalado de forma predeterminada.

¿Cómo instalar el servicio SNMP en Windows 10?

Puede verificar si el servicio SNMP está instalado en su Windows 10 usando el cmdlet Get-Service PowerShell:

Get-Service -Name snmp*

Lo más probable es que el servicio aún no se haya instalado.

Puede instalar el servicio SNMP a través del Panel de control. Ve a la Panel de control > Programas y características > Activar o desactivar las características de windows. En la lista de funciones de Windows, seleccione Protocolo simple de administración de redes (SNMP) y el Proveedor SNMP de WMI (proporciona acceso a la información SNMP a través de las interfaces de Instrumental de administración de Windows) y haga clic en Aceptar.

También puede instalar el servicio SNMP con PowerShell:

Enable-WindowsOptionalFeature -online -FeatureName SNMP

Este comando puede ayudarlo a instalar el servicio SNMP en Windows 10 en versiones 1803 o anteriores. A partir de Windows 10 1809, Microsoft cambió la forma de implementar el servicio SNMP en los sistemas operativos de escritorio.

¿Cómo habilitar el servicio SNMP en Windows 10 1803 y versiones posteriores?

En Windows 10 1803 y posteriores (1809, 1903,1909, 2004), el servicio SNMP se considera obsoleto y no aparece en las funciones de Windows en la lista del Panel de control.

windows 10 snmp

Microsoft planea eliminar por completo el servicio SNMP en las próximas versiones de Windows debido a los riesgos de seguridad asociados con este protocolo. En lugar de SNMP, se recomienda utilizar el Modelo de información común (CIM), que es compatible con la Administración remota de Windows. En las versiones actuales de Windows 10, el servicio SNMP está oculto.

El servicio SNMP ahora falta en la imagen de Windows 10 y solo se puede instalar como Feature On Demand (FoD).

Propina. Puede instalar el servicio SNMP en un entorno desconectado (sin acceso a Internet) utilizando la imagen ISO de FoD. Puede descargar los medios FOD desde su Centro de servicio de licencias por volumen (VLSC).

Si su computadora tiene una conexión directa a Internet, puede instalar los componentes del servicio SNMP en línea desde los servidores de Microsoft. Para hacer esto, abra la consola de PowerShell elevada y ejecute el comando:

Add-WindowsCapability -Online -Name "SNMP.Client~~~~0.0.1.0"

servicio snmp de windows 10

También puede usar DISM para instalar el servicio SNMP:

DISM /online /add-capability /capabilityname:SNMP.Client~~~~0.0.1.0

Después de eso, puede verificar si el servicio SNMP está instalado:

Get-WindowsCapability -Online -Name "SNMP*"

habilitar snmp windows 10

Nombre: SNMP.Client ~~~~ 0.0.1.0
Estado: instalado
DisplayName: Protocolo simple de administración de redes (SNMP)
Descripción: esta función incluye agentes de Protocolo simple de administración de red que monitorean la actividad en los dispositivos de red y la informa a la estación de trabajo de la consola de red.
DescargarTamaño: 595304
InstallSize: 1128133

Para deshabilitar el servicio SNMP, use el comando de PowerShell:

Remove-WindowsCapability -Online -Name "SNMP.Client~~~~0.0.1.0"

También puede instalar el servicio SNMP a través de la interfaz gráfica de funciones opcionales.

Vaya a Configuración> Aplicaciones> Aplicaciones y funciones> Administrar función opcional> Agregar función. Seleccione las siguientes funciones en la lista: Protocolo simple de administración de redes (SNMP) y Proveedor SNMP de WMI (para obtener todas las pestañas de configuración del servicio SNMP).

instalar snmp windows 10

Después de eso, el servicio SNMP aparecerá en la consola services.msc.

Si al ejecutar el comando Add-WindowsCapability recibió el error “Add-WindowsCapability falló”. Código de error = 0x800f0954 ”, lo más probable es que su computadora reciba actualizaciones de Windows no de los servidores de Microsoft Update sino del servidor WSUS interno. Para que el servicio SNMP reciba archivos de instalación de los servidores de Microsoft, debe omitir temporalmente WSUS.

Para hacer esto, ejecute el comando:

reg add "HKEY_LOCAL_MACHINESoftwarePoliciesMicrosoftWindowsWindowsUpdateAU" /v UseWUServer /t REG_DWORD /d 0 /f

Después de eso, reinicie el servicio de actualización de Windows:

netshh winhttp reset proxy

net stop wuauserv

net start wuauserv

Ahora intente instalar el servicio SNMP con el comando Add-WindowsCapability. Si todo va bien, devuelva el parámetro de registro del servicio wusuaserv inicial que apunta al servidor WSUS. Ejecute el comando:

reg add "HKEY_LOCAL_MACHINESoftwarePoliciesMicrosoftWindowsWindowsUpdateAU" /v UseWUServer /t REG_DWORD /d 1 /f

Y reinicie el servicio de actualización de Windows.

Configurar SNMP en una computadora con Windows 10

Después de la instalación, los servicios SNMP deberían iniciarse automáticamente. Abra la consola de administración de Servicios (services.msc). Deben aparecer dos nuevos servicios en la lista de servicios:

  • Servicio SNMP - este es el servicio de agente SNMP primario, que rastrea la actividad y envía información;
  • Trampa SNMP - recibe mensajes de captura de agentes SNMP locales o remotos y reenvía mensajes al software de administración SNMP que se está ejecutando en esa computadora.

Abra las propiedades del servicio SNMP. Si está detenido, reinícielo presionando el Comienzo y luego cambie el tipo de inicio a Automático.

servicio snmp windows 10

Haga clic en el Agente pestaña. Complete el Contacto y Ubicación campos (puede especificar el nombre de contacto del usuario y la ubicación de la computadora). Luego, seleccione la lista de servicios de los que desea recopilar datos y envíelos al dispositivo de monitoreo. Hay cinco opciones basadas en servicios:

  • Físico;
  • Aplicaciones;
  • Internet;
  • De extremo a extremo;
  • Enlace de datos y subred.

windows 10 habilitar snmp

Haga clic en el Seguridad pestaña. Aquí puede configurar varios ajustes de seguridad para diferentes servidores SNMP.

La lista de Nombres comunitarios aceptados contiene los nombres de las comunidades cuyos hosts SNMP están autenticados para enviar solicitudes SNMP a esta computadora. El nombre de la comunidad tiene las mismas funciones que el inicio de sesión y la contraseña.

Haga clic en el Agregar y especifique el Nombre de la comunidad y uno de los cinco niveles de acceso (Ninguno, Notificar, LEER SOLAMENTE, LEER ESCRIBIR, LEER CREAR). READ WRITE es el nivel de acceso máximo al que el servidor de administración SNMP puede realizar cambios en el sistema. Para los sistemas de monitorización, suele ser suficiente seleccionar SOLO LECTURA (el servidor de monitorización solo puede sondear el sistema, pero no realizar cambios). En nuestro ejemplo, agregamos un nombre de comunidad público con SOLO LECTURA permisos.

Agregue una lista de servidores de monitoreo (nombres de host o direcciones IP) al Acepte paquetes SNMP de estos hosts desde el que desea aceptar paquetes SNMP. Este podría ser su sistema de monitoreo, por ejemplo, Zabbix, Nagios, Icinga, OpenNMS, PRTG y Microsoft System Center Operations Manager (SCOM).

activer snmp windows 10

Propina. Puede seleccionar el Acepte paquetes SNMP desde cualquier opción de host. En este modo, el agente SNMP acepta paquetes de cualquier host sin restricciones de IP. Esta opción no se recomienda para su uso en computadoras públicas. Esto no es seguro.

Guarde los cambios y reinicie el servicio SNMP.

Insinuación. Para que su host de Windows reciba y envíe consultas y capturas SNMP, debe abrir los puertos SNMP en el Firewall de Windows Defender con seguridad avanzada. SNMP usa UDP como protocolo de transporte. Se utilizan dos puertos: UDP 161 (SNMP) y UDP 162 (SNMPTRAP). Puede abrir puertos SNMP entrantes y salientes en el Firewall de Windows usando los siguientes comandos:

netsh advfirewall firewall add rule name="SNMP UDP Port 161 In" dir=in action=allow protocol=UDP localport=161

netsh advfirewall firewall add rule name="SNMP UDP Port 161 Out" dir=out action=allow protocol=UDP localport=161

netsh advfirewall firewall add rule name="SNMPTRAP UDP Port 162 In" dir=in action=allow protocol=UDP localport=162

netsh advfirewall firewall add rule name=" SNMPTRAP UDP Port 162 Out" dir=out action=allow protocol=UDP localport=162

Configurar los ajustes de SNMP a través de la política de grupo

Varios parámetros de GPO le ayudarán a configurar los parámetros SNMP de forma centralizada. Estos parámetros se encuentran en el editor de GPO (gpedit.msc o gpmc.msc) en Configuracion de Computadora > Políticas > Definiciones de Plantillas administrativas > Red > SNMP.

Hay tres parámetros de política SNMP disponibles:

  • Especificar comunidades - le permite establecer una lista de comunidades para el servicio SNMP;
  • Especificar administradores permitidos - le permite especificar una lista de hosts permitidos que pueden enviar consultas SNMP al agente en esta computadora;
  • Especificar trampas para la comunidad pública : Le permite configurar la trampa para el Protocolo simple de administración de red.

cliente snmp windows 10

Otra forma de configurar los parámetros SNMP es a través del registro. Estos parámetros se establecen en la siguiente sección del Editor del registro (regedit.exe) HKEY_LOCAL_MACHINE SYSTEM CurrentControlSet services SNMP Parameters.

Puede configurar los parámetros SNMP según sea necesario en una computadora de referencia, cargarlos en un archivo de registro e implementarlos en servidores / computadoras a través de GPO (Configuración de la computadora> Preferencias> Configuración de Windows> Registro).

snmp en windows 10

Esto completa la configuración del servicio SNMP en Windows 10. Si necesita habilitar SNMP en varios equipos o servidores, puede instalar y configurar de forma remota el servicio SNMP mediante PowerShell o la directiva de grupo.

Recomendado para ti

Bestseller No. 1
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa + Monitor 24'' (Intel Core i7-3770, 8GB de RAM, Disco de 240 SSD+ 500GB HDD, Lector DVD, WiFi,Windows 10 Pro 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i7-3770 - 3,40 GHz
  • Monitor 24" Reacondicionado con altavoces integrados, Estado excelente.
  • Almacenamiento de 240GB SSD+500GB HDD
  • Memoria RAM 8GB DDR3
  • Sistema Operativo: Windows 10 PRO
Bestseller No. 2
The Office
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Carell, Rainn Wilson, John Krasinski (Actors)
  • Bryan Gordon (Director)
Bestseller No. 3
El catcher espía
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Paul Rudd, Jeff Daniels, Sienna Miller (Actors)
  • Ben Lewin (Director)