Una de las mejores cosas de JavaScript y otros lenguajes de programación es que puedes usar cualquier editor de texto para escribir tu código. Incluso el simple Notepad++ servirá. Y aún así, el hecho de que sea una opción no significa necesariamente que sea la mejor. Técnicamente, podrías comer un filete con una cuchara - pero ¿deberías?

Un entorno de desarrollo integrado (IDE) es una opción mucho mejor tanto para los principiantes de la escritura como para los profesionales que trabajan. Piensa en un editor de texto con funcionalidades añadidas, incluyendo pero no limitándose a herramientas de prueba, depuración y navegación. En esta guía, intentaremos elegir el mejor IDE de JavaScript, revisando y comparando las cuatro opciones más conocidas que existen.

El Estudio Visual universal

Microsoft lanzó el Visual Studio IDE en 1997. Antes de eso, algunos de sus componentes se vendían individualmente. Sin embargo, la idea de un paquete surgió cuando el equipo se dio cuenta de que el paquete de Microsoft Office traía mucho más beneficios que las aplicaciones separadas. El primer lanzamiento tenía dos versiones: Professional y Enterprise. En ese entonces, todavía venía en CD. Ahora, puedes simplemente descargar la última versión (16.0, normalmente llamada simplemente Visual Studio 2019 ) para Windows y macOS gratis de gratis .

Además de un editor de texto , Visual Studio también te proporciona un depurador, un compilador y muchas más herramientas que simplifican el desarrollo de aplicaciones. También tiene IntelliSense , que proporciona una herramienta de finalización de código y muestra información sobre el código que estás escribiendo en tiempo real. Piensa en ello como pequeñas piezas de documentación que se te presentan directamente en el editor. Estás ahorrando mucho tiempo, ya que no hay necesidad de buscar información en otros lugares. La última versión también ofrece recomendaciones de finalización del IntelliCode basado en inteligencia artificial , búsqueda mejorada y limpieza del código.

Es importante señalar que Visual Studio no es un IDE de JavaScript, específicamente: también es compatible con otros lenguajes de codificación populares, como C# y C++. Puedes obtener un soporte de lenguaje aún mejor (¡y otras emocionantes funcionalidades también!) usando varias extensiones. Visual Studio también puede ser combinado con marcos de trabajo de JavaScript, como jQuery o Angular.

Cocinando una tormenta web

Una compañía checa llamada JetBrains es responsable de crear y mantener múltiples IDEs. Puedes usar su CLion para C y C++, PhpStorm para PHP, DataGrip para SQL y así sucesivamente. Como puedes ver, tienden a crear IDEs específicos para cada idioma. A diferencia de Visual Studio, Webstorm es un IDE de JavaScript de principio a fin. Sin embargo, la versión más reciente llamada WebStorm 2019.2 viene equipada con resaltado de sintaxis para más de veinte idiomas - por si acaso necesitas comprobar un archivo o dos.

Otra diferencia entre Visual Studio y Webstorm que notarás enseguida es el precio . Mientras que el código visual es gratuito, el uso de Webstorm te costará después de que la prueba de treinta días llegue a su fin. Los precios comienzan en poco más de cinco dólares al mes y dependen del usuario (un individuo o una organización) y del plan que elija (pagos mensuales o anuales). La buena noticia es que se obtienen mejores ofertas para el segundo y tercer año.

El editor de código del IDE de Webstorm JS te permite ser extremadamente productivo en tu trabajo diario. Sus herramientas de completación de código son conscientes no sólo del contexto , sino también del marco (si estás usando uno). Webstorm también es capaz de entender la calidad de tu código, detectar errores, informarte sobre ellos y ofrecerte maneras de resolver los problemas en tiempo real. Una característica bastante única de este IDE de JavaScript es una herramienta llamada spy-js : aumenta tu eficiencia rastreando automáticamente tu código y detectando posibles problemas.

Webstorm también tiene una navegación simple y eficiente y funciones de búsqueda. Cuando termines tu código, puedes usar un depurador incorporado y realizar pruebas de unidad.

Derramando los NetBeans

El NetBeans IDE comenzó como un proyecto estudiantil en 1996. Sin embargo, en el año 2000 ya fue adquirido por Sun Microsystems y se hizo de código abierto. Actualmente, el IDE ampliamente utilizado pertenece a la Corporación Oracle y está en la versión 11.2, que se puede descargar gratuitamente en su sitio web. NetBeans funciona en Windows, Linux, Solaris y MacOS. Al igual que el código visual, no es un IDE de JavaScript per se: NetBeans también soporta Java, C, C++, y algunos lenguajes de programación.

NetBeans consiste en múltiples módulos , cada uno de los cuales es responsable de una determinada función. El IDE te proporciona todas las funcionalidades habituales del editor de código: formato y finalización de código, colapso de bloques, resaltado de sintaxis y más. Además de eso, obtienes herramientas de perfilado, depuradores y sistemas de control de versiones. Como todos los IDE modulares, NetBeans también es extensible : puedes elegir entre una variedad de plugins o crear y publicar uno tú mismo.

La característica que hace que muchos desarrolladores elijan el IDE JS de NetBeans es el soporte completo Maven . Apache Maven es una herramienta muy útil para la gestión de las construcciones de proyectos, que permite que se ejecuten varias construcciones al mismo tiempo. También puede ayudar con la gestión de dependencias externas, ya que Maven mantiene las bibliotecas basadas en Java en la nube.

Dos Komodos en una vaina

Introducido por ActiveState en 2000, el IDE de Komodo soporta múltiples idiomas , incluyendo JavaScript. Su editor de código ofrece resaltado de sintaxis, indentaciones automáticas, marcadores numéricos, plegado de código, y otras características convenientes. Si eso es suficiente para usted, sin embargo, es posible que no necesite el IDE de Komodo.

En 2007, el equipo de Komodo lanzó otro producto llamado Komodo Edit . En pocas palabras, es un subconjunto del IDE de Komodo que sólo tiene sus características básicas. Técnicamente, Komodo Edit es un editor de código que se puede descargar y utilizar de forma gratuita. El IDE de Komodo, por otra parte, tiene mucho más que ofrecer - pero viene con una etiqueta de precio. Tampoco puedes comprarlo individualmente: desde 2018, viene como parte de la plataforma ActiveState. Pagando siete dólares al mes o más, podrá realizar la depuración, las pruebas de unidad y utilizar otras herramientas incorporadas. También obtendrás una vista previa en vivo del código. De esta manera, puedes ver cómo cualquier actualización que hagas cambia el resultado de inmediato.

A diferencia de algunos IDEs de JavaScript, el IDE de Komodo te permite trabajar en tu código con tus colegas en tiempo real. Los sistemas de control de versiones incorporados le ayudan a mantener el proyecto consistente, y puede utilizar una caja de herramientas compartida para almacenar varios bloques de código común y otras chucherías que su equipo encuentre a mano. Y no te preocupes por las diferencias en el código: la herramienta de formato no tendrá problemas para adaptar tu código al estilo elegido.

Entonces, ¿cuál es el mejor IDE de JavaScript?

¡Díganoslo usted! La cosa es que cada IDE de JavaScript es bueno para alguien, y tú conoces tus necesidades personales mucho mejor que nosotros. Si eres un principiante , elegir un sistema libre como Visual Studio o NetBeans es probablemente una elección más inteligente. Si el trabajo en equipo es tu rutina, seguramente el IDE de Komodo es el camino a seguir. Tal vez hagas malabarismos con diferentes lenguajes de codificación todos los días. En ese caso, te llevarás bien con un IDE universal, como el Visual Studio o el IDE de Komodo. ¿Sólo usando JavaScript y deseando ahorrar tanto tiempo como sea humanamente posible? Webstorm y su poderosa herramienta de completación de código están en camino al rescate.

Según las estadísticas presentadas por GitHub, JavaScript no va a ceder su corona como uno de los lenguajes de programación más populares en un futuro próximo. Si no estás tan seguro de tus conocimientos de JS, prueba los cursos online de BitDegree. Tenemos algo para todo: ahorradores de tiempo, amantes de lo interactivo, principiantes y usuarios avanzados. Instala el IDE de JavaScript de tu elección y empieza a practicar!

Recomendado para ti

Bestseller No. 1
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB, Lector DVD, Windows 10 PRO ES 64) - Negro (Reacondicionado)
  • Ordenador de sobremesa HP 8300 SFF (Intel Core i5-3470 @ 3,2GHz (Quad Core), Memoria 8GB, Disco SSD de 240GB, DVD, WINDOWS 10 PRO ES 64)
  • Tarjeta grafica Intel Graphics HD, Sonido High DEF Audio, Tarjeta de RED - LAN: Gigabit Ethernet, Expansion: (1) PCI; (1) PCIe x1; (1) PCIe x4; (1) PCIe x16, Puertos: (4) USB 3.0 (6) USB 2.0 (1) RJ45 (1) PUERTO SERIE (1) Displayport (1) VGA
  • Contenido de la caja : El articulo + Adaptador de corriente/cable de corriente; factura
  • Dimensiones: 10.0 x 33.8 x 37.9 cm (4.0 x 13.3 x 14.9 in), Peso 7.6 kg (16.7 lb)
RebajasBestseller No. 2
TP-Link N300 Tl-WA850RE - Repetidor Extensor de Red WiFi (2.4 GHz, 300 Mbps, Puerto Ethernet, Modo Ap y Extensor, Antenas Internas), Blanco
  • Dos antenas internas: Señales más potentes que nunca, la cobertura de Wi-Fi hasta 300Mbps, amplifica perfectamente hasta toda su casa
  • Configuración fácil: Sólo necesita pulsar el botón range extender para ampliar fácilmente la cobertura inalámbrica
  • Un puerto ethernet: Permite funcionar al extensor como adaptador inalámbrico para conectar dispositivos cableados
  • Bajo consumo: Sólo 3w, amplia wi-fi de su casa todos los días sin notar el consumo de luz
  • 5 indicadores: Representan la intensidad de señal actual que recibe, puede ayudar a encontrar la ubicación idónea para colocar el extensor de rango
Bestseller No. 3
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco HDD de 500GB, Lector DVD, Windows 10 PRO ES 64) - Negro (Reacondicionado)
  • Ordenador de sobremesa HP 8300 SFF (Intel Core i5-3470 @ 3,2GHz (Quad Core), Memoria 8GB, Disco Duro de 500HDD DVD, WINDOWS 10 PRO ES 64)
  • Tarjeta grafica Intel Graphics HD, Sonido High DEF Audio, Tarjeta de RED - LAN: Gigabit Ethernet, Expansion: (1) PCI; (1) PCIe x1; (1) PCIe x4; (1) PCIe x16, Puertos: (4) USB 3.0 (6) USB 2.0 (1) RJ45 (1) PUERTO SERIE (1) Displayport (1) VGA
  • Contenido de la caja : El articulo + Adaptador de corriente/cable de corriente; factura
  • Dimensiones: 10.0 x 33.8 x 37.9 cm (4.0 x 13.3 x 14.9 in), Peso 7.6 kg (16.7 lb)