Aunque WordPress garantiza un desarrollo web y una publicación posterior simplificados , intuitivos y rápidos , hay otros sistemas de gestión de contenidos (CMS) que deben tenerse en cuenta. Joomla vs. WordPress es una comparación decente ya que son una de las dos principales plataformas de CMS. Sin embargo, la brecha entre los porcentajes de sitios web que los utilizan es evidente: WordPress soporta aproximadamente el 30% , mientras que Joomla sólo soporta el 2,7% en total .

Aunque parezca que elegir Joomla o WordPress se inclina hacia WordPress, no juzgues tan rápido. Hay beneficios al usar Joomla también , y esperamos ayudarle a elegir el mejor CMS para hacer que su visión se haga realidad de la manera más rentable.

Por ejemplo, Joomla soporta la localización sin extensiones adicionales y ofrece una cantidad decente de plantillas y plugins. Además, puede utilizar múltiples plantillas para su sitio web, lo que proporciona más flexibilidad.

Una breve introducción a Joomla

Joomla es un CMS de código abierto diseñado para ayudar a la gente a crear sitios web, publicar contenido y administrar los flujos de visitantes a través de un panel de control sencillo. Joomla vs. WordPress en términos de simplicidad : ambos son bastante simples, pero el proceso de instalación y configuración general de Joomla se considera un poco más complicado.

¿Para qué se usa Joomla hoy en día? Bueno, la gente indica que este CMS es perfecto para crear blogs , sitios de comercio electrónico , sitios de redes sociales , e incluso aplicaciones gubernamentales . Cuando se compara con WordPress, Joomla no está al mismo nivel de ser amigable para los principiantes. Aunque no es tan avanzado técnicamente como Drupal, el uso de Joomla requiere una comprensión básica de cómo funciona el sitio web.

Precios del uso de Joomla

¿Cómo usar Joomla gratis ? Bueno, ya que Joomla es un proyecto de código abierto, sus servicios no tienen ningún tipo de compromiso. Sin embargo, el alojamiento web es un tema diferente. Puedes solicitar el plan de alojamiento gratuito en Joomla.com . Por lo tanto, podrás construir y alojar tu página web en Joomla completamente gratis .

  • Con el plan gratuito, tendrás que usar el subdominio joomla.com . Además, viene con plantillas de extensiones preinstaladas y todos los idiomas disponibles para su localización.
  • Sorprendentemente, el servicio de alojamiento gratuito de Joomla no muestra anuncios (diferente a WordPress).
  • Es fácil transferir el contenido de tu sitio web de Joomla a otro sistema de gestión de contenidos.

Qué es WordPress

WordPress es un gigante entre los sistemas de gestión de contenidos utilizados por millones de personas en todo el mundo. Es el más fácil para construir sitios web y para la gestión posterior de contenidos. La gente no necesita tener conocimientos de programación ya que todo está pulido hasta el punto de que el panel de control se domina casi sin esfuerzo.

La comparación de Joomla vs. WordPress nos lleva al hecho de que WordPress tiene muchas más plantillas gratuitas y premium y plugins de terceros verificados . Por lo tanto, es más fácil ampliar la funcionalidad de un sitio web de WordPress ya que hay un conjunto más profundo de posibles plugins para instalar.

Los no desarrolladores también aprecian el hecho de que se puedan instalar plugins adicionales directamente desde el panel de control sin tener que salir del sitio web. Este pequeño componente no existe en Joomla, y es necesario encontrar la mayoría de las extensiones en un dominio diferente: Extensiones.joomla.org.

Para empezar a gestionar y desarrollar su sitio web rápidamente , le ofrecemos la oportunidad de aprender de este curso. Para desarrollar las mejores estrategias de marketing para tu sitio web de WordPress, revisa este curso sobre las oportunidades de marketing de WordPress.

Precios en WordPress

En cuanto a las posibilidades de alojamiento, WordPress también te cubre las espaldas con su plan gratuito .

Sin embargo, existen algunas limitaciones en cuanto al espacio de almacenamiento, la comercialización y las herramientas de monetización. Además, el plan gratuito añadirá anuncios a cambio de tener su sitio web alojado gratuitamente.

Por supuesto, puede autoalojar su dominio en un proveedor preferido si lo desea. Sin embargo, la oferta más barata de 4 dólares al mes en WordPress parece una opción decente para sitios web sencillos, relacionados con blogs.

Joomla vs. WordPress: usos de las plantillas

La plantilla de los sistemas de gestión de contenidos determina la disposición y el aspecto de su sitio web. Con Joomla, puedes combinar varias plantillas para determinar estilos y estructuras individuales para las subpáginas de tu sitio web. Puedes asignar diferentes plantillas a s eparar asignaciones de menú a través del gestor de plantillas .

Para que la experiencia sea más fluida, puedes instalar extensiones adicionales como Advanced Template Manager o Chameleon. Por lo tanto, se cree que Joomla da más flexibilidad a la forma en que su sitio web está estructurado.

En WordPress, es posible combinar varios temas usando también plugins adicionales. Sin embargo, combinar varios temas no es tan fácil como en Joomla. Tendrás que activar varios temas, instalar el plugin adicional, editar el tema que quieras cambiar, reactivar el tema original, etc. Aunque hay algunas alternativas, esto parece demasiado complicado para algunos principiantes.

¿Qué panel de control es más fácil de navegar? ¿Joomla o WordPress?

Al principio, podría parecer que los paneles de control de Joomla y WordPress son similares. Sin embargo, el panel de control de Joomla es menos intuitivo ya que el propósito de las funciones no es tan claro en comparación con WordPress.

Además, el tablero de mandos por defecto de Joomla tiene muchos más botones y características que pueden confundir a los principiantes. En el otro extremo, tenemos WordPress, que proporciona un panel de control simplista y claro con sólo las necesidades para la construcción de la web. La impresión de fácil navegación es potenciada por los menús desplegables que aparecen una vez que se pasa el cursor sobre las diferentes selecciones.

Por lo tanto, el argumento de Joomla vs. WordPress en cuanto a sus paneles de control lo gana WordPress. Es más fácil de navegar y de entender para los principiantes.

Localización: hacer que los sitios web sean multilingües con Joomla o WordPress

A lo largo de los años, la localización se ha convertido en uno de los principales ingredientes de un sitio web de éxito, especialmente en el campo del comercio electrónico. Este concepto se refiere a la traducción de su sitio web a varios idiomas para que su público objetivo se sienta más a gusto. Después de todo, la gente está más ansiosa por comprar productos de sitios web en su idioma nativo.

Los sistemas de gestión de contenidos también participan en esta evolución y ayudan a los propietarios de los sitios web a traducir su contenido y presentarlo a los usuarios. Sin embargo, algunos CMS tienen estas características incorporadas , sin necesidad de instalar plugins , mientras que otros ofrecen esta función sólo con algunas mejoras.

Joomla

Cuando se trata de Joomla vs. WordPress para la localización de sitios web, la decisión radica en los pequeños detalles que podrían convencerte de usar una de las opciones.

Joomla tiene mecanismos de localización incorporados que le permiten traducir el contenido y hacer sus sitios web atractivos para las personas que hablan diferentes idiomas. Cambiar el idioma del panel de administración también es una opción en Joomla para que el administrador se sienta más seguro al navegar por el tablero.

El proceso de localización en Joomla comienza con la instalación de un paquete para el idioma que quieres añadir. Además, necesitas configurarlo como el idioma del contenido.

WordPress

Para crear un sitio web multilingüe de WordPress, es necesario instalar un plugin que permita el proceso de localización . Los plugins Polylang, Weglot son para crear un post en un idioma y luego vincularlo a la traducción de otro. También hay otras alternativas. Por ejemplo, se puede utilizar qTranslate-X para tener todas las versiones de una publicación en la misma publicación.

Si no te importa la molestia de encontrar el plugin más adecuado, no hay razón para que WordPress no pueda ser usado para crear sitios web multilingües. De hecho, podría ser mejor tener más opciones, investigarlas y encontrar la que te ayude a mejorar tu sitio web al máximo. Sin embargo, si quieres tener todo preparado para ti, Joomla es una opción más apropiada.

Medidas de seguridad: ¿qué es más inmune al hacking?

Todos los propietarios de sitios web quieren que sus sitios web sean inmunes a los ataques maliciosos iniciados por los hackers. Comparando Joomla vs. WordPress en términos de seguridad revela que ambas plataformas tienen medidas de seguridad decentes. Sin embargo, la forma de llevar estos componentes de protección es diferente.

Hoy en día, Joomla ha mejorado su sistema de seguridad en gran medida con parches que arreglan muchos errores y vulnerabilidades. Además, algunos problemas pueden ser resueltos por los usuarios en lugar de confiar en la plataforma. Sin embargo, en términos de seguridad, WordPress es etiquetado como más sólido, con menos posibilidades de que los hackers rompan realmente las paredes de su sitio web.

Dicho esto, WordPress es la plataforma más popular, lo que significa que los hackers atacan estos sitios web para tener una lista de víctimas más larga . Más específicamente, cerca del 90% de los ataques contra sitios web soportados por el CMS provienen de WordPress. Por lo tanto, Joomla no es tan frecuentemente blanco de personas con intenciones maliciosas.

¿Qué tan difícil es hacer el mantenimiento de WordPress y Joomla?

Su sitio web no irá muy lejos si no realiza el mantenimiento regular . El Joomla parece tener una sección separada llamada " Mantenimiento" , pero es principalmente para las actualizaciones del sitio.

Hay otras opciones, como empujar su sitio web fuera de línea para que los administradores del sitio web puedan tener la oportunidad de pulir sus sitios web en paz. Además, muchas extensiones pueden simplificar los procedimientos de mantenimiento.

Joomla vs. WordPress, al comparar el mantenimiento, las posibilidades son bastante similares, pero WordPress toma la delantera con la simplificación de alto nivel. Por ejemplo, la gente afirma que es más fácil redirigir el tráfico , dar forma a los mensajes del modo de mantenimiento, y realizar otras tareas de mantenimiento. WordPress también tiene más plugins que mejorarán el funcionamiento de su sitio web.

WordPress vs. Drupal vs. Joomla: ¿cuál es mejor?

WordPress vs. Drupal vs. Joomla parece una cadena difícil de desenredar. Sin embargo, hay un método simple para determinar qué sistema de gestión de contenidos es el mejor.

Como sabes, WordPress es extremadamente amigable para principiantes , permitiéndote crear sitios web sin ninguna experiencia en programación. También tenemos Joomla, que no es tan amigable para principiantes, pero que va de fácil a normal . Sin embargo, Drupal es la plataforma más sofisticada que está dirigida a personas con experiencia técnica .

Para configurar su sitio web más rápidamente, debe elegir el sistema de gestión de contenidos que coincida con sus habilidades y prioridades . Sólo así tu sitio puede ser exitoso, seguro y agradable de visitar.

Conclusiones

La conclusión del Joomla vs. WordPress es simple: elige la plataforma que te ayudará a dar vida a las ideas sin molestarte con características innecesarias y complicadas .

Sin embargo, los principiantes deben inclinarse por WordPress debido a su panel de control de fácil navegación y a sus sencillas técnicas de gestión. Hay tantos plugins de terceros para elegir que no te encontrarás con una situación en la que no puedas completar una tarea de gran importancia. Además, como WordPress tiene una gran comunidad de usuarios, es más fácil encontrar respuestas a las preguntas e inquietudes.

Además, aunque la mejor opción para los blogs es WordPress, esto no significa que Joomla no pueda ayudarte a construir un simple blog. Ambas plataformas son diversas, lo que significa que pueden ayudarte a administrar sitios web desde blogs hasta plataformas de comercio electrónico o empresas.

Si ya tienes un sitio web de Joomla pero deseas migrar a WordPress, descarga el plugin de FG Joomla a WordPress para transferir la mayor parte del contenido del sitio web al otro sistema.