Muchos de ustedes pueden saber que el sistema de archivos NTFS utilizado por Windows 10 ya tiene una función de compresión NTFS incorporada. Pero en Windows 10, Microsoft ha agregado un par de nuevos algoritmos de compresión. En este artículo te vamos a hablar de la compresión LZX, el más fuerte de estos algoritmos. En comparación con la compresión NTFS ya familiar para nosotros, el algoritmo LZX tiene una relación de compresión mucho más alta (es alrededor del 40-60%).
Compresión usando el algoritmo LZX en Windows 10 se realiza manualmente. Para hacerlo, necesitamos usar la función Compact OS. Las manipulaciones con archivos comprimidos son totalmente transparentes para el usuario.
Principales desventajas de LZX:
- La compresión LZX se realiza manualmente, por lo que después de sobrescribir/actualizar/cambiar el archivo, debe volver a realizar la compresión. Este tipo de compresión no es apropiado para archivos continuamente variables y carpetas temporales
- Descomprimir consume recursos adicionales de CPU y memoria
- Los archivos comprimidos no están resaltados en Explorer (los archivos comprimidos con compresión NTFS están resaltados en azul)
Nota. Los archivos comprimidos con el algoritmo LZX no se pueden abrir en las versiones anteriores de Windows.
Es ideal usar la compresión LZX para archivos estáticos con solo acceso de lectura/ejecución. Hay juegos, software de distribución o número de directorios del sistema.
Por ejemplo, puede comprimir la carpeta con el juego Far Cry 4. Reducirá su tamaño de 27 a 17 GB. La misma situación con Counter-Strike: Global Offensive: 10 vs. 7,5 GB.
Nota. No hay razón para comprimir archivos multimedia (fotos, video, música), porque ya están comprimidos.
Debe realizar la compresión utilizando el símbolo del sistema como administrador. Por ejemplo, si desea comprimir un solo archivo, use el comando:
compact /c /a /exe:lzx "C:Program Files (x86)mirkes.deTiny Hexermpth.exe"
En nuestro caso, el tamaño antes de la compresión era de 1,54 MB y después de 0,7 MB.
Si desea comprimir todos los archivos en un directorio específico, use el comando:
compact /c /s /a /i /exe:lzx "C:Program Files (x86)*"
El tamaño de este directorio se ha reducido casi al doble.
Si desea descomprimir los archivos o directorios comprimidos, use los comandos:
compact /u /a /exe “C:Program Files (x86)mirkes.deTiny Hexermpth.exe" compact /u /a /s /exe "C:Program Files (x86)*"
A pesar del aumento constante en la capacidad de los medios, el problema con un espacio libre sigue siendo relevante. La mayoría de las veces, el problema surge si está utilizando unidades SSD, donde el costo de GB es bastante alto. Al usar la compresión LZX en Windows 10, puede ahorrar espacio en el disco, pero aquí hay una pequeña pérdida de rendimiento. Entonces, pruébalo.