Elegir el mejor IDE de Python para ti puede hacer maravillas. Al proporcionar todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones, te ahorra una tonelada de tiempo y simplifica tu trabajo diario. Muchas tareas básicas pueden automatizarse - ¿por qué hacerlas manualmente cuando puedes dedicar ese tiempo a pulir las características únicas de tu proyecto?

No puede haber automatización para el primer paso que necesitas dar, que es elegir tu mejor IDE de Python personal. Sin embargo, haremos todo lo posible por ayudarte presentando las opciones más destacadas en una completa guía de comparación.

Un entorno de desarrollo Python vs. un editor de código

Antes de elegir el mejor IDE para Python, debemos aclarar la diferencia entre un IDE y un editor de código. Esta es una pregunta que desconcierta a muchos principiantes. Ambos términos representan software de ordenador, y puedes usar ambos para el desarrollo de aplicaciones. Entonces, ¿qué es exactamente lo que los diferencia?

En pocas palabras, un editor de códigos es un programa más pequeño que te permite escribir tu código. Es básicamente un editor de texto con algunas características adicionales, como resaltado de sintaxis y sugerencias de escritura. Algunos de ellos tienen funcionalidades extra incorporadas, como una terminal o un depurador. Aún así, eso es más o menos lo que hay. Ahora, un entorno de desarrollo integrado (IDE) contiene un editor de código y una tonelada de otras herramientas. Estas pueden ayudarte con los procedimientos de construcción, la gestión de proyectos, etc. Los IDE también suelen venir equipados con bibliotecas que facilitan mucho la escritura de tu código.

OCIO: para tus primeros pasos

IDLE es a menudo recomendado como el mejor IDE en Python para un novato: incluso el nombre en sí mismo significa Desarrollo Integrado y Ambiente de Aprendizaje. Está escrito puramente en Python y funciona bien en Windows, macOS y Unix. No sólo IDLE es un IDE libre en Python, sino que viene incorporado en Python desde finales de 1998. Esto significa que no tienes que pasar por ningún proceso de instalación separado en absoluto!

Usando IDLE, se obtiene un editor de código simple y fácil de usar con todas las funcionalidades básicas que uno podría esperar (resaltado de sintaxis, indentaciones automáticas, autocompletado, etc.). Cuando hayas terminado, puedes depurar y ejecutar tu código inmediatamente. Hay algunas extensiones que puedes usar con IDLE, sin embargo, el número es algo pequeño cuando se compara con otros entornos de desarrollo populares en Python. Eso es natural, ya que IDLE parece estar dirigido principalmente a los principiantes de la codificación. Los usuarios avanzados tienden a criticar sus diversos problemas de uso , como la pérdida de enfoque y la no numeración de las líneas de código.

PyCharm: función por un precio

JetBrains introdujo por primera vez el IDE de PyCharm en 2010. Tres años más tarde, también lanzaron una Edición Comunitaria. A diferencia de la Profesional, es gratuita y de código abierto. Sin embargo, esto también significa ciertos límites en términos de funcionalidad. La edición Profesional tiene un período de prueba gratuito de treinta días - después de eso, le costará alrededor de 220 dólares por año o alrededor de una décima parte de eso por mes. PyCharm está actualmente en la versión 2019.2 , y también se ha lanzado una versión Beta de 2019.3. Puedes usar este IDE de Python en Linux, Windows y MacOS. La interfaz de usuario es totalmente personalizable, además, hay una amplia selección de plugins si deseas ampliar el campo de funcionalidades.

PyCharm es uno de los mejores IDEs de Python en términos de asistencia de codificación . No sólo tiene una gran sintaxis y características de resaltado de errores, sino que también ofrece soluciones rápidas y grandes herramientas de navegación. Además de Python, PyCharm también soporta y reconoce instantáneamente HTML, CSS, JavaScript, TypeScript y CoffeeScript. La función de edición en directo te permite previsualizar los cambios que causan las actualizaciones de código.

Un depurador, un terminal y un probador, todo integrado en PyCharm. Con la Edición Profesional, también se obtiene un montón de herramientas científicas, así como soporte para todos los sistemas de gestión de bases de datos y marcos de codificación más populares.

Spyder: para el científico que llevas dentro

Vamos a ir directo al grano: Spyder no es el mejor IDE de Python para un principiante... como la mayoría de los desarrolladores. Aún así, es una elección insuperable para aquellos que se dedican a la computación científica . Lanzado inicialmente en 2009, Spyder significa literalmente Entorno de Desarrollo de Python Científico. Está diseñado a propósito para analistas de datos, ingenieros y científicos de varios campos. Spyder es completamente gratis para descargar para Windows, macOS y Linux, pero puedes ayudar a financiar el desarrollo con una donación voluntaria.

Al igual que muchos entornos de desarrollo Python bien hechos, Spyder IDE tiene un simple y útil editor de código, un depurador, un registro de historia y una consola incorporada de forma predeterminada. Además, tiene algunas funcionalidades especialmente dirigidas a la audiencia científica , como múltiples consolas IPython, análisis de código estático, y un panel explorador de variables algo único. En cuanto a la interfaz gráfica de usuario (GUI), Spyder utiliza el marco de trabajo Qt , escrito en C++.

Una variedad de paquetes científicos, como NumPy o SciPy, vienen integrados en Spyder. Si esto no es suficiente, puede elegir entre una amplia gama de complementos y obtener aún más funcionalidades, por ejemplo, la integración del marco de pruebas de la unidad o la mejora de la gestión de la memoria. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso el mejor IDE de Python se quedará corto en cuanto a rendimiento si lo sobrecarga con un gazillion de plugins.

Ala: algo para todos

Lanzado por primera vez para Linux en el 2000, el IDE de ala ahora tiene tres versiones: Wing Pro, Wing Personal y Wing 101. Sea cual sea la que elijas, podrás usar el IDE de Python en Windows, macOS y Linux. Wing Pro es un producto comercial destinado al uso profesional. Una vez finalizada la prueba gratuita de treinta días, la licencia para un usuario cuesta un tributo anual de 179 dólares o un pago único de 245 dólares (actualizaciones no incluidas).

Wing Personal y Wing 101 son ambos IDEs de Python gratuitos. Como resultado, tienen funcionalidades mucho más limitadas. Wing 101 es la versión más básica, pensada para ser usada por principiantes de la codificación. Te proporciona las herramientas más necesarias: un simple editor de código, un depurador básico y una función de búsqueda. Los estudiantes y aficionados que utilizan Wing Personal obtienen características adicionales del editor (por ejemplo, plegado de código y selecciones múltiples), así como algunas herramientas de gestión de proyectos.

Con la versión Pro , los peces gordos entran en acción. Un usuario con licencia puede usar los marcos soportados, realizar pruebas de unidad y refactorización. También obtiene sistemas de control de versiones integrados, incluyendo pero no limitándose a Git, CVS y Bazaar. Como el código fuente también se pone a su disposición, es libre de ampliarlo utilizando scripts de Python. Wing Pro también puede considerarse el mejor IDE para la depuración de código Python , ya que permite procesos de depuración remotos y multi-hilo.

Usando PyDev con Eclipse

Cuando busques el mejor IDE para Python, también deberías echar un vistazo a PyDev , aunque no es realmente un IDE por sí solo. ¿Confundido? Vamos a explicarlo.

En 2001, un equipo de IBM lanzó el Eclipse IDE, que actualmente está en la versión 4.13. Su principal ventaja es la extensibilidad . Utilizando un poderoso sistema de plug-in, puedes crear un IDE personalizado realmente impresionante para tus proyectos. Algunos plug-ins proveen al IDE de Eclipse con soporte de lenguaje adicional. Uno de ellos, como ya habrás adivinado, es PyDev. Tenerlo instalado te permite usar Eclipse como un IDE libre de Python. Al igual que Spyder, PyDev acepta donaciones voluntarias en la plataforma Patreon.

La versión más reciente es PyDev 7.4 , que soporta no sólo Python 3.8, sino también Jython y IronPython. Puedes modificar, ejecutar y depurar tu código en una consola interactiva. Como en la mayoría de los entornos de desarrollo de Python, dispones de un editor con resaltado de sintaxis, plegado de código, indentaciones inteligentes, asistentes de contenido, herramientas de finalización de código, etc. El depurador cuenta con múltiples hilos, puntos de ruptura simples y condicionales, vigilancia de expresiones y visualización de variables.

Sin embargo, PyDev se queda corto en documentación: es bastante difícil encontrar lo que necesitas. Las FAQ no tienen ninguna categoría, te remiten a StackOverflow para cualquier pregunta general, y en una ocasión te dicen literalmente que "busques en la red lo que quieras". Teniendo en cuenta el engorroso proceso de instalación, esta es una desventaja bastante seria.

El mejor IDE de Python: ¿lo encontramos?

La lista de aspirantes a la corona del mejor IDE de Python es bastante larga. No podríamos encajar a todos en una sola guía. Sin embargo, hicimos todo lo posible para presentaros las opciones más utilizadas para los IDE de Python, tanto de pago como gratuitos.

La elección de un mejor IDE personal para Python depende realmente de sus necesidades y expectativas. Si no te importa pagar para obtener un software verdaderamente profesional, echa un vistazo a PyCharm y Wing Pro.PyDev tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, puede que merezca la pena intentarlo si ya estás familiarizado con el IDE de Eclipse y sus peculiaridades. En cuanto a los frikis de la ciencia , su elección es probablemente la más fácil: consiga a Spyder y sumérjase de cabeza en sus impresionantes proyectos.

Si eres un principiante , IDLE o Ala 101 podría ser un gran primer paso. El software es ligero, además, no te asustarán por ser demasiado complejo. Y si tienes alguna duda sobre tus conocimientos en Python, no dudes en reforzarlos con los cursos online de BitDegree - al igual que Wing, ¡tenemos algo para todos los gustos!