Cuando empiezas a aprender un nuevo lenguaje de codificación, no puedes mantener tu interés en la teoría por mucho tiempo. Tarde o temprano, sentirás esa comezón de intentar crear algo por ti mismo. ¿Por dónde deberías empezar? Podrías tener mil millones de ideas del proyecto Python . Y sin embargo, podría ser difícil llegar a una que sea lo suficientemente simple para un principiante.

Uno debe mojarse los pies antes de cruzar el océano. Por lo tanto, en este tutorial, te presentaremos algunas ideas básicas para inspirarte a crear tus propios pequeños proyectos de Python.

¿Por qué empezar con Python?

Escribir proyectos en Python es una gran elección para un principiante de la codificación. A menudo es el primer lenguaje de codificación que se enseña en las escuelas, a veces introducido ya en las clases de primaria. La razón es simple: Python es extremadamente legible y no requiere que aprendas sintaxis complicada . Viene con un entorno de desarrollo básico llamado IDLE, lo que significa que puedes empezar a escribir y ejecutar tu código inmediatamente.

Sin embargo, no debes dejar que una curva de aprendizaje suave te engañe: La pitón está lejos de ser un juguete para niños. Este lenguaje de propósito general es en realidad una poderosa herramienta, usada para todo, desde el desarrollo web hasta los proyectos de aprendizaje automático. Tanto Spotify como Netflix lo utilizan para generar sugerencias y recomendaciones para sus usuarios, basadas en sus elecciones previas. Instagram, que a partir de 2019 cuenta con más de 500 millones de usuarios activos diariamente, se basa en el marco de trabajo Django, escrito en Python.

Debido a una amplia selección de bibliotecas de código abierto, Python es fácilmente personalizable . Esto proporciona a los programadores con varios niveles de experiencia innumerables oportunidades para crear proyectos Python geniales.

Ideas del proyecto Python para principiantes

Debes tener cuidado al elegir tus primeros proyectos en Python. Una idea ambiciosa puede parecer muy atractiva al principio, pero si resulta ser demasiado complicada y lleva demasiado tiempo, ¡podría asustarte por completo! Te recomendamos que empieces con algo rápido, simple y divertido. ¿Y qué puede ser más divertido que un juego?

Fundamentos del desarrollo de juegos

Una de las mejores ideas del proyecto Python para un principiante es un Simulador de Dados Rodantes . Básicamente, todo lo que necesitas hacer es elegir e imprimir un número aleatorio en el rango de uno a seis. Para hacer esto, necesitas estar familiarizado con el tipo de datos enteros, el módulo aleatorio y la función print(). Si quieres que el simulador te pregunte si el jugador quiere volver a tirar los dados, también necesitarás los bucles.

Usando el módulo aleatorio, también puedes hacer un juego de adivinanzas básico . Como el juego genera un número aleatorio, el usuario tiene que adivinarlo. Para ello, tendrá que permitirles escribir y enviar su entrada en el programa. Para informar al usuario si su adivinación fue correcta o no, utilice las declaraciones If/Else.

El ahorcado

Una versión un poco más complicada de un juego de adivinanzas es El ahorcado , en el que un jugador tiene que adivinar letras para formar una palabra oculta. Aunque parezca demasiado complejo para aterrizar entre tus primeras ideas de proyectos de Python, escúchanos. La versión más básica de este juego no necesita incluir gráficos: puedes convertirlo en un proyecto basado en texto.

Primero, necesitarás una lista de palabras para que el sistema elija una al azar. Una opción sencilla es usar un archivo de diccionario de Sowpods, que se puede descargar en GitHub. Luego, tendrás que elegir las funciones adecuadas para comprobar si la entrada del usuario es una letra, si la palabra oculta la contiene y, en caso afirmativo, cuántas veces. Tu código también necesitará imprimir las letras correctamente adivinadas y limitar el número de adivinanzas usando una variable entera llamada contador.

Usando Python para el PI de frambuesa

Otra gran opción para un principiante que busca ideas para un proyecto Python es usar el Pi de frambuesa . Este pequeño ordenador se utiliza a menudo en la enseñanza de la programación, y la Fundación Frambuesa Pi trabaja específicamente para hacer la codificación accesible a los jóvenes. Es pequeña, potente y asequible: dependiendo del modelo, este microordenador del tamaño de un cajero automático puede costar entre cinco y cincuenta dólares.

Usando el Pi de Frambuesa, puedes crear sitios web, aplicaciones, e incluso sumergirte en la robótica. Conectado a un monitor, un ratón y un teclado, puede actuar como su ordenador de escritorio habitual. Sin embargo, una vez que lo configuras, puedes controlarlo a distancia, ¡y ahí es donde comienza la diversión!

El Club del Código Pi de Frambuesa tiene un pequeño camino de aprendizaje para aprender lo básico de Python. Esto incluye algunos pequeños proyectos de Python. como escribir un juego básico de Piedra, Papel y Tijera y crear programas de encriptación simples. Una vez que le hayas cogido el tranquillo a tu Pi de Frambuesa, podrás usarlo para todo tipo de creaciones, incluyendo pero no limitándose a un despertador en movimiento o cámaras de seguridad para tu casa.

Proyectos de pitón para codificadores intermedios

Después de terminar algunos proyectos interesantes en Python, te sientes mucho más fuerte en términos de codificación. Has escrito, depurado y ejecutado códigos completos y has alcanzado el efecto deseado. ¿Qué es lo siguiente? Aquí es donde otra sequía de ideas de proyectos Python entra a menudo. ¿Cómo lo superas?

Proyectos web

Hay que recordar que, ante todo, Python es una herramienta para el desarrollo de la web . ¿Por qué no intentar crear unos pocos proyectos web sencillos, entonces? De esta manera, puedes crear programas sencillos que puedes usar tú mismo, así como adquirir habilidades que pueden resultar útiles a la hora de buscar un nuevo trabajo.

El Python puede ser usado para raspar la información de los sitios web, lo que lo hace perfecto para un sistema de agregación de contenidos . Un buen ejemplo de este proyecto podría ser AllTop. Al seleccionar un tema que te guste, el sistema te proporciona los titulares más populares. Este es realmente un proyecto para un codificador experimentado, ya que necesitarás almacenar la información en una base de datos y usar librerías Python específicas para peticiones HTTP y análisis de contenido.

Otra de las ideas del proyecto Python para la web podría ser un programa Post-It que permite al usuario escribir algo y volver a él más tarde. La parte compleja de este proyecto es añadir la característica de las cuentas personales. De esta manera cada usuario puede tener sus notas privadas, así como accesibles desde cualquier lugar. La forma más fácil de implementar esto es utilizando el marco de trabajo Django para crear tu aplicación.

Aplicaciones para GUI

Otro grupo de ideas del proyecto Python son los elementos GUI (Graphical User Interface) . Con un poco de experiencia y habilidad, puedes crear herramientas sencillas para usarlas diariamente para varias tareas.

Un despertador es probablemente uno de los proyectos pequeños más populares en Python. En pocas palabras, es un programa que te informa con una señal de audio tan pronto como una condición específica (normalmente, una hora determinada) es verdadera. El usuario debe ser capaz de ajustar, desajustar y modificar la alarma. Si decide que esto no es lo suficientemente difícil, también puede añadir una función de "snoozing" para retrasar el reloj. Las bibliotecas ayudarán al reloj a reproducir el audio. Y hablando de audio...

Usando Python y algunas bibliotecas adicionales (como pymedia y simpleaudio), también puedes escribir una aplicación simple de reproductor de MP3 . El elemento más crucial que debe tener es una interfaz para mostrar la información del archivo. Este proyecto es ideal para un usuario intermedio debido a su flexibilidad: hay un montón de características suplementarias que se pueden añadir. Haga que el reproductor repita o baraje sus archivos de audio! Si está familiarizado con el trabajo con bases de datos, también puede incluir una función de creación de listas de reproducción.

Consejos y trucos adicionales para los nuevos pitonistas

Si te falta ese poco de confianza para empezar tu propio proyecto, la colaboración podría ser un gran primer paso. Prueba la plataforma Up for Grabs, donde los desarrolladores y equipos buscan nuevas contribuciones para sus proyectos de código abierto. Aunque no encuentres nada a lo que te gustaría unirte, sigue valiendo la pena visitarla sólo para ver algunas ideas de proyectos en Python: a partir de ahora, tienen de todo, desde un simple organizador de escritorio hasta un sistema de evaluación electrónica para pruebas de matemáticas.

Sin embargo, si no es el tema de la confianza y simplemente sientes que te falta algún conocimiento, ¡no dudes en probar los cursos online de BitDegree! ¿Tienes diez horas libres? ¿Dos? ¿Menos de una? ¿Tal vez te interesa especialmente la IA o la ciencia de los datos? Está bien - ¡tenemos algo para todos!

Recomendado para ti

Bestseller No. 1
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB, Lector DVD, Windows 10 PRO ES 64) - Negro (Reacondicionado)
  • Ordenador de sobremesa HP 8300 SFF (Intel Core i5-3470 @ 3,2GHz (Quad Core), Memoria 8GB, Disco SSD de 240GB, DVD, WINDOWS 10 PRO ES 64)
  • Tarjeta grafica Intel Graphics HD, Sonido High DEF Audio, Tarjeta de RED - LAN: Gigabit Ethernet, Expansion: (1) PCI; (1) PCIe x1; (1) PCIe x4; (1) PCIe x16, Puertos: (4) USB 3.0 (6) USB 2.0 (1) RJ45 (1) PUERTO SERIE (1) Displayport (1) VGA
  • Contenido de la caja : El articulo + Adaptador de corriente/cable de corriente; factura
  • Dimensiones: 10.0 x 33.8 x 37.9 cm (4.0 x 13.3 x 14.9 in), Peso 7.6 kg (16.7 lb)
RebajasBestseller No. 2
TP-Link N300 Tl-WA850RE - Repetidor Extensor de Red WiFi (2.4 GHz, 300 Mbps, Puerto Ethernet, Modo Ap y Extensor, Antenas Internas), Blanco
  • Dos antenas internas: Señales más potentes que nunca, la cobertura de Wi-Fi hasta 300Mbps, amplifica perfectamente hasta toda su casa
  • Configuración fácil: Sólo necesita pulsar el botón range extender para ampliar fácilmente la cobertura inalámbrica
  • Un puerto ethernet: Permite funcionar al extensor como adaptador inalámbrico para conectar dispositivos cableados
  • Bajo consumo: Sólo 3w, amplia wi-fi de su casa todos los días sin notar el consumo de luz
  • 5 indicadores: Representan la intensidad de señal actual que recibe, puede ayudar a encontrar la ubicación idónea para colocar el extensor de rango
Bestseller No. 3
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco HDD de 500GB, Lector DVD, Windows 10 PRO ES 64) - Negro (Reacondicionado)
  • Ordenador de sobremesa HP 8300 SFF (Intel Core i5-3470 @ 3,2GHz (Quad Core), Memoria 8GB, Disco Duro de 500HDD DVD, WINDOWS 10 PRO ES 64)
  • Tarjeta grafica Intel Graphics HD, Sonido High DEF Audio, Tarjeta de RED - LAN: Gigabit Ethernet, Expansion: (1) PCI; (1) PCIe x1; (1) PCIe x4; (1) PCIe x16, Puertos: (4) USB 3.0 (6) USB 2.0 (1) RJ45 (1) PUERTO SERIE (1) Displayport (1) VGA
  • Contenido de la caja : El articulo + Adaptador de corriente/cable de corriente; factura
  • Dimensiones: 10.0 x 33.8 x 37.9 cm (4.0 x 13.3 x 14.9 in), Peso 7.6 kg (16.7 lb)