Cuando se usa Windows como servidor de escritorio remoto o en soluciones VDI, varios usuarios comparten los recursos de un solo servidor. Cuanto menos recursos consuma cada sesión de usuario, mayor será la densidad de sesiones de terminal o VDI admitidas por un solo host. Lo mismo ocurre cuando se ejecutan varias copias de Windows como sistema invitado en el entorno virtual. Si ejecuta una gran cantidad de máquinas virtuales con Windows en un entorno virtual, la optimización de la configuración de estas máquinas virtuales podría reducir significativamente la carga de trabajo del host y aumentar la cantidad de máquinas virtuales que se pueden ejecutar en un servidor simultáneamente.
Para optimizar Windows para que se ejecute en un entorno RDS, infraestructura VDI o en una máquina virtual, puede usar gratis Herramienta de optimización del sistema operativo VMware, disponible en el sitio web de VMware Labs (https://labs.vmware.com/flings/vmware-os-optimization-tool#summary). Para el momento en que se escribió este artículo, la versión b1084 del 2 de noviembre de 2016 ya estaba disponible y, para ejecutarla, necesita .Net Framework 3.5.
La herramienta permite optimizar todas las versiones soportadas en la imagen de Windows (Windows 7, 8.x, 10 y Windows Server 2008, 2012, 2012 R2) para ser utilizadas en la infraestructura de VMware Horizon View (escritorios virtuales). Sin embargo, puede usarlo para optimizar la configuración de Windows en cualquier entorno virtual, como Citrix, Microsoft o VMware.
Hay algunas plantillas de optimización preestablecidas para diferentes versiones de Windows en VMware OS Optimization Tool. Cada plantilla contiene una serie de configuraciones del sistema que se utilizarán si un sistema operativo se ejecuta en una máquina virtual de acuerdo con las recomendaciones y mejores prácticas de VMware. Las plantillas proporcionan la desactivación de los servicios no utilizados, funciones y tareas del Programador, protectores de pantalla, esquemas de sonido, efectos visuales, etc., es decir, todas aquellas funciones que desperdician los recursos de un sistema anfitrión.
En nuestro caso, Windows 10 se utiliza como sistema operativo de VM invitado. Veamos cómo optimizar la imagen de Windows 10 para mejorar su rendimiento en el entorno VDI. Inicie VMware OS Optimization Tool y seleccione VMWare Windows 10 en la lista de plantillas.
Esta plantilla tiene una serie de configuraciones recomendadas para Windows 10 cuando se ejecuta en un entorno de virtualización de VMware. Como ejemplo, mostremos algunas de las configuraciones recomendadas de la plantilla:
- Deshabilitar tareas del programador como desfragmentación, verificación de disco, WinSAT, actualización de mapas, etc.
- Desactivación de servicios para Wi-Fi (AllJoyn Router Service), Bluetooth, Fax, Navegador de computadora, BranchCache, servicios de grupo de trabajo, IPv6, Microsoft iSCSI Initiator, SNMP Trap, biometría, geolocalización, EFS, etc.
- Desactivación de la ejecución automática para todas las unidades externas
- Deshabilitar las suscripciones RSS
- Deshabilitar la mayoría de los efectos visuales, esquemas de sonido, animaciones y nueva pantalla de bloqueo de Windows
- Desinstalar las aplicaciones modernas
- Deshabilitar la animación y la aceleración de hardware para aplicaciones de MS Office
- Reducción del tiempo de arranque debido a la desactivación de los componentes de la instalación activa
- Deshabilitar OneDrive
etc.
Para analizar el sistema operativo en ejecución para ver si su configuración cumple con la plantilla, haga clic en Analizar. El informe mostrará si la configuración actual del sistema operativo cumple con los parámetros de la plantilla.
Depende de usted aplicar todas las configuraciones recomendadas o una parte de ellas. De todos modos, puede crear su propia plantilla basada en la existente y aplicarla a sus VM con una versión de Windows o plantillas de VM determinadas. En nuestro ejemplo, Windows 10 casi no está optimizado, solo se aplican 5 de 110 configuraciones recomendadas y 7 de 137 opciones opcionales.
Para optimizar Windows, seleccione la configuración aplicable a su entorno y haga clic en Optimizar. Si es necesario, puede retroceder usando Historia pestaña.
La herramienta permite trabajar no solo con la copia del sistema operativo local, sino que también puede conectarse a una máquina virtual remota utilizando el servidor VMware View Connection.
En particular, cuando se utiliza una plantilla existente de Login VSI, los desarrolladores han medido que con esta configuración se puede ejecutar un host VDI 40% más máquinas virtuales en comparación con Windows 10 no optimizado.
Una plantilla para Windows Server 2008-2012 está diseñada principalmente para optimizar un sistema operativo cuando se usa como host de sesión de RD.