En este artículo, consideraremos cómo instalar y configurar MPIO en Windows Server 2016/2012 R2. MPIO (salida de entrada de ruta múltiple) es una tecnología que permite construir un transporte tolerante a fallas a un sistema de almacenamiento de datos (o un servidor de almacenamiento) mediante el uso de rutas redundantes. Las rutas adicionales entre un servidor y un almacenamiento se crean utilizando componentes físicos redundantes (conmutadores, cables, adaptadores o NIC). Este tipo de redundancia tiene un inconveniente: un sistema operativo puede ver el mismo LUN en diferentes rutas y tratarlo como diferentes unidades.

Si un servidor puede acceder a un disco lógico (LUN) utilizando varios adaptadores de iniciador iSCSI o varios puertos de canal de fibra, el Administrador de dispositivos / discos sin el módulo MPIO mostrará más LUN de los que realmente hay (= la cantidad de rutas a un LUN * el número de LUN presentados) si no hay un módulo MPIO instalado.

La siguiente captura de pantalla muestra que Windows sin MPIO ve 2 unidades con diferentes rutas, que de hecho son el mismo LUN (la lista de discos presentados puede mostrarse usando el cmdlet Get-Disk PowerShell).

Si el sistema operativo es compatible con MPIO, verá cada uno de los discos presentados en una copia. Si MPIO está habilitado, un servidor puede acceder a los datos en un almacenamiento usando múltiples rutas que hacen que el acceso a un LUN conectado sea más rápido y permite usar múltiples adaptadores de red o HBA.
MPIO puede usar una ruta lógica alternativa si uno o más componentes fallan, lo que hace que un sistema operativo use otra ruta para acceder a un disco lógico (LUN) manteniendo la consistencia del acceso a los datos. Por lo tanto, MPIO es un componente importante de un sistema de acceso a datos y almacenamiento tolerante a fallas, y los módulos MPIO pueden distribuir la carga en el mismo LUN a través de diferentes rutas.

Consejo. Si un sistema operativo no es compatible con MPIO, deje solo una ruta a un LUN para evitar la pérdida de datos. Habilite solo un puerto de canal de fibra o un adaptador de iniciador iSCSI en un servidor. Además, deshabilite rutas adicionales al LUN en el sistema de almacenamiento de datos y en los niveles de conmutador de red / SAN.

Instalación de la instalación de MPIO en Windows Server 2016 / 2012R2

Windows Server admite salida de entrada de múltiples rutas (MPIO) a partir de Windows Server 2008 R2. Microsoft MPIO proporciona alta disponibilidad y equilibrio de carga mediante el uso de múltiples conexiones a un almacenamiento, no depende de ningún protocolo y es compatible con la matriz de discos y la conexión de almacenamiento mediante iSCSI, Fibre Channel y SAS.

De forma predeterminada, el módulo MPIO está desactivado en Windows Server. Hay dos formas de instalarlo en Windows Server 2016:

  • Desde una interfaz gráfica usando la consola del Administrador del servidor;
  • Desde la línea de comandos de PowerShell.

Habilitar MPIO mediante el Administrador del servidor

  1. Abra el Administrador del servidor;
  2. Busque y compruebe el E / S de múltiples rutas en el Características lista ;Instale la función MPIO en Windows Server a través del Administrador del servidor
  3. Finalice la instalación de MPIO y reinicie el servidor.

Instalación de Multipath-IO con PowerShell

Ejecute la consola de PowerShell como administrador y use el siguiente comando para instalar la función de Windows Server:

Add-WindowsFeature -Name 'Multipath-IO'

Add-WindowsFeature -Name 'Multipath-IO': habilitación de mpio en Windows Server

Para asegurarse de que MPIO se haya instalado en su servidor Windows, ejecute este comando:

Get-WindowsFeature -Name 'Multipath-IO'

servidor de Windows: obtenga PowerShell 'Multipath-IO'

Nota. Para deshabilitar MPIO, ingrese el siguiente comando:

Remove-WindowsFeature -Name 'Multipath-IO'

Configuración de MPIO en Windows Server 2016

Después de instalar el módulo MPIO, debe activarlo para los LUN que están disponibles por múltiples rutas. De forma predeterminada, Windows ve cada conexión a un disco como diferentes discos lógicos (LUN).

Consejo. Entre los componentes MPIO, hay un módulo especial, MSDSM (módulo de servicio de dispositivos de Microsoft) que le permite administrar políticas de equilibrio de carga. De forma predeterminada, MPIO se instala junto con Microsoft DSM estándar. Sin embargo, en la mayoría de los casos se recomienda instalar el módulo DSM proporcionado por su fabricante de almacenamiento (IBM DSM, HP DSM MPIO, etc.). Normalmente, el DSM nativo ofrece un mejor rendimiento y más funciones que Microsoft (ya que el fabricante crea su DSM en función de las condiciones de funcionamiento y las características de su hardware).

Permita que el módulo DSM de Microsoft (MSDSM) combine automáticamente los discos SAN según el tipo de conexión. MSDSM detecta automáticamente LUN que tienen múltiples rutas a un almacenamiento y es compatible con los dispositivos de almacenamiento más populares.

Puede hacerlo desde el símbolo del sistema:

  • Para discos SAS: Enable-MSDSMAutomaticClaim -BusType SAS
  • Para discos iSCSI: Enable-MSDSMAutomaticClaim -BusType iSCSI
Nota. Puedes hacer lo mismo usando el mpclaim herramientas (apareció en Windows 2008 R2). El siguiente comando escaneará todos los dispositivos detectados por un sistema, encontrará aquellos que tienen múltiples rutas y habilitará el soporte MPIO para ellos:

mpclaim.exe -r -i -a ""

También puede habilitar DSM en la GUI. Abra el Administrador del servidor y seleccione MPIO en el Herramientas menú (o ejecute el comando: mpiocpl).

Ve a la Descubra rutas múltiples pestaña, comprobar Agregar soporte para dispositivos SAS (o Agregar soporte para dispositivos iSCSI si está utilizando almacenamiento iSCSI) y haga clic en Agregar. Luego reinicia tu servidor.

descubrir múltiples rutas: agregue soporte para dispositivos SAS e iSCSI

Después del reinicio, abra el Administrador de dispositivos (o el Administrador de discos) y asegúrese de que la cantidad de discos conectados (LUN) disponibles para su servidor se haya reducido dos veces (si hay dos rutas a su dispositivo de almacenamiento).

Puede administrar la lista de dispositivos con soporte MPIO habilitado en el Dispositivos MPIO pestaña (o usando la Get-MSDSMSupportedHw mando).

dispositivos mpio

Puede agregar nuevos dispositivos MPIO haciendo clic en Agregar o desde PowerShell:

New-MSDSMSupportedHw -VendorId <vend> -ProductId <product>

Si está implementando un clúster, configure MPIO en todos los nodos.

Si conecta un destino iSCSI a través de 2 rutas y desea usar MPIO para él, seleccione iSCSI LUN cuando conecte un destino, haga clic en Conectar y marque la casilla Habilitar rutas múltiples opción.

habilitar multirrutas para el dispositivo iscsi en Windows Server 2016

Luego haga clic en Avanzado y vincular diferentes direcciones IP de iniciador a diferentes direcciones IP de destino.

Windows Server 2016 multipath iscsi: vincule diferentes direcciones IP de destino a diferentes iniciadores

Puede obtener la configuración actual de MPIO mediante PowerShell:

Get-MPIOSetting

Get-MPIOSetting

PathVerificationState     : Disabled
PathVerificationPeriod    : 30
PDORemovePeriod           : 20
RetryCount                : 3
RetryInterval             : 1
UseCustomPathRecoveryTime : Disabled
CustomPathRecoveryTime    : 40
DiskTimeoutValue          : 60

Puede cambiar la configuración del temporizador MPIO de la siguiente manera (por ejemplo, habilitemos la configuración recomendada para la matriz all-flash):

Set-MPIOSetting -NewPathRecoveryInterval 20 -CustomPathRecovery Enabled -NewPDORemovePeriod 30 -NewDiskTimeout 60 -NewPathVerificationState Enabled

Las siguientes políticas de equilibrio de MPIO están disponibles:

  • FOO - Solo fallar
  • RR - Round Robin
  • LQD - Profundidad mínima de la cola
  • LB - Menos bloques

Para cambiar una política de equilibrio:

Set-MSDSMGlobalLoadBalancePolicy -Policy RR

También puede seleccionar la política de equilibrio en el MPIO pestaña de las propiedades del LUN conectado. En este ejemplo, se selecciona la política Round Robin para la matriz.

cambiar la política de equilibrio de carga de MPIO en Windows Server 2016

Para ver la lista completa de comandos de PowerShell disponibles en el módulo MPIO, ejecute este comando:

Get-Command –Module Mpio

módulo mpio de powershell

Política SAN (disco) en Windows Server

Windows tiene una política de disco especial (Política SAN) que determina si los discos deben montarse automáticamente cuando están conectados a un host.

Puede obtener la configuración de la política SAN actual utilizando diskpart. De forma predeterminada, se utiliza la política compartida sin conexión para SAN:

diskpart
DISKPART>>san</code

Para montar las unidades automáticamente, cambie el valor de la Política SAN a OnlineTodo.

DISKPART> san policy=OnlineAll

diskpart cambiar la política san de compartido sin conexión a en línea

Posibles valores de la política SAN:

OfflineAll Todos los discos están fuera de línea de forma predeterminada
OfflineInternal Todos los discos de los buses internos están fuera de línea
OfflineShared Todos los discos conectados a través de iSCSI, FC o SAS están fuera de línea
OnlineTodo Todos los discos se conectan automáticamente (recomendado)

Recomendado para ti

Bestseller No. 1
The Office
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Carell, Rainn Wilson, John Krasinski (Actors)
  • Bryan Gordon (Director)
Bestseller No. 2
El catcher espía
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Paul Rudd, Jeff Daniels, Sienna Miller (Actors)
  • Ben Lewin (Director)
Bestseller No. 3
Hitler: Mentiras, Mitos y Anecdotas
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • José Delegado (Director)