En el entorno del dominio, no siempre es posible usar la Política de grupo (GPO) para administrar algunas de las configuraciones de Windows o de las aplicaciones. Es un hecho que puede aplicar algunas configuraciones solo a través del registro del sistema. En un dominio de Active Directory, puede administrar de manera centralizada las claves de registro en las computadoras del dominio a través de un GPO. En este artículo, le mostraremos cómo usar la Política de grupo para administrar, agregar, modificar, importar y eliminar claves de registro en un dominio.
Windows Server 2008 introdujo una extensión de directiva de grupo especial (Preferencias de directiva de grupo: GPP). Le permite administrar claves de registro y parámetros a través de la Política de grupo. GPP le permite agregar, eliminar o modificar parámetros, valores y claves de registro en equipos unidos a un dominio. Repasemos estas posibilidades.
Nota. Anteriormente, para administrar la configuración del registro en las computadoras del dominio, los administradores del dominio tenían que crear sus propias plantillas administrativas de GPO (.adm/.admx) o secuencias de comandos de inicio de sesión .bat. Además, a menudo se usaban archivos *.reg guardados, que tenían que importarse a las computadoras de los usuarios usando los comandos reg import o Regedit.exe /s import.reg).
¿Cómo agregar/establecer la clave de registro a través de GPO?
Digamos que necesitamos deshabilitar la actualización automática de controladores en las computadoras del dominio en una unidad organizativa en particular. tenemos que modificar Configuración de pedido de búsqueda ingrese la clave de registro HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionDriverSearching.
La configuración del registro está disponible en la sección GPO de configuraciones de equipo y usuario. Tenga en cuenta que dependiendo de la sección de registro (HKEY_LOCAL_MACHINE / HKEY_CURRENT_USER), debe aplicar la configuración a través del GPP de configuración de la computadora o del usuario, respectivamente.
Hay tres opciones para seleccionar la clave de registro en las PC de destino:
- Asistente de registro — le permite usar una computadora remota local como referencia con el navegador de registro GPP incorporado;
- Artículo de colección — crea y organiza elementos de registro en una carpeta. Útil si necesita agregar un grupo de claves de registro;
- Artículo de registro — le permite cambiar manualmente una sola clave de registro, nombre de parámetro y valor.
Intentemos usar el asistente de registro de GPO para establecer el valor del parámetro de registro:
- Abra la Consola de administración de directivas de grupo (gpmc.msc);
- Cree un GPO nuevo (o edite uno existente) y vincúlelo a la unidad organizativa de Active Directory adecuada. Después de eso, cámbielo al modo de edición de GPO;
- Expanda la siguiente sección de GPO: Ordenador (o usuario) Configuración > preferencias > Configuración de Windows > Registro. Seleccione en el menú contextual: Nuevo > Asistente de registro;
- Registry Wizard le permite navegar por el registro en una computadora local. Puede conectarse al registro en la computadora remota y seleccionar la clave y el parámetro de registro existentes;
- Especifique el nombre de la computadora remota (o una dirección IP) para conectarse. Use el árbol del Navegador de registro para ubicar y seleccionar una clave/parámetro de registro existente;
- En este ejemplo, queremos agregar solo un elemento de registro a nuestro parámetro GPP: REG_DWORD llamado SearchOrderConfig;
- Este parámetro con la ruta y el valor completos del registro se importará a la consola del editor de GPO. Puede cambiar su valor y la acción deseada. Para establecer un valor de parámetro de registro específico, use el Actualizar opción (ver abajo);
- Esto completa la configuración de la política de registro. La próxima vez que se actualice la directiva de grupo en las computadoras (o después de ejecutar el comando gpupdate), la configuración de registro especificada se aplicará en todas las computadoras de la unidad organizativa.
También puede escribir la ruta completa de la clave de registro y un nombre de parámetro manualmente:
- Seleccione Nuevo > Elemento de registro;
- En los siguientes campos (Hive, Key path, Value type, Value data) debe especificar la sección de registro (HKLM, HKCU, etc.); clave de registro; nombre, tipo y valor del parámetro;
Nota. Puede utilizar los siguientes nombres de Hive:
HKEY_CLASSES_ROOT (HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareClases),
HKEY_CURRENT_CONFIG (HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetHardware ProfilesCurrent), HKEY_LOCAL_MACHINE, HKEY_CURRENT_USER (HKEY_USERS.Se utilizará el valor predeterminado si establece la clave de registro de HKCU mediante la política de configuración del equipo);
HKEY_USERS: afecta a los perfiles de usuario individuales. - De forma predeterminada, establezca la opción de política en el Actualizar modo.
Hay 4 tipos de operación con los elementos del registro:
- Crear — crea un parámetro de registro. Si el parámetro ya existe, el valor no cambia;
- Actualizar (predeterminado): si el parámetro ya existe, su valor se actualizará con el especificado en el GPP. De lo contrario, se creará un parámetro con el valor especificado;
- Reemplazar — si el elemento de registro ya existe, elimina y vuelve a crear el elemento de registro (rara vez se usa);
- Borrar — elimina una clave de registro y todos sus valores y subclaves.
Hay muchas opciones útiles en el Común pestaña:
- Ejecutar en el contexto de seguridad del usuario que ha iniciado sesión — el parámetro de registro se crea en el contexto del usuario actual. Si marca esta opción, el parámetro se creará con los permisos de usuario actuales. Si el usuario no tiene permisos de administrador local, la política se aplicará solo al HKEY_CURRENT_USER colmena. Pero no a la HKEY_LOCAL_MACHINE;
- Eliminar este elemento cuando ya no se aplique — si desvincula GPO del contenedor AD, la configuración de registro cambiada volverá a su estado inicial;
- Aplicar una vez y no volver a aplicar — aplicar la política para cada computadora solo una vez;
- Orientación a nivel de artículo — se puede usar para apuntar a la configuración del registro a través de GPP en función de la configuración de la computadora y/o las propiedades del usuario a nivel granular.
El informe final con la configuración de la política en la consola de GPMC tiene este aspecto:
Nota. En Windows XP y Windows Server 2003, la sección GPP está ausente. Para agregarlo al sistema operativo, debe instalar la actualización KB943729 (extensiones del lado del cliente para la directiva de grupo).
¿Cómo eliminar la clave del registro usando las preferencias de la política de grupo?
También puede usar las Preferencias de GP para eliminar una clave específica o una entrada de registro en las computadoras de un dominio.
Por ejemplo, desea eliminar un determinado parámetro en la clave de registro HKEY_CURRENT_USER.
- Cree una nueva entrada de registro GPP en la sección Configuración de usuario > preferencias > Configuración de Windows > Registro;
- Utilizar el Navegador de registro para seleccionar un parámetro o tecla;
- Expanda la clave de registro en la consola de GPO. Abra las propiedades del parámetro y cambie la Acción a Eliminar;
- Guarde los cambios;
- Ahora, después de actualizar la configuración de la política de grupo en los clientes, el parámetro especificado se eliminará de la sección de registro del usuario.
Consejo. Si recibe un error de ruta de red no encontrada al ver el registro de una computadora remota mediante la exploración del registro, verifique si se puede acceder a la computadora especificada a través de la red. Además, verifique si el servicio de registro remoto se está ejecutando (este servicio está deshabilitado de manera predeterminada). De lo contrario, use la consola de Servicios (services.msc) para iniciar el servicio.
O puede verificar de forma remota el estado del servicio y habilitarlo usando los siguientes comandos de PowerShell:
$remoteservice=get-service RemoteRegistry -ComputerName PC2212ba $remoteservice| Set-Service -StartupType Manual $remoteservice| start-service
¿Cómo implementar un archivo de registro en computadoras de dominio usando GPO?
Consideremos otro escenario que se puede usar cuando necesita implementar un archivo de registro con una gran cantidad de configuraciones de registro en todas las computadoras del dominio. En lugar de crear configuraciones de registro individuales manualmente en el editor de GPP, puede importar el archivo de registro con la configuración a través del script de inicio de GPO.
- Exporte el contenido de la clave de registro en la computadora de referencia a un archivo de registro. Para hacer esto, inicie el editor de registro (regedit.exe), haga clic derecho en la clave de registro y seleccione Exportar. Especifique el nombre del archivo que desea guardar el contenido de la clave de registro;
- Puede abrir este archivo de registro con cualquier editor de texto y editarlo manualmente. Elimine la clave de registro vacía, edite los valores de los parámetros (si es necesario), agregue nuevas claves o parámetros;
- Inicie la consola de administración de directivas de grupo, cree un nuevo GPO y vincúlelo a la unidad organizativa con computadoras (si desea aplicar los parámetros de la sección de registro de HKLM);
- Vaya a la siguiente sección de GPO: Configuracion de Computadora > Configuración de Windows > Guiones > Iniciar sesión;
- Haga clic en el botón Agregar para agregar un nuevo script de inicio.
- En la siguiente ventana, haga clic en el Navegar y copie su archivo de registro en este directorio (\domain-nameSysvoldomain-namePolicies…);
- Especifique los siguientes parámetros del script de inicio de sesión:
Script Name: regedit.exe Script Parameters: /s your_reg_file.reg
- Guardar cambios en la política;
- La configuración del registro de su archivo de registro se aplicará en todas las computadoras en la unidad organizativa especificada después del reinicio.
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