Puede cambiar las asociaciones de archivos en el sistema operativo Windows de varias maneras. Puede configurar la aplicación con la que puede abrir ciertos tipos de archivos desde la GUI del usuario (sin embargo, esta configuración se aplicará solo en el perfil del usuario actual). Si desea asociar algunas extensiones de archivo con una aplicación específica para varios usuarios de dominio, es mucho más fácil usar las funciones de directiva de grupo.
En este artículo, le mostraremos cómo cambiar la asociación de archivos con la extensión * .doc y *.docx utilizando las preferencias de directiva de grupo.
Establecer asociaciones de archivos predeterminadas mediante GPO
Abre el Consola de administración de directivas de grupo (GPMC.msc), cree un nuevo GPO y asígnelo a la unidad organizativa con los usuarios a los que se debe aplicar esta configuración.
Cambie al modo de edición de GPO. En el editor de GPO, vaya a la sección Configuración de usuario -> preferencias -> Configuración del panel de control -> Opciones de carpeta.
Estamos interesados en las opciones de carpeta que permiten crear, editar o eliminar asociaciones abiertas con varias extensiones de nombre de archivo.
Crear un nuevo parámetro Nuevo -> Abrir con.
Rellene los campos de la siguiente manera:
- Acción: Actualizar
- Extensión de archivo: doc
- Programa Asociado: exe
- Establecer por defecto: marca la opción
Consejo. En algunos casos, cuando falta la ruta al archivo ejecutable de la aplicación en las variables de entorno del sistema, debe especificarlo así: %Archivos de programa%Windows NTAccesorioswordpad.exe. También tenga en cuenta que la ruta al programa puede diferir según la arquitectura del sistema (x86 o x64), por lo que es preferible utilizar la variable %ProgramFilesDir%.
Ahora configure la asociación para el .docx extensión de la misma manera. Como resultado, debería obtener dicha política:
Queda por actualizar la configuración de la directiva de grupo en el cliente (gpupdate/fuerza o realizar Cerrar sesión/Iniciar sesión) y comprobar su funcionamiento. Por ejemplo, anteriormente cambiamos la asociación de .doc y .docx archivos para usar wordpad.exe. Después de aplicar la política, los archivos comenzaron a abrirse con MSWord (winword.exe) como especificó en el GPO.
Para comprender qué cambios se realizaron en el sistema mediante esta política, abra el Editor del Registro y vaya a HKEY_CURRENT_USERSoftwareClasses.
Para el *.docx extensión de archivo se estableció una conexión con una nueva clase docx_auto_archivo. A su vez, para el docx_auto class en la rama HKEY_CURRENT_USERSoftwareClassesdocx_auto_fileshellOpen el comando indica que winword.exe se utilizará para abrir dichos archivos.
Establecer asociaciones de archivos usando GPO también evitará situaciones en las que el usuario cambie (o restablezca) la asociación de archivos y luego tenga un problema al abrir un archivo.