Los servidores DHCP son uno de los elementos clave de la infraestructura de red. Sin embargo, a diferencia de los servidores DNS o los controladores de dominio, antes del lanzamiento de Windows Server 2012, Windows Server no tenía los mecanismos integrados para la alta disponibilidad y el equilibrio de carga de la función DHCP. Anteriormente, la tarea de alta disponibilidad se resolvió dividiendo el alcance de DHCP en dos partes, cada una de las cuales sirvió a su propio servidor. Pero este enfoque tenía muchos inconvenientes, comenzando por el hecho de que todas las configuraciones debían duplicarse entre servidores y terminando con el hecho de que, en caso de falla, aún sería necesaria una intervención manual.

¿Cómo configurar el equilibrio de carga de DHCP?

A partir de Windows Server 2012, se ha agregado la capacidad de crear configuraciones de conmutación por error de DHCP. En este artículo, le mostraremos cómo configurar el equilibrio de carga en un servidor DHCP que ejecuta Windows Server 2016.

Para garantizar la tolerancia a fallos y el equilibrio de carga, necesita dos servidores con la función de servidor DHCP instalada. Pero antes de esto, ambos servidores deben asignar los nombres DNS correctos, las direcciones IP estáticas y unir los servidores al dominio AD.

Instale la función del servidor DHCP desde la consola del Administrador del servidor o usando el comando de PowerShell:

Add-WindowsFeature DHCP –IncludeManagementTools

Después de la instalación, asegúrese de autorizar un servidor DHCP en Active Directory.

En uno de los servidores, agregue y configure un nuevo alcance DHCP IPv4.

Equilibrio de carga de DHCP 2016

Luego haga clic derecho en la raíz de ipv4 o en un alcance específico y seleccione Configurar la Conmutación por falla en el menú desplegable.

equilibrio de carga dhcp

Aparecerá un asistente que le pedirá que seleccione los ámbitos para los que desea implementar la tolerancia a fallas.

Equilibrio de carga de conmutación por error de dhcp

En el siguiente paso, se le pedirá que seleccione un servidor asociado. Puede ser cualquier servidor DHCP disponible basado en Windows Server 2016. En la red del dominio, verá una lista de servidores autorizados o seleccione el servidor con el botón Examinar.

equilibrio de carga dhcp

Queda por elegir el modo de operación del servidor DHCP, si es necesario, corregir algunos parámetros y establecer un secreto compartido (la frase clave para crear una clave de cifrado).

Hay dos modos de conmutación por error disponibles para el servidor DHCP:

  • Equilibrio de carga - dos servidores emiten simultáneamente direcciones IP y opciones para clientes en alguna subred. Las solicitudes de los clientes a los servidores de equilibrio de carga se distribuyen entre dos servidores (puede establecer el porcentaje deseado). Este es el modo de funcionamiento predeterminado.
  • Espera en caliente - en este modo, los dos servidores operan en una configuración tolerante a fallas, en la que el servidor activo es responsable del arrendamiento de direcciones IP y la información de configuración para todos los clientes en el alcance o subred, mientras que el servidor secundario (en espera) se hace cargo de su funciona si el servidor principal deja de estar disponible. Un servidor se considera primario o secundario en el contexto de una subred IP.

equilibrio de carga dhcp

Considere las opciones disponibles:

  • Plazo de ejecución máximo del cliente - el momento en el que el servidor asociado extiende la concesión de direcciones IP a los clientes del segundo servidor si se pierde la comunicación con él;
  • Porcentaje de equilibrio de carga - establece la proporción de solicitudes distribuidas entre servidores;
  • Intervalo de cambio de estado - tiempo después de la pérdida de comunicación con el socio, cuando el servidor pasa del estado de "conexión perdida" al estado de "socio desactivado";
  • Habilitar la autenticación de mensajes - entre servidores, se establece un canal de comunicación seguro mediante una frase de contraseña.

En el modo de espera activa, el conjunto de opciones es un poco diferente:

invoke-dhcpserverv4failoverreplication

  • Rol del servidor asociado - le permite seleccionar roles de servidor. De forma predeterminada, el servidor en el que se configura la conmutación por error se activa, el socio se pone en modo de espera;
  • Direcciones reservadas para el servidor en espera - parte del alcance asignado al servidor en espera para servir a nuevos clientes en el modo de "conexión perdida".

Después de seleccionar todas las configuraciones necesarias, haga clic en Siguiente. Aquí es donde se completa el asistente de configuración de la conmutación por error de DHCP.

Solo la información sobre las direcciones IP emitidas se replica entre los servidores asociados; los cambios en la configuración del osciloscopio, incluida la reserva, deben sincronizarse manualmente. Para hacer esto, en la consola DHCP, haga clic en el alcance y seleccione Replicar ámbitos de conmutación por error.

Modo de equilibrio de carga de conmutación por error de dhcp

O puede iniciar la replicación de todos los ámbitos desde el host1 mediante PowerShell:

Invoke-DhcpServerv4FailoverReplication -ComputerName host1.contoso.com

Existe la siguiente limitación en la conmutación por error de DHCP en Windows Server 2016: dos servidores DHCP por ámbito. Debe recordar y comprender que la alta disponibilidad de DHCP no se implementa sobre la base de servidores, sino sobre la base de alcances. Si un solo servidor contiene varias áreas, entonces puede ser parte de varias configuraciones de alta disponibilidad. Además, no se admite la relación de conmutación por error para ámbitos IPv6.

Recomendado para ti