Aquellos que trabajan juntos en la edición de fotos, videos o en cualquier otra industria que requiera almacenar muchos videos, fotos u otros archivos, tarde o temprano se dan cuenta de que almacenar archivos en computadoras separadas no es la mejor idea. Mover archivos entre PC, especialmente si son grandes, se convierte en una tarea increíblemente difícil y que requiere mucho tiempo. Ahí es donde NAS o Network Attached Storage ingresa al chat. Estos dispositivos le permiten almacenar una gran cantidad de datos en un gran servidor que siempre está disponible para los dispositivos dentro de su red. Es mucho más económico de usar en comparación con el almacenamiento en la nube y ofrece mucha más flexibilidad. Dependiendo de las necesidades del usuario, NAS puede ofrecer desde unos pocos hasta miles de terabytes de espacio libre.
NAS es una buena solución no solo para uso empresarial o de oficina. Mucha gente compra un NAS pequeño para uso doméstico y almacena su biblioteca de medios, por lo que está disponible en todos los dispositivos, ya sea una PC, Mac, tableta o teléfono inteligente. Además de eso, NAS ofrece redundancia de datos y reduce el riesgo de pérdida de datos en caso de falla de HDD o SSD. En este artículo, le diremos lo que necesita saber al comprar un NAS.
¿Cómo elegir un NAS?
Comencemos con el factor de forma del NAS, ya que define muchas opciones y funciones diferentes disponibles para su disposición. Hay dos tipos diferentes de NAS. Uno está montado en bastidor y el segundo es una torre normal. Rack NAS se parece más a un servidor normal y está optimizado para un mejor rendimiento y grandes capacidades de disco (funciona con no menos de 4 unidades instaladas y más). Además de eso, el NAS para rack generalmente está equipado con dos PSU para redundancia de energía. Si una PSU falla, en segundo lugar, mantiene sus datos accesibles sin interrupciones.
Las opciones sólidas de NAS montado en rack incluyen NAS de montaje en rack de 4 bahías de QNAP (los discos están preinstalados), Synology NAS RackStation (hasta 16 unidades) y Estación de rack NAS de 4 bahías Synology RS819.
Si desea comprar un NAS para rack, prepárese para algunos inconvenientes. Por ejemplo, ocupa mucho más espacio que un NAS de torre normal, es muy ruidoso y es menos fácil de instalar y mantener. Por el contrario, los NAS de torre ocupan menos espacio y son mucho más fáciles de instalar y mantener, pero al mismo tiempo suelen ofrecer menos rendimiento. Synology 4 bahías NAS DiskStation DS418 es uno de los mejores NAS de torre con 4 bahías de disco adecuado para uso doméstico o de oficina pequeña. QNAP TS-451 es similar al anterior y para aquellos que no necesitan un NAS de 4 bahías hay opciones como TerraMaster F2-210 o Synology DS218J. Si necesita más de 4 bahías, Synology DS1819 le ofrece 8 bahías de sobra.
Para resumir: el NAS de torre es más que suficiente para uso doméstico o una oficina pequeña. Las medianas empresas, los grandes equipos de producción y las grandes empresas tendrán que ceñirse a un potente NAS montado en bastidor.
Unidades NAS
Por lo general, NAS viene sin unidades preinstaladas. Debe comprar unidades separadas e instalarlas por su cuenta. Esto lleva a algunos matices adicionales que debe considerar. Primero, ¿es posible reemplazar una unidad sobre la marcha sin apagar un NAS? En segundo lugar, ¿cómo se montan las unidades? Los controles deslizantes especiales hacen que la instalación de la unidad sea fácil y sin complicaciones. Tercero, considere el tamaño del disco. Son SFF y LFF o 2,5 pulgadas y 3,5 pulgadas. El cuarto es el enfriamiento. El disco duro en sí mismo genera mucho calor y si hay muchos discos, la cantidad de calor aumenta drásticamente. La refrigeración es muy importante, así que asegúrese de que el NAS de su elección ofrezca una buena refrigeración. Si compra un NAS para uso doméstico, asegúrese de que el lugar esté bien ventilado y tenga un flujo constante de aire fresco, de lo contrario, su NAS se sobrecalentará.
Otra cosa buena es una puerta especial con cerradura para proteger sus unidades contra robos y accesos no autorizados.
Por lo general, NAS funciona con cualquier unidad normal que pueda colocar dentro de su PC, pero algunas son más adecuadas para el uso de la red. Las unidades orientadas a NAS ofrecen una memoria caché más grande y una mayor garantía, además de que están llenas de helio para reducir la turbulencia generada por un disco giratorio. Además, considere comprar unidades optimizadas para RAID en configuración RAID1, RAID0 o RAID5. Las combinaciones de RAID ofrecen redundancia de datos y lo protegen de la pérdida de datos en caso de mal funcionamiento de la unidad.
- RAID 1 combina discos y registra información en forma de espejo para que los discos se aseguren entre sí, lo que también acelera la lectura de datos. Utiliza un mínimo de 2 HDD.
- RAID 0 combina discos y duplica la velocidad de acceso, pero no afecta la tolerancia a fallas. También al menos 2 HDD.
- RAID 5 es una configuración RAID que utiliza la división de discos con paridad. Afecta positivamente la tolerancia a fallas, se usa desde 3 HDD.
Si no quiere molestarse en elegir un disco duro para su NAS, considere opciones con unidades preinstaladas como QNAP NAS de 2 bahías con dos unidades de disco duro Seagate IronWolf NAS de 4 TB o NAS de montaje en rack de 4 bahías de QNAP con unidades Seagate IronWolf de 4 TB. También hay opciones de Synology (Synology BeyondCloud Espejo de 2 bahías con unidades Seagate de 2 × 3 TB) o Buffalo (BUFFALO TeraStation 3410DN Escritorio 12 TB) Obviamente, estos NAS serán mucho más caros pero son casi plug-and-play. Vienen preconfigurados de fábrica y, en su mayoría, no requieren configuraciones adicionales.
En caso de que esté dispuesto a comprar discos duros para su NAS por su cuenta, considere las siguientes opciones:
Características adicionales
Para mejorar su experiencia, los fabricantes de NAS ofrecen funciones adicionales. Por ejemplo, puerto Ethernet adicional para expansión de red, puertos USB adicionales para conexión de unidades externas, compatibilidad con impresoras, copia de seguridad con un solo botón, etc. Además, algunas soluciones NAS vienen con Wi-Fi integrado. Tal opción será útil para uso doméstico y transmisión.
CPU y RAM de NAS
NAS puede usar Intel Atom simple en versiones económicas, y en los modelos de gama alta, puede encontrar algo como Intel Xeon o Intel Core. Algunos modelos de NAS tienen procesadores ARM. El NAS con CPU ARM es una buena opción para usar en el hogar o en una pequeña oficina donde la cantidad de conexiones a las unidades de almacenamiento en red es pequeña. También vale la pena señalar que el NAS con procesador ARM es muy difícil de modernizar o reparar porque la RAM y el procesador están soldados directamente en la placa base. Esto hace que actualizar un NAS basado en ARM sea casi imposible.
Además del procesador y el controlador de red, el rendimiento general y la cantidad de conexiones simultáneas dependen de la cantidad de RAM en su NAS. Esta es la regla general: 1 GB de RAM por 1 TB de datos. Esto significa que una matriz NAS de 16 TB debe estar equipada con al menos 16 GB de RAM.