Cada vez que conecta un dispositivo COM o USB a su computadora, el servicio Plug-n-Play en Windows crea un puerto COM virtual y lo asigna a un dispositivo. COM es el nombre del interfaz de puerto serie y puede referirse tanto a puertos físicos como a puertos emulados creados por adaptadores USB o Bluetooth.

Cada puerto COM tiene su número del 1 al 255. Además, cada puerto se asigna exclusivamente a un dispositivo y permanece ocupado (Windows lo muestra como "en uso") incluso si el dispositivo ya no está enchufado. La mayoría de las veces, esto no es un gran problema a menos que un usuario intente ejecutar algún software heredado que tenga problemas para trabajar con puertos COM superiores a 9. Por ejemplo, una aplicación de este tipo puede funcionar bien con COM1 a 9, pero fallará si no hay puertos COM libres por debajo de COM10. Puede aparecer otro problema cuando algunos dispositivos específicos toman demasiados puertos. Por ejemplo, algunos adaptadores pueden reservar hasta 30 o incluso más puertos COM. En tal escenario, se ve obligado a eliminar los puertos COM en uso en Windows o reasignar un puerto COM usado a un dispositivo diferente. En este artículo, le mostraremos cómo hacerlo.

Borrar puertos COM en uso

Existen diferentes métodos sobre cómo eliminar los puertos COM en uso. Afortunadamente, existen diferentes aplicaciones con una interfaz de usuario decente que puede usar para trabajar con puertos COM en su computadora. Windows almacena las asignaciones de puertos COM en la clave de registro llamada Árbitro de nombre COM. Le mostraremos cómo usar el Editor del Registro para borrar o reasignar puertos COM, pero primero, centrémonos en formas más fáciles de usar para eliminar los puertos COM en uso.

Precaución. Antes de eliminar los puertos COM en uso, asegúrese de crear un punto de restauración del sistema. Tener una copia de seguridad le brinda un camino de regreso en caso de que algo salga mal. El punto de restauración del sistema lo ayudará a regresar rápidamente y restaurar la funcionalidad de su sistema.

Reasignar puertos COM mediante el Administrador de dispositivos

Primero, veamos el método más simple. Puede reasignar rápidamente el puerto COM utilizando el Administrador de dispositivos incorporado. Esto funcionará solo si tiene un puerto COM libre que necesita reasignar. Por ejemplo, Windows asignó COM24 para su dispositivo, pero necesita COM9 o cualquier otro puerto COM.

  1. En su teclado, presione Ganar + R y entrar en el devmgmt.msc mando;
  2. Localiza el Puertos sección y expandirlo;
  3. Encuentre el dispositivo que necesita para reasignar el puerto COM y haga clic derecho sobre él. Seleccione Propiedades;
    eliminar puertos com windows 10
  4. En una nueva ventana, vaya a la Configuración del puerto pestaña y presione el botón Avanzado botón;
    puerto com en uso por otra aplicación windows 10
  5. Seleccione un nuevo número de puerto COM de la Número de puerto COM lista desplegable en la parte inferior de una nueva ventana.
    puerto com ocupado windows 10
  6. Puede aparecer una advertencia que indica que el número de puerto COM seleccionado ya está asignado, pero elegir "Sí" no debería causar ningún problema.

Esto funcionará solo si el puerto COM que necesita usar está libre. Si Windows dice que el puerto que necesita está en uso, estas instrucciones no funcionarán. Sin embargo, no se preocupe. Puede eliminar manualmente el puerto COM usado y reasignarlo para un nuevo dispositivo.

Eliminar puertos COM en uso en Windows

  1. De forma predeterminada, los dispositivos desconectados y no disponibles no se muestran en el Administrador de dispositivos. Para mostrarlos, abra el Administrador de dispositivos (Ganar + R > devmgmt.msc > OK), y seleccione Vista > Mostrar dispositivos ocultos del menú;
    restablecer puertos com windows 10
  2. El siguiente paso es mostrar todos los puertos COM en uso. Localiza el Puertos (COM y LPT) sección. Tenga en cuenta que cada dispositivo muestra qué puerto ocupa.

    Propina. Los dispositivos desconectados tienen iconos translúcidos y los dispositivos que ha conectado muestran un icono normal. No desinstale los dispositivos actualmente conectados;

  3. Encuentre el puerto que necesita liberar y haga clic derecho sobre él. Seleccione Desinstalar. Si algún dispositivo específico ocupa varios puertos simultáneamente, debe eliminarlos por completo;
    puertos com de windows 10 en uso
  4. Luego de esto, Windows liberará un número de puerto, para que puedas asignarlo al dispositivo que necesites. volver a la Reasignar puertos COM usando el Administrador de dispositivos y sígalo para reasignar el puerto que acaba de liberar.

Hay otra forma de verificar qué puertos COM están actualmente en uso. Aunque no hay nada de malo en usar el Administrador de dispositivos, puede consultar la lista usándolo. Lanzar el Potencia Shell en modo Admin y pegue el siguiente comando:

Get-WMIObject Win32_SerialPort | Select-Object Name,DeviceID,Description

como borrar puertos com

¿Cómo comprobar qué programa utiliza el puerto serie (COM)?

Muchos programas o dispositivos requieren acceso exclusivo al puerto serie. La comunicación a través de un puerto COM en serie significa que solo una aplicación puede controlar un dispositivo en serie a la vez. Si el puerto COM está ocupado por otra aplicación, pueden ocurrir errores en la operación de varios programas o controladores debido a un conflicto de bloqueo del puerto COM en serie.

Puede averiguar qué proceso de Windows en particular está utilizando el puerto COM a través de la herramienta Process Explorer. Esta guía se probó en Windows 11, pero también se aplica a todas las versiones anteriores de Windows.

  1. Abre el Administrador de dispositivos, expandir Puertos (COM y LPT), haga clic derecho en el puerto COM que desea verificar y seleccione Propiedades;
  2. Ve a la Detalles pestaña, seleccione Servicio desde el Propiedad la lista desplegable;
  3. Copie el valor del servicio al que se refiere su puerto COM. En nuestro ejemplo, esto es De serie; puerto com en uso windows 10
  4. Descargue la utilidad Sysinternals Process Explorer desde el sitio de microsoft;
  5. Extraiga el archivo ProcessExplorer.zip en un disco local y ejecute procexp.exe o procexp64.exe (según el bitness de su Windows) como administrador; el puerto ha sido abierto por otra aplicación
  6. En el menú Explorador de procesos, seleccione el Encontrar > Buscar identificador o DLL menú (o simplemente presione Control+F en su teclado); puerto com de windows 10 en uso
  7. En el Identificador o subcadena de DLL cuadro de búsqueda, ingrese el nombre del servicio que usa su puerto COM. En nuestro ejemplo, esto es de serie. Haga clic en Buscar;
  8. Process Explorer devolverá una lista de procesos que están utilizando su puerto COM. En nuestro ejemplo, este es el proceso putty.exe con ID de proceso 5380;
    quitar puertos com windows 10
  9. Para liberar el puerto COM, debe finalizar este proceso con TaskManager.exe o con el comando:
    taskkill.exe /F /IM putty.exe

    puerto com en uso

  10. Entonces desbloquea el puerto COM especificado y puede asignarlo/reasignarlo a su dispositivo, controlador o aplicación;

Borrar puertos COM con la herramienta COM Name Arbiter

Además, puede eliminar fácilmente los puertos COM con la ayuda de una herramienta de terceros llamada COM Name Arbiter Setter. Es completamente gratuito y puedes descargarlo desde el sitio web oficial. Esta utilidad lo ayuda a modificar el parámetro de registro ComDB de una manera simple sin correr el riesgo de eliminar o editar accidentalmente cadenas incorrectas en el Editor del Registro.

Descargue COM Name Arbiter Tool del sitio web oficial y ejecute el archivo ejecutable con privilegios de administrador.

La ventana principal de esta herramienta muestra la lista de todos los puertos COM y coloca una marca de verificación junto a los puertos actualmente ocupados con dispositivos presentes. Si un dispositivo no está conectado, pulse Eliminar dispositivos no presentes. Esto borrará todos los números de puerto COM asignados y los hará disponibles para asignar. También puede borrar el puerto COM manualmente, desmarcando un dispositivo específico de la lista. Esta aplicación aplica automáticamente todos los cambios, por lo que no es necesario presionar manualmente el Solicitar botón.

borrar puertos de comunicación

Propina. También puede usar una herramienta de terceros llamada Herramienta de limpieza de dispositivos para eliminar los dispositivos no presentes y limpiar los puertos COM ocupados. La herramienta de limpieza del dispositivo está disponible de forma gratuita en el sitio web oficial.

Uso de DevCon para eliminar puertos COM no utilizados

Además, puede limpiar los puertos COM asignados con la ayuda de la utilidad DevCon que viene integrada con Windows Driver Kit (WDK), Visual Studio y Windows SDK para aplicaciones de escritorio.

  1. Ejecute el símbolo del sistema como administrador y pegue el siguiente comando:
    Cd %WindowsSdkDir%toolsx64
  2. Liste los puertos COM reservados usando el comando:
    devcon findall =ports

    eliminar puertos com no utilizados windows 10

  3. Ahora puede eliminar todos los puertos no utilizados utilizando sus ID. Por ejemplo:
    devcon remove @”PCIVEN_8086&DEV_A13D&SUBSYS_30BE17AA&REV_313&11583659&0&B3”

    ventanas 10 claro puertos com

Por lo tanto, puede eliminar todos los puertos COM innecesarios (si intenta eliminar el dispositivo usado, aparece el error Eliminar fallido) y reasignarlos a diferentes dispositivos.

Restablecer puertos COM usando el Editor del Registro

Ahora, hablemos de los métodos más desafiantes sobre cómo eliminar puertos COM en uso. En esta parte, no utilizaremos ninguna herramienta de terceros. Todo lo que se necesita es el Editor de registro que es una parte de cada instalación de Windows.

Precaución. Haga una copia de seguridad de los datos importantes y cree un punto de restauración del sistema. Siga estrictamente las instrucciones y tenga cuidado de no editar campos aleatorios. Romper la clave de registro de asignación de puertos COM puede terminar obteniendo muchos BSOD. Estamos bastante seguros de que no quieres esto.

  1. Desconecte todos los dispositivos periféricos;
  2. imprenta Ganar + R en tu teclado. Introducir el regeditar comando para ejecutar el Editor de registro;
    cerrar puerto com windows 10
  3. Ir a la siguiente ruta: ComputadoraHKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlCOM Nombre Árbitro. Si usa Windows 10, simplemente copie la ruta y péguela en el campo de dirección;
  4. En el lado izquierdo de una ventana, haga clic derecho Árbitro de nombre COM y seleccione Exportar. Guarde la exportación en el archivo com_name_arbiter_bak.reg en algún lugar al que pueda acceder fácilmente en caso de que algo salga mal. En caso de emergencia, esto le ayudará a restaurar la configuración de trabajo anterior;
    como liberar puertos com en windows 10
  5. Si desea restablecer todos los puertos COM, cambie el ComDB valor a 0. El valor binario de ComDB define la lista de puertos COM reservados. Cada bit define el estado del puerto correspondiente (1 a 255);
    windows 10 restablecer puertos com
  6. También puede encontrar la lista de todos los puertos COM asignados en el ComputadoraHKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionPorts sendero. Puede eliminar todos los puertos que desee liberar;
    como resetear puertos com windows 10
  7. Reinicia tu computadora. Cuando se reinicie, conecte todos los dispositivos en el orden correcto.

¡Eso es! Ahora sabe cómo eliminar puertos COM y reasignarlos a un dispositivo diferente.

Recomendado para ti

RebajasBestseller No. 1
Rii X1 Mini Teclado inalámbrico 2.4GHz con ratón táctil, Control Remoto.Mini Wireless Keyboard - Compatible con Smart TV, Mini PC Android, Playstation, Xbox, HTPC, PC, Raspberry Pi (Layout español)
  • Manejable, portable, elegante y moderno. Un gran accesorio para tu ordenador portátil y de sobremesa, para PS3 o para Wii videoconsolas
  • Dispositivo inalámbrico 2.4 Ghz con receptor integrado. (Para Samsung TV, nuestro producto no funciona con la mayoría de ellos, pero si su TV es compatible con teclado, también es compatible con nuestro producto.)
  • Es el primer mando en incluir el diseño Touchpad 90º Flip-Design, para usar el touchpad tanto en vertical como en horizontal.
  • Con un touchpad real, como el de un Notebook. Diseño del teclado QWERTY. Control multimedia de Windows. Además de un control perfecto de otras características multimedia de tu ordenador.
  • Requerimientos del Sistema: Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows CE, Windows 7, Linux.¡OJO! Si tiene algún problema mientras usándolo, primero recárgalo completamente después probarlo otra vez. Si sigue teniendo problema, contáctanos mediante el mensaje de comrpador porfa.
RebajasBestseller No. 2