Una de las características más importantes de las Políticas de grupo en el entorno de dominio de Active Directory es la posibilidad de conectar automáticamente una impresora de red compartida a un grupo de computadoras/usuarios con unos pocos clics. Por lo tanto, cuando un usuario inicia sesión en Windows, una impresora de red asignada aparecerá automáticamente en la lista de dispositivos de impresión disponibles.

En este artículo, le mostraremos cómo instalar y configurar un servidor de impresión en Windows Server e instalar impresoras desde él a través de GPO.

Implementar impresoras mediante GPO

Entonces, esta vez veremos cómo implementar conexiones de impresoras de red compartidas para usuarios desde una unidad organizativa específica de Active Directory mediante la directiva de grupo. En este caso, utilizaremos un host dedicado que ejecuta Windows Server 2019 como servidor de impresión en red.

Propina. Para implementar conexiones de impresora mediante la directiva de grupo, la versión del esquema de Active Directory Domain Services (AD DS) debe ser al menos Windows Server 2008.

Paso 1

Abra la consola del Administrador del servidor y seleccione instalar el Servicios de impresión y documentos rol (si no está ya instalado).

En la lista de servicios de roles, seleccione para instalar Servidor de impresión Servicio.

Propina. Además, puede instalar la función Servidor de impresión con herramientas de administración mediante el siguiente comando de PowerShell:

add-WindowsFeature Print-Server, RSAT-Print-Services

Paso 2

Una vez completada la instalación del rol, abra la consola de administración de impresión desde el menú superior Administrador del servidor > Herramientas. O simplemente ejecute el comando:

printmanagement.msc

Ahora necesita agregar impresoras a su servidor de impresión. Comencemos instalando los controladores de impresión.

En la consola de administración de impresión, vaya a la Conductores sección y ejecute el Agregar conductor mago. Seleccione el tipo de arquitectura del controlador (x64 o x86) y haga clic en Próximo.

implementar impresora gpo

Sobre el Selección del controlador de impresora pantalla, seleccione el controlador para su impresora. Si el controlador que necesita no aparece en la lista, haga clic en Tiene un disco y Navegar. Especifique la ruta a la impresora inf archivo y haga clic en Aceptar.

Del mismo modo, instale los controladores para todas las impresoras que desee conectar a su servidor de impresión.

Implementación de impresoras de políticas de grupo

Seleccione un controlador descargado previamente. En nuestro ejemplo, es el controlador HP universal, haga clic en Siguiente y Finalizar. Repita la operación para sus otros dispositivos. Ahora la lista de controladores instalados se muestra en la consola de administración de impresión.

impresora de implementación gpo

Ahora puede instalar nuevas impresoras en su servidor de impresión. Ve a la Impresoras sección y seleccione Agregar impresoras del menú contextual. los Asistente de instalación de impresoras de red le ofrece 4 formas de instalar impresoras en la consola de administración de impresión.

  • Busque impresoras en la red;
  • Agregue una impresora de servicios web o TCP/IP por dirección IP o nombre de host;
  • Agregue una nueva impresora utilizando un puerto existente;
  • Cree un nuevo puerto y agregue una nueva impresora.

cómo implementar la impresora a través de gpo

Seleccionamos el segundo punto (instalar la impresora por dirección IP). En la siguiente ventana, debe especificar el tipo de dispositivo (dispositivo TCP/IP), y la dirección IP (o el nombre DNS) de su dispositivo de impresora de red (puede dejar el nombre del puerto por defecto). Revisa la caja Detección automática del controlador de impresora a utilizar.

implementación de la impresora gpo

Luego, en la lista desplegable, seleccione el controlador de impresora que desea instalar para este dispositivo (en este ejemplo, HP Universal Printing PCL6).

implementación de impresoras con política de grupo

Luego ingrese el nombre de la impresora, el nombre de la red y la descripción. Instale todas las impresoras de red compartidas necesarias de la misma manera.

Paso 3

Expandir Servidores de impresión > Nombre del servidor (local) > Impresorasseleccione la impresora que desea implementar (HP LaserJet M2727 en nuestro caso), haga clic derecho sobre ella y seleccione del menú Administrar compartir.

impresora de implementación de política de grupo

Consulta las opciones Comparte esta impresora y Lista en el directorioy luego haga clic en Aplicar.

agregar impresora gpo

Haga clic con el botón derecho en su impresora en el complemento Administración de impresión y elija Implementar con directiva de grupo.

implementar impresora con política de grupo

Ahora presiona Navegar.

Con el Navegador de dominios, debe ubicar la OU (unidad organizativa) en la que desea implementar la impresora y luego hacer clic en Crear un nuevo objeto de política de grupo botón.

implementar impresora con gpo

Ingrese el nombre de la política y haga clic en Aceptar. Puede asignar la política creada a usuarios del dominio, equipos o ambos.

  • Por usuario — esta configuración asume que una impresora específica está conectada en el escritorio de un usuario, independientemente de la computadora en la que haya iniciado sesión. Esto es útil si tiene un VDI, o cada usuario puede usar diferentes estaciones de trabajo (por ejemplo, en un centro de llamadas). Esta política no debe usarse si los usuarios están distribuidos en diferentes edificios o sucursales de oficinas. De lo contrario, el usuario deberá caminar para recoger sus documentos de la impresora;
  • por computadora — no importa qué usuario esté trabajando en la computadora, siempre imprimirá en una impresora específica (todos los usuarios de una computadora pueden acceder a la impresora). Esta política de conexión de impresora se usa comúnmente en grandes redes corporativas distribuidas.

Dado que hemos vinculado la política a la unidad organizativa denominada Administradores solo con los objetos del usuario, debemos seleccionar Los usuarios a los que se aplica este GPO (por usuario). presione el Agregar para agregar su impresora compartida al GPO.

La configuración ahora está completa, simplemente presione Aplicar.

impresora gpo

Etapa 4

Ahora abra la Consola de administración de políticas de grupo (GPMC.msc) y busque la política que creó anteriormente desde la Consola de administración de impresión (ManagersPrinter en nuestro caso).

implementación de impresora gpo

Verifique la configuración de la política actual yendo a la Ajustes pestaña. Puede ver la ruta UNC de la impresora compartida en la sección Configuración de usuario > Políticas > Configuración de Windows > Conexión de la impresora. Esta ruta debe contener el nombre de su servidor de impresión. Por ejemplo, lon-prnt01 HP Laser Jet M2727.

añadir impresora a través de gpo

Propina. Para ver el nodo Conexiones de impresora en el editor de GPO en Windows Server, debe instalar la herramienta de servicios de impresión y documentos de la función RSAT.

Actualice la configuración de la política en el cliente (gpupdate /force). A continuación, debe verificar si apareció una nueva impresora compartida HP LaserJet M2727 en la lista de impresoras conectadas.

Propina. Para aumentar la velocidad de procesamiento y la aplicación de la Política de grupo, deshabilite el uso de la configuración de la computadora en la pestaña Detalles (Configuración de la computadora deshabilitada). Si asignó una política de impresora a una unidad organizativa de computadora, debe deshabilitar la sección GPO de configuración de usuario.

implementar impresora de red con política de grupo

Su política asignará automáticamente la impresora HP Laser Jet M2727 a todos los usuarios de la unidad organizativa seleccionada.

¿Cómo instalar la impresora usando las preferencias de la política de grupo?

En Windows Server 2008 (Windows 7) y versiones posteriores, puede instalar impresoras mediante Preferencias de directiva de grupo (GPP).

Esta configuración se encuentra en las siguientes secciones del Editor de GPO:

  • Configuración de la computadora > Preferencias > Configuración del panel de control > Impresoras;
  • Configuración de usuario > Preferencias > Configuración del panel de control > Impresoras.

cómo implementar una impresora con política de grupo

Para instalar una impresora, seleccione Nuevo y seleccione uno de los modos en el menú desplegable:

  • Impresora compartida;
  • Impresora TCP/IP;
  • Impresora local.

Esta política permite a los usuarios conectar impresoras no solo desde el servidor de impresión, sino también configurar la impresión de documentos de los usuarios directamente a una impresora de red. En este caso, la configuración de la política especifica la dirección IP o el nombre del dispositivo de la impresora y el servidor de impresión desde el cual la computadora puede instalar el controlador.

impresoras de mapas via gpo

Puede utilizar los grupos de seguridad de AD para orientar con mayor precisión las impresoras a los usuarios. Cree un nuevo grupo en AD (por ejemplo, mun-managers-hp2727) y agregue todos los usuarios a los que desee asignar esta impresora a este grupo.

  1. En la GPMC, cambie al modo de edición de políticas de ManagersPrinter y vaya a la sección Configuración de usuario > Preferencias > Configuración del panel de control > Impresoras;
  2. Encuentre su impresora y abra sus propiedades;
  3. Habilite la opción "Ejecutar en el contexto de seguridad del usuario conectado (opción de política de usuario)";
  4. Habilite la opción "Orientación a nivel de artículo" y haga clic en el botón;
    impresora de mapas gpo
  5. Seleccione Nuevo elemento > Grupo de seguridad y especifique el nombre del grupo domainmun-managers-hp2727;
    gpo agregar impresora
  6. Guarde los cambios. Ahora esta política conectará automáticamente la impresora hp2727 solo a los usuarios del grupo AD especificado.

Ha configurado una política para agregar una impresora, pero si elimina un usuario del grupo de seguridad especificado, la impresora compartida no se eliminará automáticamente.

Cuando configura las conexiones de la impresora a través de las Preferencias de la política de grupo, debe crear dos políticas separadas a la vez: una para conectar una impresora de acuerdo con una condición específica, la segunda para desconectar una impresora de un usuario si esta condición no cumple. En este ejemplo, debe copiar su política en GPMC y cambiar al modo de edición.

  1. Especificar Borrar como Acción en la política, también marque la opción Eliminar todas las conexiones de la impresora IP;
    impresora gpo
  2. Vaya a la configuración de orientación a nivel de artículo de GPP. Seleccione la condición que asigna la impresora al grupo de seguridad del dominio, haga clic en Opciones de artículo > No es.
    directiva de grupo de impresoras
  3. Guarde sus cambios. Ahora tiene dos GPP para esta impresora: uno instala la impresora si el usuario es miembro de un grupo, el otro la elimina si el usuario no está en un grupo.
    instalar impresora gpo

Dentro de un GPO, puede crear decenas y cientos de reglas para instalar y quitar impresoras de red.

Recomendado para ti