Uno de los servidores (que ejecuta Windows Server 2016) se ha quedado sin espacio libre en disco en una unidad del sistema (C: ). Revisé y limpié todas las ubicaciones que consumen recursos (WinSxS, carpetas TEMP, perfiles de usuario inactivos, archivos de actualización antiguos, etc.), pero no dio un efecto notable. Todavía no había suficiente espacio en disco. Por fin, he descubierto que una gran parte de una unidad del sistema ha sido ocupada por Información del Volumen del Sistema carpeta. En este artículo, intentaré decirle cómo se usa la carpeta de información del volumen del sistema en Windows, qué se almacena en ella y cómo limpiarla correctamente.

¿Cómo acceder a la carpeta de información de volumen del sistema en Windows?

La carpeta System Volume Information se crea automáticamente en la raíz de cada unidad (ya sea un disco duro local, SSD, unidad flash USB extraíble, tarjeta SD). Almacena datos del sistema relacionados con la restauración del sistema, la indexación, el historial de archivos, etc.

De forma predeterminada, la carpeta de información del volumen del sistema está oculta y solo la cuenta NT AUTHORITY SYSTEM puede acceder a ella.

Para mostrar esta carpeta, debe deshabilitar la opción "Ocultar archivos protegidos del sistema operativo”En el Explorador de archivos o ejecute un script de PowerShell:

$regkey = 'HKCU:SoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerAdvanced'
Set-ItemProperty $regkey Hidden 1
Set-ItemProperty $regkey HideFileExt 0
Set-ItemProperty $regkey ShowSuperHidden 1
Stop-Process -ProcessName explorer

Incluso el administrador no puede abrirlo y ver el contenido de la carpeta. Si intenta abrir la carpeta Información del volumen del sistema en el Explorador de archivos con cualquier usuario (incluso con la cuenta de administrador integrada), recibirá un error de acceso denegado:

 Location is not available.
C:System Volume Information is not accessible.
Access is denied.

Para ver el contenido de la carpeta, debe asignarse a sí mismo como propietario del directorio y otorgar a su cuenta los permisos NTFS para acceder a él (esto se puede hacer a través del Seguridad pestaña en las propiedades de la carpeta). Pero es mucho más rápido asignarse el propietario y otorgar acceso al directorio desde el símbolo del sistema:

takeown /f "C:System Volume information"
icacls "C:System Volume Information" /grant woshubjwolf:F

Verifique en las propiedades de la carpeta en la pestaña Seguridad que su cuenta ahora tiene permisos de control total.

Permisos de información de volumen del sistema icacls

También puede ver el contenido del directorio de información del volumen del sistema ejecutando la consola de PowerShell con privilegios NT AUTHORITY SYSTEM:

PsExec.exe -i -s powershell.exe

Para ver el contenido de una carpeta, ejecute el comando:

Get-ChildItem 'C:System Volume Information'

El tamaño de la carpeta se puede encontrar con el siguiente comando de PowerShell:

(Get-ChildItem 'C:System Volume Information' | measure Length -s).sum / 1Gb

Para restaurar los permisos originales en la carpeta de información del volumen del sistema, ejecute:
icacls "C:System Volume Information" /setowner "NT AuthoritySystem"
icacls "C:System Volume Information" /remove woshubjwolf

¿Qué es la carpeta de información de volumen del sistema en Windows?

¿Qué se almacena en la carpeta de información del volumen del sistema? Encontré información sobre los siguientes servicios, que almacenan sus archivos en esta carpeta (la lista no es exhaustiva):

  • Copia de seguridad de imágenes de Windows : Puntos de restauración del sistema en versiones de escritorio de Windows o copias de seguridad del estado del sistema realizadas con Windows Server Backup (wbadmin) en sistemas operativos de servidor;
  • El contenidos de la base de datos del Servicio de Index Server utilizada para la búsqueda rápida de archivos (incluida la búsqueda de Outlook);
  • Base de datos del Servicio de seguimiento de enlaces distribuidos;
  • Instantáneas de disco realizadas por Volume Shadow Copy, que se pueden usar para recuperar versiones anteriores de archivos. Para cada instantánea, se crea un archivo separado con un ID largo como nombre;archivos de instantáneas en la carpeta de información del volumen del sistema
  • Configuración de la cuota de disco NTFS;
  • Base y fragmentos del servicio de deduplicación de datos;
  • Base de datos de replicación DFS (dfsr.db);
  • WPSettings.dat archivo: creado por el servicio de almacenamiento (StorSvc);
  • Las unidades USB también almacenarán un IndexerVolumeGuid archivo que define la etiqueta de disco única utilizada por el servicio de búsqueda de Windows;
  • AppxProgramDataStaging, AppxStaging - Copias de seguridad de la aplicación de Windows UWP (se puede utilizar para la recuperación después de la eliminación).

Si está utilizando instantáneas en su computadora o servidor para volver a versiones anteriores de archivos / estados del sistema, tenga en cuenta que cada nueva instantánea VSS guarda datos en el directorio de información del volumen del sistema, aumentando su tamaño. Cuanto más a menudo se crean instantáneas y cuanto más cambian los archivos del disco, más rápido crece el tamaño de este directorio.

En la captura de pantalla a continuación, puede ver que en la carpeta Información del volumen del sistema hay un archivo de sistema de más de 160 GB.

Información de volumen del sistema tamaño de carpeta enorme

¿Cómo limpiar la carpeta de información del volumen del sistema?

Nota. No se recomienda eliminar manualmente los archivos en la carpeta Información del volumen del sistema, ya que almacena información para la recuperación del sistema y datos para algunos servicios críticos.

Puede limpiar radicalmente el directorio de información del volumen del sistema deshabilitando los puntos de restauración del sistema y el historial de archivos. Pero esto no siempre es aceptable.

En primer lugar, veamos qué se almacena en este directorio. Muestra las estadísticas del uso de instantáneas:

vssadmin list shadowstorage

vssadmin list shadowstorage

vssadmin 1.1 - Volume Shadow Copy Service administrative command-line tool
(C) Copyright 2001-2013 Microsoft Corp.
Shadow Copy Storage association
For volume: (E:)\?Volume{5a419164-9eba-11e5-84c5-004046bbefbb}
Shadow Copy Storage volume: (E:)\?Volume{5a419164-9eba-11e5-84c5-004046bbefbb}
Used Shadow Copy Storage space: 3.08 MB (0%)
Allocated Shadow Copy Storage space: 896 MB (1%)
Maximum Shadow Copy Storage space: 19.0 GB (29%)
Shadow Copy Storage association
For volume: (C:)\?Volume{843c6330-9866-11e5-80b3-806e6f6e6942}
Shadow Copy Storage volume: (C:)\?Volume{843c6330-9866-11e5-80b3-806e6f6e6942}
Used Shadow Copy Storage space: 912 MB (2%)
Allocated Shadow Copy Storage space: 1.20 GB (3%)
Maximum Shadow Copy Storage space: 3.98 GB (10%)

Como puede ver, el 10% del espacio de la unidad del sistema (C: ) se asigna a los archivos de instantáneas y solo se utiliza el 2%. Si el valor de Almacenamiento máximo de instantáneas espacio está establecido en UNBOUNDED, significa que el límite de instantáneas no está establecido y que potencialmente pueden ocupar todo el espacio libre disponible en el disco. Windows asigna de forma predeterminada el 10% del tamaño total del disco para almacenar instantáneas.

Puede reducir el límite de uso de disco de VSS a 2 GB mediante el comando vssadmin. El comando vssadmin tiene la siguiente sintaxis:

vssadmin resize shadowstorage /on=[drive letter]: /For=[drive letter]: /MaxSize=[maximum size]

En nuestro ejemplo se verá así:

vssadmin resize shadowstorage /on=c: /for=c: /maxsize=2GB

vssadmin cambiar el tamaño de almacenamiento de sombras

vssadmin 1.1 - Volume Shadow Copy Service administrative command-line tool
(C) Copyright 2001-2013 Microsoft Corp.
Successfully resized the shadow copy storage association

Si crea copias de seguridad del estado del sistema utilizando WSB (Copia de seguridad de Windows Server), todas las copias de estado del sistema antiguas se pueden eliminar de la siguiente manera (en las ediciones de Windows Server):

wbadmin delete systemstatebackup -keepversions:0

wbadmin eliminar systemstatebackup -keepversions: 0

Para limpiar rápidamente versiones antiguas de instantáneas de VSS en Windows Server, use el sombra de disco herramienta:

DiskShadow
Delete shadows OLDEST c:

Cada vez que se ejecuta el comando, se elimina la instantánea más antigua (instantánea) del volumen.

diskshadow eliminar la instantánea más antigua en Windows Server 2019

Cuando ejecuta el wbadmin delete systemstatebackup comando en Windows 10, aparece un error: "El comando DELETE BACKUP no es compatible con esta versión de Windows“. El hecho es que en el sistema operativo de escritorio (Windows 10 / 8.1 / 7), el punto de restauración y los límites solo se pueden administrar desde la GUI de Windows. Abra las propiedades del sistema y haga clic en el Proteccion del sistema pestaña.

configurar protecciones del sistema en Windows 10

Seleccione la unidad del sistema y haga clic en el Configurar botón. Se abrirá el cuadro de diálogo de configuración de cuotas para almacenar puntos de restauración del sistema. Puede reducir el tamaño del disco para almacenar instantáneas. Aquí puede eliminar todos los puntos de restauración existentes (Borrar botón), o deshabilite completamente la creación de puntos de restauración seleccionando Deshabilitar la protección del sistema.

apagar la protección del sistema

Para reducir el tamaño del directorio de información del volumen del sistema, también puede:

  • Mueva los datos de VSS a otra unidad NTFS (vssadmin add shadowstorage /for=c: /on=d: /maxsize=30%);
  • Desactive o reconfigure la función Historial de archivos de Windows;
  • Limpie los archivos del sistema con la herramienta integrada cleanmgr.exe (propiedades del disco -> Liberador de espacio en disco).archivos de sistema de limpieza - cleanmgr.exe

Limpiar Dedup ChunkStore en la información del volumen del sistema

Al analizar el contenido de la carpeta System Volume Information en Windows Server, es posible que observe que el Dedup ChunkStore El directorio consume mucho espacio. Esto significa que la función de deduplicación de archivos está habilitada para este volumen.

Si el servicio de deduplicación de datos de Windows encontró fragmentos (fragmentos) idénticos en los archivos de un volumen, los reemplaza con un enlace al fragmento único, que se guarda en el directorio de información del volumen del sistema. Si mueve o elimina archivos optimizados de un volumen deduplicado, los fragmentos antiguos no se eliminan de inmediato. Estos bloques son eliminados por un especial Recolección de basura trabajo que se ejecuta una vez a la semana. Esta es la razón por la que el espacio en un volumen habilitado para la deduplicación no se recupera de inmediato.

gran almacenamiento de fragmentos de dedup en la limpieza de la carpeta de información del volumen del sistema.  Cómo limpiar el almacén de fragmentos de Dedup con recolección de basura

Para iniciar inmediatamente el proceso de eliminación de fragmentos no utilizados, ejecute el comando de PowerShell:

start-dedupjob -Volume C: -Type GarbageCollection

El siguiente trabajo de deduplicación comprobará la integridad de los fragmentos restantes:

start-dedupjob -Volume C: -Type DataScrubbing

Para supervisar estas tareas, utilice el Get-DedupJob cmdlet.

Después de completar las tareas, se eliminarán los fragmentos no utilizados en el directorio de información del volumen del sistema y se liberará espacio adicional en el disco.

Tenga cuidado al deshabilitar la deduplicación de datos para un volumen con el Start-DedupJob -Volume D: -Type Unoptimization mando. Este comando eliminará todos los fragmentos del directorio de información del volumen del sistema y los archivos no optimizados del volumen volverán a su tamaño original. Por lo tanto, antes de deshabilitar la optimización, asegúrese de que haya suficiente espacio libre en el disco.

Recomendado para ti