Una característica bastante interesante, Réplica de almacenamiento (SR), apareció en Windows Server 2016 que permite replicar el volumen del disco local a un servidor remoto para recuperación ante desastres. Los datos del volumen se sincronizan automáticamente a través de su red con un servidor secundario donde siempre estará disponible la copia idéntica de su volumen. En Storage Replica, los datos se replican a nivel de bloque sobre el protocolo SMB v3.1 independientemente del tipo de sistema de archivos utilizado (NTFS, CSVFS, ReFS).

La replicación de almacenamiento en Windows Server 2016 funciona en modo Activo / Pasivo. Significa que los datos están disponibles solo en el servidor de origen. Hay dos modos de replicación:

  1. Replicación sincrónica - los datos se escriben en ambos servidores simultáneamente. Antes de escribir los datos, el servidor primario está esperando la confirmación de escritura del servidor remoto (proporciona cero pérdida de datos en el sistema de archivos durante una falla dentro de una red de baja latencia).
  2. Replicación asincrónica - los datos se escriben en el servidor primario y luego se replican en el secundario (se pueden usar para replicar datos en una red de alta latencia, pero sin garantía de copias idénticas de datos en caso de falla).

Storage Replica admite los siguientes escenarios:

  1. Replicación entre los volúmenes locales del servidor;
  2. Replicación de almacenamiento de servidor a servidor;
  3. Replicación de almacenamiento en el clúster extensible;
  4. Replicación de almacenamiento de clúster a clúster.

Requisitos previos de la réplica de almacenamiento

Para utilizar Storage Replica, su infraestructura debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edición de centro de datos de Windows Server 2016/2019;
  • Ambos servidores deben estar unidos al dominio de Active Directory;
  • Cada servidor debe tener dos unidades adicionales: una para datos y otra para registros. La unidad de registro debe ser más rápida que la unidad de datos, idealmente es una SSD. Los tamaños de las unidades de datos deben ser los mismos;
  • Diseño de tabla de particiones GUID (GPT) en discos físicos (no se admite MBR);
  • Se admiten unidades locales (SAS / SCSI / SATA), iSCSI, SAN, conjunto de VHD compartido, espacios de almacenamiento (S2D) en SAS JBOD;
  • Al menos 2 GB de RAM libre en el servidor;
  • El rendimiento de la red entre el servidor debe ser al menos 1 Gbit / s con menos de 5 ms latencia en ambos sentidos. (Como regla general, esto limita la distancia entre los socios de replicación a 20-50 km.) Se recomienda que el adaptador de red sea compatible con RDMA;
  • Abra los puertos TCP 445, 5985 y 5445 entre los servidores.

Instalación de la función de réplica de almacenamiento en Windows Server 2016

Puede instalar el Réplica de almacenamiento característica en Windows Server 2016/2019 desde la consola del Administrador del servidor o usando PowerShell:

Install-WindowsFeature Storage-Replica –IncludeManagementTools -Restart

Instale la función Storage-Replica en ambos servidores. Cuando esté listo, reinicie sus servidores.

¿Cómo configurar la replicación de volumen en Windows Server 2016?

Storage Replication no tiene una consola de administración gráfica integrada. Para configurar la replicación de almacenamiento, puede usar PowerShell, el Centro de administración de Windows o la consola de clústeres de conmutación por error (si está usando el clúster).

Puede mostrar la lista de cmdlets de PowerShell disponibles en el módulo StorageReplica de la siguiente manera:

Get-Command -Module storagereplica

Utilizando la Test-SRTopología comando, puede asegurarse de que su servidor y red cumplan con los requisitos de Storage Replica. Puede estimar el número actual de operaciones de E / S, el rendimiento de la red y los tamaños de registro. El cmdlet Test-SRTopology genera un informe HTML con cargas y recomendaciones actuales.

Réplica de almacenamiento Test-SRTopology: rendimiento medio del tráfico de recuperación hasta el destino

Habilite la replicación de la unidad D: entre dos servidores separados Server1 y Server2 (el disco L: se usa para los registros, el tamaño del registro es de 1 GB):

New-SRPartnership -SourceComputerName Server1 -SourceRGName Server1ReplGr01 -SourceVolumeName E: -SourceLogVolumeName L: -DestinationComputerName Server2 -DestinationRGName Server2ReplGr01 -DestinationVolumeName D: -DestinationLogVolumeName E: -LogSizeInBytes 1GB

réplica de almacenamiento: habilite la replicación mediante el cmdlet de PowerShell New-SRPartnership

Después de habilitar la replicación en el servidor secundario, el disco de datos deja de estar disponible para acceso directo (formato RAW).

socio de replicación de almacenamiento: volumen de disco sin formato

Puede obtener más información de replicación de volumen mediante los contadores de rendimiento adicionales en PerfMon o desde PowerShell:

Get-Counter -Counter “Storage Replica Statistics(*)Э

contadores de rendimiento de replicación de almacenamiento de servidor de windows

Puede monitorear los eventos de replicación de volumen usando el Visor de eventos (Registros de aplicaciones y servicios -> Microsoft -> Windows -> StorageReplica) o desde PowerShell:

Get-WinEvent -ProviderName Microsoft-Windows-StorageReplica -max 20

Puede cambiar el modo de replicación a asíncrono con este comando:

Set-SRPartnership -ReplicationMode Asynchronous

En caso de falla del servidor primario, puede cambiar manualmente la dirección de la replicación de datos poniendo la copia secundaria en línea:

Set-SRPartnership -NewSourceComputerName Server2 -SourceRGName Server2ReplGr01 -DestinationComputerName Server1 -DestinationRGName Server1ReplGr01

Para obtener el estado del grupo de replicación y la dirección de la replicación, use el Get-SRGroup y Get-SRPartnerShip cmdlets.

Puede ver la longitud de la cola de copia:

(Get-SRGroup).Replicas | Select-Object numofbytesremaining

Para deshabilitar la replicación de almacenamiento:

Get-SRPartnership | Remove-SRPartnership (solo en el servidor primario)

Get-SRGroup | Remove-SRGroup (en ambos servidores)

Para configurar la replicación de almacenamiento desde la interfaz gráfica, puede utilizar el Centro de administración de Windows (WAC). configurar la replicación de almacenamiento en Windows Server 2016 usando el centro de administración de Windows

Muchas empresas utilizan la replicación DFS entre centros de datos como solución para replicar el almacenamiento de datos. SR tiene algunas ventajas sobre la replicación DFS: los datos se copian a nivel de bloque (es posible la replicación de archivos abiertos o en uso, así como instantáneas VSS); independencia de la base de datos; replicación rápida y sincrónica (no es necesario esperar horas o días como en DFS). Sin embargo, SR tiene algunas desventajas: solo replicación 1 a 1; altos requisitos de latencia y rendimiento de la red; sin un clúster, la dirección de la replicación se cambia manualmente, así como la reconfiguración de las aplicaciones (usuarios) a un nuevo servidor (puede simplificarlo usando un espacio de nombres DFS común).

En Windows Server 2019 Build 17650, Storage Replica también está disponible en la edición Standard (puede replicar solo 1 volumen de hasta 2 TB en un socio de replicación). además, el Prueba de conmutación por error ha aparecido el modo. En este modo, se puede escribir en un volumen de réplica de socio y la replicación se detiene hasta que se desactiva el modo de conmutación por error de prueba (todos los cambios realizados en este modo se revierten a la instantánea).

Recomendado para ti