En versiones anteriores de Windows Server anteriores a Windows Server 2016, podía crear un clúster de conmutación por error solo entre los servidores del mismo dominio de Active Directory. La nueva versión permite crear un clúster de conmutación por error de dos (o más) nodos entre servidores unidos a diferentes dominios, e incluso entre servidores de grupos de trabajo (no unidos a un dominio AD), lo que se denomina Clúster de grupo de trabajo.

Obviamente, Windows Server 2016 debe instalarse en todos los nodos del clúster. Se admiten los siguientes escenarios de clúster:

Servicio Estado Comentario
Servidor SQL Soportado Se recomienda utilizar la autenticación integrada de SQL Server
Servidor de archivos

Compatible, pero no recomendado No se admite la autenticación Kerberos para SMB
Hyper-V

Compatible, pero no recomendado La migración en vivo no es compatible, solo está disponible la migración rápida
Message Queue Server (MSMQ) No soportado MSMQ almacena sus propiedades en Active Directory

En todos los nodos de clúster futuros, debe:

  1. Instalar en pc Clústeres de conmutación por error papel: Install-WindowsFeature Failover-Clustering –IncludeManagementTools<
  2. Cree una cuenta local con privilegios de administrador (o utilice la cuenta de administrador integrada) con lo mismo contraseñas:
    net user /add clustadm [email protected]!
    net localgroup administrators clustadm /add
  3. Si el error No se permite el acceso al registro solicitado aparece, edite el parámetro UAC remoto en el registro (este parámetro habilita el acceso remoto a los recursos compartidos administrativos):
    New-ItemProperty -Path HKLM:SOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionPoliciesSystem -Name LocalAccountTokenFilterPolicy -Value 1
  4. Establecer lo mismo sufijo DNS primario. Permite que los servidores del clúster se comuniquen entre sí mediante nombres FQDN. establecer el mismo sufijo dns primario
  5. Desmarcar Registrar direcciones de conexión DNS en la Configuración avanzada de TCP / IP.no registre la conexión en dns
  6. Realizar cambios en Hospedadores para que los servidores puedan resolver los nombres de otros miembros del clúster y el nombre del clúster (incluidos los nombres FQDN). Puede agregar los nombres a c: windows system32 drivers etc hosts de la siguiente manera:
    Set file="%windir%System32driversetchosts"
    echo 192.168.1.21 clust-host1 >> %file%
    echo 192.168.1.21 clust-host1.mylocal.net >> %file%
    echo 192.168.1.22 clust-host2 >>  %file%
    echo 192.168.1.22 clust-host2.mylocal.net >> %file%
    echo 192.168.1.20 cluster1 >> %file%
    echo 192.168.1.20 cluster1.mylocal.net>> %file%

archivo de hosts con direcciones de nodos de clúster

Para validar los nodos del clúster, puede usar el siguiente comando:

test-cluster -node "clust-host1.mylocal.net"," clust-host2.mylocal.net"
Para crear un clúster con PowerShell, ejecute este comando:

New-Cluster -Name cluster1 -Node clust-host1.mylocal.net, clust-host2.mylocal.net -AdministrativeAccessPoint DNS -StaticAddress 192.168.1.20

Ahora puede verificar el estado del clúster y sus componentes con la ayuda de get-cluster y get-clusterresource cmdlets.

Para conectar (y administrar de forma remota) el clúster a través de una GUI, debe usar Administrador de clústeres de conmutación por error complemento (incluido en RSAT para Windows 10).

Ahora, usando Conectarse al clúster elemento de menú, puede conectarse al clúster creado. Si el clúster tiene un número par de servidores, deberá configurar un recurso testigo. Tenga en cuenta que no puede usar la carpeta compartida SMB como testigo de quórum. Se admiten dos modos: Testigo de disco - un disco compartido (con acceso simultáneo desde ambos nodos), o Testigo de la nube - un recurso de disco en la nube en Azure.

Recomendado para ti

Bestseller No. 1
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa + Monitor 24'' (Intel Core i7-3770, 8GB de RAM, Disco de 240 SSD+ 500GB HDD, Lector DVD, WiFi,Windows 10 Pro 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i7-3770 - 3,40 GHz
  • Monitor 24" Reacondicionado con altavoces integrados, Estado excelente.
  • Almacenamiento de 240GB SSD+500GB HDD
  • Memoria RAM 8GB DDR3
  • Sistema Operativo: Windows 10 PRO