Las unidades de disco duro (simplemente HDD) son diferentes cuando se trata de servidores. Este segmento tiene estándares y requisitos más altos en comparación con el uso doméstico habitual, por lo que debe prestar más atención al elegir la unidad de disco duro adecuada para un servidor.
En este artículo consideraremos los tipos básicos de discos duros para servidores: en qué se diferencian y si deben ser necesariamente de la marca del fabricante del servidor. El disco duro del servidor debe estar siempre listo para responder a muchas solicitudes con una latencia mínima y para proporcionar un alto nivel de integridad de datos.
El disco duro del servidor funciona casi 24/7/365. Lee y escribe datos constantemente, por lo que debería proporcionar una latencia mínima, una fiabilidad máxima y una velocidad y un rendimiento decentes. Estos son los requisitos más importantes de la unidad de disco duro del servidor:
- Fiabilidad: la pérdida irrecuperable de datos puede provocar pérdidas multimillonarias y de reputación;
- Rendimiento: los servidores están diseñados para manejar múltiples solicitudes que deben procesarse rápidamente;
- Tiempo de respuesta: los usuarios no tienen que esperar a que un disco duro se "despierte" y procese sus solicitudes.
¿Cómo elegir el disco duro adecuado para sus servidores?
Primero, hablemos de las categorías principales en las que puede elegir un modelo específico para su servidor. Los servidores modernos hoy en día utilizan los siguientes tipos de HDD:
- sata. La velocidad de operación varía entre 5400 RPM y 7200 RPM. Estas unidades son casi las mismas que las HDD normales orientadas al consumidor. Las opciones sólidas incluyen Seagate Exos 7E2 y Western Digital 6TB Ultrastar DC HC310.
- Edición SATA RAID o SATA RE. La velocidad de operación es de 7200 RPM. Estas unidades admiten comandos especiales del controlador RAID.
- S.A.S.. Un tipo especial de HDD con una velocidad extremadamente alta (hasta 15 000 RPM) para almacenar datos de uso frecuente. Considere algo como Seagate Exos 7E8 o Western Digital RE SAS.

Al principio, debe decidir qué tipo de interfaz de conexión desea: SATA o SAS.
¿SATA o SAS?
La interfaz SATA es una modificación adicional del IDE, que luego pasó a llamarse PATA. Esta interfaz está enfocada inicialmente para el uso en computadoras domésticas, así como en sistemas industriales con requisitos moderados de rendimiento y confiabilidad. Al mismo tiempo, SAS es el sucesor de la clásica interfaz SCSI de servidor.

Inicialmente, la interfaz SAS tiene más ancho de banda que SATA. Pero en la tercera generación, SATA III tiene un ancho de banda máximo de 6 Gb/s, al igual que la segunda generación de SAS. Hoy en día se encuentran disponibles servidores con un controlador SAS de tercera generación, con un ancho de banda de hasta 12 Gb/s.
Para la conexión, el servidor de disco SAS debe estar equipado con el controlador apropiado. Esto proporciona interfaces de compatibilidad con versiones anteriores para que el controlador SAS se pueda conectar a las unidades SATA y hace que viceversa sea imposible.
SAS proporciona comunicación full-duplex: el disco duro maneja dos comandos al mismo tiempo (uno de lectura y otro de escritura) y la unidad SATA, ya sea para leer o escribir. Pero esta ventaja solo se nota en caso de que esté utilizando una gran cantidad de discos, si compara SAS NL y SATA RE.
Si echamos un vistazo desde el punto de vista de los resultados intermedios, las unidades SATA son buenas para crear almacenamiento masivo, que no requiere el máximo rendimiento. Y en caso de que necesite un subsistema de disco rápido, su mejor opción es SAS.
Evite los discos duros regulares basados en el consumidor
Claro, son mucho más baratos y asequibles, pero no están diseñados para su uso en servidores. Hay pocas razones sólidas por las que es así. Por ejemplo, un HDD ordinario tiene una resistencia a la vibración mucho menor. En otras palabras, el impacto que la unidad de disco duro de nivel de servidor puede soportar sin ningún daño puede destruir una unidad de disco duro para uso doméstico. Además de eso, los discos duros normales tienen un alto nivel de errores no recuperables y no son compatibles con los comandos del controlador RAID.
Al mismo tiempo, no caigas en los extremos. Un HDD típico funcionará bien en un NAS casero, así que no gaste toneladas de dinero en una unidad de nivel de servidor solo para crear un pequeño servidor de almacenamiento para las fotos o videos caseros de sus hijos.
Los discos duros de servidor tienen muchas ventajas en comparación con los normales:
- El eje del husillo reforzado es más resistente a golpes y vibraciones.
- Control adicional de vibraciones.
- Una tecnología especial aumenta significativamente la precisión de posicionamiento y la altura del vuelo sobre las cabezas.
- El rico software de autodiagnóstico proporciona notificaciones oportunas sobre fallas inminentes del disco.
Nivel de error no recuperable
Otra diferencia importante entre los discos duros del servidor es el nivel de errores irrecuperables. SATA ordinario es de aproximadamente 10-14. Significa que al sobrescribir la unidad de 2 TB 6 veces, obtendrá casi el 100% de un error irrecuperable. Esto no es un problema para el uso doméstico, pero si necesita sobrescribir una base de datos importante cada mes, entonces comienzan a suceder cosas malas. Para discos SAS, el nivel de error no recuperable es aún más bajo: 10-16, para SATA RE/SAS NL: 10-15.
La unidad SAS proporciona una tasa de error más baja gracias a los 8 bytes adicionales de datos utilizados para la verificación. Además de eso, cuenta con algoritmos avanzados de lectura y recuperación.
Por ejemplo, la siguiente tabla contiene el valor de la probabilidad de error en la reconstrucción para los diferentes tipos de unidades configuradas en la matriz RAID de nivel 5:
| Unidad de 600 GB | Unidad de 1 TB | |
| unidades SATA | 24% | 40% |
| SATA RE / SAS NL | 2,4% | 4% |
| S.A.S. | 0,24% | 0,4% |
Nota. El potencial de error es proporcional al número de unidades en una matriz RAID.
¿Cómo proporciona el disco SAS una tasa de error más baja?
- El tamaño del sector en los discos SATA — 512 bytes, en las unidades SAS — 520 bytes. Se utilizan 8 bytes adicionales para la verificación de paridad;
- Otros algoritmos de lectura;
- Algoritmos avanzados de recuperación de datos sin controlador.
Factor de forma de la unidad (tamaño de la unidad)
El factor de forma de la unidad determina directamente la capacidad de su servidor y la eficiencia energética. Actualmente, solo hay dos tamaños de disco disponibles: 3,5″ y 2,5″, también conocidos como LFF y SFF.
3,5″ es el tamaño más utilizado. Te permite colocar la máxima cantidad de datos. Discos duros de 4 TB y 3,5″ (como Disco duro WD Gold de 4 TB de clase empresarial o Seagate 4TB IronWolf) generalmente se recomiendan para servidores con mayores requisitos de almacenamiento. Pero la desventaja es que consumen más energía que las unidades más pequeñas de 2,5″. También tenga en cuenta que los SSD no están disponibles en este factor de forma, pero podría usar un adaptador especial de 3,5″. Por ejemplo, Adaptador de disco duro ORICO de 2,5″ a 3,5″. El principal beneficio del disco duro de 3,5″ es la alta capacidad a un precio más asequible. Su relación precio por GB es la mejor.
2,5″ es un tamaño común para el disco duro de una computadora portátil y un SSD normal basado en SATA, aunque estas unidades son solo una pulgada más pequeñas, usan mucha menos energía en comparación con sus hermanos mayores. Actualmente, el volumen máximo de estas unidades es de alrededor de 2 TB (por ejemplo, eche un vistazo a DELL 2TB 7.2K SAS 2.5″ o Hewlett Packard Enterprise 2TB SATA).
Capacidad de la unidad
Esta es la especificación más importante de cada unidad, sin importar si es HDD o SSD, para uso doméstico o de nivel empresarial. Las unidades de 3,5” almacenan hasta 14 TB de datos (por ejemplo, Western Digital 14TB Ultrastar DC HC530), mientras que las unidades de 2,5” alcanzan alrededor de 2-4 TB (como SEAGATE 1TB EXOS 7E2000 HDD). Comprar la mayor capacidad no siempre es la mejor práctica. Nunca instale una unidad en un servidor. Combine siempre varios (al menos dos) para garantizar la fiabilidad y la redundancia. Por ejemplo, para un servidor de 4 TB, es mejor comprar 4 unidades de 1 TB o 2 unidades de 2 TB en lugar de 1 unidad de 4 TB. El uso de algunas unidades le permite crear RAID y aumentar la velocidad de lectura/escritura o crear una unidad de respaldo para evitar la pérdida de datos. Esta es una de las razones por las que la capacidad de los discos duros de los servidores suele ser inferior a la de los equipos de sobremesa.
Clasificación de los Discos Duros
Para resumir todos estos aspectos y simplificar la elección de los clientes, el fabricante suele definir varias clases de discos duros:
Económico (ECO) — los discos de esta clase tienen un precio bajo por unidad. El nivel de rendimiento y confiabilidad de estas unidades determina su propósito para los sistemas básicos. Deben usarse en áreas no críticas con cargas de E/S bajas y requisitos de velocidad moderados. Las cargas elevadas pueden provocar un deterioro de su fiabilidad. Las unidades ECO funcionan a 5400 o 7200 rpm y normalmente tienen una interfaz SATA.
Crítico para el negocio (BC) o LINEA CERCA — los discos de esta clase ofrecen alta capacidad con un costo mínimo por 1 GB. Están diseñados para proporcionar un buen rendimiento y una fiabilidad adecuada. Dependiendo de la implementación del servidor, los "discos BC" pueden estar equipados con interfaces SAS o SATA y tener una velocidad de 7200 rpm.
Empresa (EP) — los discos de esta clase brindan el máximo rendimiento y confiabilidad. Están diseñados para hacer frente a la máxima carga de trabajo. Esta clase utiliza la interfaz SAS y tiene una velocidad de rotación de 10.000 y 15.000 rpm.
Rendimiento empresarial de SSD / estándar — estas unidades ofrecen el mejor rendimiento y durabilidad en el segmento SSD y, por lo tanto, son ideales para su uso en sistemas con altas demandas de E/S. Los SSD de rendimiento empresarial (tecnologías SLC o MLC) ofrecen un mejor rendimiento de E/S con la interfaz SAS. Por el contrario, Enterprise Mainstream SDD (tecnología MLC) tiene una interfaz SATA y es más asequible.
Para estas tareas, es preferible usar SSD en un chip Marvel, por ejemplo, algunos SSD Crucial (Crucial MX300 1TB) o al menos OCZ en RD400 (Toshiba OCZ RD400 1Tb). Es mejor evitar los discos en el chip SandForce (SF).
Elegir la marca
Finalmente, la pregunta más importante: ¿Necesitas comprar una marca de unidades?? No es ningún secreto que HP, IBM y DELL no producen discos duros. Los compran a fabricantes externos y luego los prueban, actualizan y les ponen sus logotipos.
Por un lado, estos accionamientos tienen varias ventajas:
- El firmware considera las características de los controladores de varios modelos de servidores;
- El control de calidad adicional y las pruebas de estrés reducen la probabilidad de comprar unidades con defectos ocultos;
- La garantía del proveedor y el soporte completo están disponibles para las unidades de marca;
Pero los discos duros "nativos" son aproximadamente dos o tres veces más caros que el mismo modelo, pero con los logotipos de fabricantes no nativos, puede comprar Seagate, Occidente digital, Toshiba, HGST y estamos seguros de que tal diferencia de precio no está justificada por todas las promesas de mayor confiabilidad.
Como muestra la práctica, los discos duros "no nativos" funcionan sin dificultades en:
- Servidores HP, al menos de Gen 6;
- Servidores IBM, al menos con la generación M2;
- Servidores DELL: desde 10 generaciones.
Según las estadísticas, las unidades Hitachi son las más fiables. En segundo lugar Western Digital, en el tercero – Seagate.
Verifique su garantía
Si decidió no comprar un disco duro "no nativo", primero debe preguntarle al vendedor: quien da la garantia? Es el hecho de que muchas tiendas no ofrecen garantía en los discos duros, refiriéndose a la garantía del fabricante. Pero hay un punto sutil: por ejemplo, el período de garantía de algunos modelos de Seagate comienza a partir de la fecha de producción. Por lo tanto, no excluya la situación en la que puede comprar una unidad nueva, que está sobre la garantía del fabricante.
Antes de comprar, puede verificar la garantía de instancias específicas en los sitios web de los fabricantes:
Conclusión
Al elegir un disco duro, primero debe prestar atención a las tareas que realizará el servidor:
- En caso de que no necesite un acceso de alta velocidad y un almacenamiento de datos fiable, y el número de discos no supere los 4, le recomendamos encarecidamente que elija las unidades SATA RAID Edition. Esta es una excelente opción para servidores de nivel de entrada de bajo costo, que sirven a una pequeña cantidad de usuarios;
- Si el servidor contiene la base de datos o la cantidad de discos en la matriz es de 5 o más, es mejor elegir SAS NL. A menudo, estos discos se colocan en servidores que se utilizan en medianas empresas: bajo el sistema de contabilidad, CMS, repositorios corporativos;
- Si necesita el máximo rendimiento y/o confiabilidad del almacenamiento de datos (por ejemplo, en el procesamiento de transacciones financieras), su mejor opción son las unidades SAS Enterprise. Es bueno para servidores altos con una gran cantidad de usuarios, así como para sistemas que operan con los datos más importantes;
- En algunos casos, cuando necesita hacer una elección comprometida, puede usar simultáneamente una combinación de unidades SAS + SATA para un servidor (también puede usar unidades SSD SATA);
Para aumentar la confiabilidad del subsistema de discos, es deseable usar discos de diferentes partes en un solo servidor en una matriz RAID.





