La mayoría de los pequeños sitios web y proyectos de Internet utilizan una base de datos MySQL para almacenar datos. Puede administrar la base de datos MySQL desde la interfaz de línea de comandos (como un bash), pero esto no es muy conveniente. Una de las herramientas gráficas más populares para administrar bases de datos MySQL es phpMyAdmin. PHPMyAdmin es un proyecto de código abierto (distribuido bajo licencia GPL), escrito en PHP, que permite realizar casi el 100% de las tareas de administración y gestión de bases de datos MySQL a través de una sencilla y cómoda interfaz gráfica. PHPMyAdmin está disponible en los servicios de alojamiento web más populares de forma predeterminada.

También puede instalar phpMyAdmin en cualquier servidor o computadora. Puede ser cualquier computadora con Windows o Linux en la que tenga instalado un servidor web Apache o IIS con soporte para PHP.
No describiremos en detalle el proceso de instalación de phpMyAdmin en diferentes sistemas operativos. En la mayoría de las distribuciones de Linux, puede instalarlo desde el repositorio. Por ejemplo, en las distribuciones Ubuntu y Debian puedes instalar PHPMyAdmin usando el comando:

apt-get install phpmyadmin

También puede descargar e instalar manualmente PHPMyAdmin desde el sitio:

https://www.phpmyadmin.net/descargas/

Puede administrar de forma remota múltiples bases de datos MySQL desde su computadora. Lo principal es configurar correctamente el servidor MySQL.

Por defecto, el servidor MySQL solo permite conexiones locales (desde la dirección 127.0.0.1).

Para permitir conexiones remotas al servidor MySQL, debe editar el archivo de configuración my.cnf (/etc/mysql/my.cnf). La línea de dirección de enlace contiene la dirección 127.0.0.1 (localhost), que impide que el servidor MySQL acepte conexiones externas.

bind-address=127.0.0.1

bind-address=localhost

Borra o comenta estas líneas (en este caso, puedes acceder a tu servidor MySQL desde cualquier parte del mundo), o especifica la dirección IP de tu servidor/ordenador desde el que permitir la conexión de gestión:

bind-address= x.x.x.x

Reinicie el servidor MySQL:

sudo service mysql restart

La configuración de phpMyAdmin ubicada en el archivo config.inc.php, cuya sintaxis es bastante complicada. Para agregar la capacidad de conectarse desde phpMyAdmin a su servidor MySQL remoto, agregue las siguientes líneas en el archivo config.inc.php:

/* Remote mySQL Server1 */

 $i++;

 $cfg['Servers'][$i]['verbose'] = 'MirandaDB';

 $cfg['Servers'][$i]['host'] = 'x.x.x.x';

 $cfg['Servers'][$i]['connect_type'] = 'tcp';

 $cfg['Servers'][$i]['extension'] = 'mysqli';

 $cfg['Servers'][$i]['auth_type'] = 'cookie';

 $cfg['Servers'][$i]['AllowNoPassword'] = false;

Donde 'xxxx' es la dirección IP de su servidor MySQL.

Ahora abra la interfaz web de phpMyAdmin (http://127.0.0.1/phpmyadmin) e inicie sesión en su servidor MySQL usando las credenciales de mysql (si especificó varios servidores en la configuración config.inc.php, seleccione el servidor de la lista).

Administre la base de datos MySQL con phpMyAdmin

Propina. Puede especificar el nombre de usuario mysql y la contraseña en el archivo de configuración config.inc.php, en este caso, la conexión al servidor de la base de datos se realizará automáticamente (sin ingresar la contraseña).

En la pantalla inicial de phpMyAdmin puede ver la lista de bases de datos, la codificación (intercalación de conexión del servidor) y la versión del programa.

Administrar la base de datos MySQL phpMyAdmin

La barra lateral muestra una lista de las bases de datos y tablas disponibles en ellas. Puede seleccionar una base de datos o una tabla.
Seleccione cualquier mesa. Puede ver su contenido (pestaña Examinar), estructura (pestaña Estructura), agregar nuevas filas, exportar/importar datos, etc.

Administre la base de datos MySQL a través de phpMyAdmin

Además, puede ejecutar comandos MySQL de la consola desde la GUI de phpMyAdmin. Seleccione la pestaña SQL e ingrese el código de consulta de MySQL.

Administrar base de datos MySQL

La interfaz de phpMyAdmin es bastante simple y directa, por lo que debe resolverlo rápidamente.

Recomendado para ti

Bestseller No. 1
The Office
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Carell, Rainn Wilson, John Krasinski (Actors)
  • Bryan Gordon (Director)
Bestseller No. 2
El catcher espía
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Paul Rudd, Jeff Daniels, Sienna Miller (Actors)
  • Ben Lewin (Director)
Bestseller No. 3
Hitler: Mentiras, Mitos y Anecdotas
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • José Delegado (Director)