Clúster de conmutación es una función de Windows Server que le permite agrupar varios servidores independientes en un solo clúster de conmutación por error con alta disponibilidad y escalabilidad.
En este artículo, le mostraremos cómo crear una configuración simple de clúster de conmutación por error de tres nodos que se ejecute Windows Server 2016 Ediciones Datacenter o Standard. Pueden ser servidores físicos o máquinas virtuales.
En ediciones anteriores de Windows Server, es imperativo unir todos los servidores en un dominio de Active Directory. A partir de Windows Server 2016, esto ya no es un requisito, puede organizar un clúster de conmutación por error incluso en servidores en un grupo de trabajo (en esta configuración, puede agrupar solo roles de servidor SQL, servidor de archivos o Hyper-V). Si planea usar el clúster de conmutación por error para proporcionar tolerancia a fallas para las máquinas virtuales Hyper-V, se debe usar el mismo modelo de CPU en todos los servidores del clúster (solo Intel o solo AMD); de lo contrario, se producirá la migración de VM en vivo entre los nodos del clúster. dejar de estar disponible.
Cada nodo del clúster debe estar conectado a al menos dos redes: una red de área local (LAN) y una SAN (Red de área de almacenamiento). Debe configurar direcciones IP estáticas para todos los servidores que desee agregar al clúster. También debe asegurarse de que todos los servidores puedan acceder al almacenamiento compartido a través de FC, SAS o iSCSI (la versión del protocolo iSCSI no es inferior a iSCSI-3).
Abra el Administrador del servidor e instale el Clúster de conmutación característica. También puede instalar esta función mediante el comando de PowerShell:
Install-WindowsFeature Failover-Clustering –IncludeManagementTools
Este componente debe instalarse en todos los servidores que desee agregar al clúster.
Después de instalar el rol, abra el Administrador de clústeres de conmutación por error consola.
Seleccione Crear clúster en el menú contextual.
Especifique los nombres de todos los nodos que desea agregar al clúster (por nombre o dirección IP). En nuestro caso, estos son los tres servidores: win-agnode01, win-agnode02, win-agnode03. Haga clic en Siguiente.
Luego, especifique el nombre del clúster y la dirección IP de los clústeres (esta dirección IP no debe estar ocupada). Este nombre y dirección IP se utilizarán para administrar y configurar el clúster.
A continuación, lanzará el asistente de validación de la configuración del clúster e iniciará el proceso de creación del clúster. Puede leer el registro detallado de creación de clústeres.
Si los tres nodos del clúster están configurados correctamente, el asistente debe crear correctamente un nuevo clúster.
Ahora, en el complemento Failover Cluster Manager, debería aparecer un nuevo clúster con el nombre cluster1.
Para garantizar el funcionamiento correcto del clúster, debe configurar el quórum. De forma predeterminada, cada nodo del clúster tiene un voto de quórum. Además, un testigo de quórum (si está configurado) tiene un voto de quórum adicional. Puede configurar un testigo de quórum para cada clúster. Cada elemento puede emitir un voto para determinar si se puede iniciar un grupo. La presencia de quórum en un clúster para su correcto funcionamiento está determinada por la mayoría de los miembros votantes que son miembros activos del clúster.
Puede configurar el modo de testigo de quórum haciendo clic con el botón derecho en el nombre del clúster y seleccionando Más acciones> Configurar la configuración del quórum del clúster.
Si hay varios nodos en el clúster, deberá configurar el recurso testigo de quórum. En Windows Server 2016, puede usarlo como recurso testigo.
- Testigo de recurso compartido de archivos - (carpeta SMB compartida);
- Testigo de disco - disco compartido (con acceso simultáneo desde todos los nodos);
- Testigo de la nube - recurso de disco en la nube en Azure (almacenamiento de blobs).
En nuestro caso, hay 3 nodos en el clúster, por lo que el testigo de quórum no se puede configurar.
Selecciona el Nodos sección. Como puede ver, se han agregado tres servidores al clúster y todos están disponibles y funcionando normalmente (Estado - Hasta).
En el Almacenamientos sección, puede agregar discos al clúster.
Ahora, en la consola de Failover Cluster Manager, puede agregar la capacidad de conmutación por error de uno de los roles propuestos, máquinas virtuales Hyper-V o discos compartidos.
,
De forma predeterminada, en Windows Server 2016, puede proporcionar alta disponibilidad para los siguientes roles:
- Servidor de espacio de nombres DFS
- servidor DHCP
- Coordinador de transacciones distribuidas (DTC)
- Servidor de archivos
- Aplicación genérica
- Guión genérico
- Servicio genérico
- Agente de réplica de Hyper-V
- Servidor de destino iSCSI
- Servidor iSNS
- Message Queue Server
- Otro servidor
- Máquina virtual
- Servidor WINS