De forma predeterminada, las máquinas virtuales ubicadas en VMWare ESXi (Free Hypervisor) o VMWare Workstation no se inician automáticamente en el arranque del host. Significa que después del reinicio del host ESXi/Workstation (reinicio planificado o bloqueo), el administrador debe iniciar manualmente todas las máquinas virtuales. En esta guía, mostraremos cómo configurar máquinas virtuales de inicio automático en el host ESXi y VMWare Workstation sin la intervención del administrador.

¿Cómo configurar el inicio automático de VM en VMware ESXi?

En primer lugar, abra el navegador y vaya a la página de la pantalla de inicio de sesión de VMware Web Client. Entonces inicie sesión. En la consola del cliente web, seleccione el host ESXi que desea configurar para el inicio automático de las máquinas virtuales. Luego ve a la siguiente pestaña Gestionar > Sistema > Autoencendido.

Consejo. Si su host ESXi está administrado por vCenter Server y es parte del clúster de vSphere HA, no puede configurar los ajustes de inicio y apagado automático de VM de esta manera. Esto sucede porque el clúster de alta disponibilidad responde a la disponibilidad de las máquinas virtuales.

Como puede ver, todas las máquinas virtuales dispuestas en un ESXi determinado no están configuradas para iniciarse automáticamente (Orden de inicio automático = Desactivado). Significa que después de reiniciar el host, deberá iniciarlos manualmente.

vmware autostart vm después de un corte de energía

Para que se inicie automáticamente, debe habilitar el inicio automático para VM.

Seleccione la VM que desea iniciar automáticamente y haga clic en Permitir.

vmware iniciar vm en el arranque

El campo Orden de inicio automático debe mostrar un valor de 1. Esto significa que esta máquina virtual se iniciará primero después de que se inicie el host ESXi. Con el Empezar más tarde y empezar antes botones, puede administrar el orden en que se inician las máquinas virtuales.

VM de inicio automático de vcenter

Al configurar el inicio automático para máquinas virtuales, el administrador del host ESXi debe configurar correctamente el orden de inicio. Por ejemplo, el controlador de dominio debe iniciarse primero, luego los servidores de Exchange o debe iniciar el servidor de aplicaciones solo después de iniciar MSSQL VM, etc.

Puede configurar otros parámetros de inicio automático de VM haciendo clic en el Configurar botón. En la ventana Configurar inicio automático, las siguientes opciones están disponibles para ajustar el inicio automático de la máquina virtual.

Inicio automático de vmware

Hay opciones comunes para el comportamiento de inicio y apagado:

  • Demora de inicio — cuántos segundos esperan las máquinas virtuales antes de encenderse (de manera predeterminada, son 120 segundos). Después de que el host ESXi enciende la primera máquina virtual, el host espera el tiempo de retraso especificado y luego enciende la siguiente máquina virtual. Este retraso le permite esperar el arranque de los servicios personalizados y la ejecución de scripts;
  • Retardo de apagado — especifica el tiempo de retraso antes del apagado de cada máquina virtual (por defecto es 120 segundos). Si la máquina virtual no se apaga dentro del tiempo de retraso especificado, se envía un comando de apagado total a la máquina virtual;
  • Detener acción — para cada VM disponible 4 acciones de apagado: Valor predeterminado del sistema, Apagar, Suspender o Apagar. Aproveche las oportunidades de VMware Tools que necesita preinstalar en el sistema operativo invitado. Por defecto, la acción utilizada es Apagar.
  • Espera el latido del corazón — si está habilitado, la secuencia de encendido continúa después de recibir el primer latido de la máquina virtual. Para hacer esto, las herramientas de VMWare deben estar instaladas en el sistema operativo invitado de la máquina virtual. Después de que se inicie la VM ESXi, vaya a la siguiente VM inmediatamente tan pronto como las herramientas de VM envíen un latido para señalar su inicio (en lugar de esperar un intervalo de retraso de inicio).

El seguimiento Detener acciones están disponibles:

  • Sistema por defecto — la configuración global de Stop Action se aplica a la máquina virtual (desde Host > Manage > Autostart);
  • Apagado — apagado forzado de VM. Esto es el equivalente a tirar físicamente del cable de alimentación de una computadora física. Esta acción elimina inmediatamente la máquina virtual sin detener correctamente los servicios, guardar archivos o caché;
  • Suspender — el estado de la máquina virtual en ejecución (incluida la memoria, el intercambio, las instrucciones de la CPU) se guarda en archivos en su almacén de datos. La máquina virtual se puede reanudar desde un estado de suspensión exactamente en el mismo punto más adelante;
  • Apagar : realiza un apagado correcto de la máquina virtual. Para que esta función funcione, el sistema operativo invitado debe tener instalado VMTools, que envía un comando para apagar el sistema operativo correctamente.

Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y cerrar el cuadro de diálogo.

Puede configurar los ajustes de inicio automático que se aplicarán a todas las máquinas virtuales nuevas en el host ESXi. Para hacer esto, haga clic en el botón Editar ajustes en la parte superior del cuadro de diálogo Inicio automático.

esxi iniciar máquina virtual en el arranque

Para habilitar el inicio automático para todas las máquinas virtuales, cambie el Activado para . Y seleccione iniciar/detener el retraso y detener la acción.

Consejo. Si no configuró HA, pero es posible mover máquinas virtuales entre hosts mediante vMotion, la configuración de inicio se está migrando al host de destino con VM.

Configurar el inicio automático de la máquina virtual mediante PowerCLI

Además, puede configurar la configuración de inicio automático de la máquina virtual mediante PowerCLI. Muestre una lista de la acción de inicio automático para todas las máquinas virtuales en el host:

Get-VM –VMname * | Select-Object VMname, AutomaticStartAction

Para habilitar el inicio automático para todas las máquinas virtuales cuyo nombre comienza con lon-, ejecute el siguiente comando:

Get-VM –VMname lon-* | Set-VM –AutomaticStartAction Start

¡Eso es todo! Configuró correctamente el inicio automático para máquinas virtuales en VMWare ESXi o vSphere Center.

En VMWare ESXi 6.0, hubo un error extraño. A pesar de que la prioridad de inicio automático para las máquinas virtuales está configurada, después de reiniciar el servidor host, solo la primera máquina virtual se inicia automáticamente. La segunda máquina virtual se niega obstinadamente a arrancar.

Para resolver este problema, debe habilitar el acceso SSH en el ESXi y conectarse al host mediante cualquier cliente SSH (por ejemplo, Putty).

Obtenga una lista de ID de máquinas virtuales:

vim-cmd vmsvc/getallvms

Habilite la función de inicio automático forzado:

vim-cmd hostsvc/autostartmanager/enable_autostart true

Ahora verifique la configuración de inicio de las máquinas virtuales:

vim-cmd hostsvc/autostartmanager/get_autostartseq

(vim.host.AutoStartManager.AutoPowerInfo) {

key = ‘vim.VirtualMachine:1’,

startOrder = 1,

startDelay = -1,

waitForHeartbeat = «systemDefault»,

startAction = «powerOn»,

stopDelay = -1,

stopAction = «systemDefault»

},

(vim.host.AutoStartManager.AutoPowerInfo) {

key = ‘vim.VirtualMachine:2’,

startOrder = 2,

startDelay = -1,

waitForHeartbeat = «systemDefault»,

startAction = «none»,

stopDelay = -1,

stopAction = «systemDefault»

}

Como puede ver, en este caso, la primera VM con ID 1 está configurada para iniciarse automáticamente (startAction = "powerOn"), mientras que la segunda no (startAction = "none").

En este caso, basta con volver a registrar la VM problemática en el host mediante los comandos:

vim-cmd /vmsvc/unregister 2

vim-cmd solo/registervm /vmfs/volumes/VMFS1/Lon-VM1/Lon-VM1.vmx

Vuelva a comprobar los parámetros de inicio:

vim-cmd hostsvc/autostartmanager/get_autostartseq

Asegúrese de que el valor startAction de la nueva VM haya cambiado a powerOn.

Inicio automático de máquinas virtuales de VMware Workstation en el arranque

El software de virtualización de escritorio VMware Workstation tampoco brinda la capacidad de iniciar automáticamente las máquinas virtuales en el arranque de Windows. Para iniciar la VM desde el símbolo del sistema, puede usar la utilidad vmrun.exe. Se encuentra en la carpeta con la estación de trabajo instalada.

Puede ejecutar cualquier máquina virtual creando el siguiente archivo por lotes AutoStartVM.bat.

start “C:Program Files (x86)VMwareVMware Workstationvmrun.exe” “D:VMTestVm1TestVm1.vmx”

ping 127.0.0.1 -n 40 > nul

start “C:Program Files (x86)VMwareVMware Workstationvmrun.exe” “D:VMfreebsd2freebsd2.vmx”

La segunda línea de código se usa para crear un retraso de 40 segundos antes de iniciar la segunda máquina virtual. Este archivo bat puede colocarse en el escritorio (e iniciarse manualmente haciendo doble clic), agregarse al inicio de Windows o ejecutarse mediante el trabajo del programador de tareas.

También puede convertir su máquina virtual en una VM compartida (VM > Administrar > Compartir).

Seleccionar en la ventana principal Máquinas virtuales compartidas > Administre máquinas virtuales de inicio automático.

En la ventana Configurar inicio automático que se abre, puede elegir qué máquinas virtuales se iniciarán con el host. También puede cambiar el retraso entre el inicio de cada máquina virtual (en segundos).

Recomendado para ti