La función Servicios de actualización de Windows Server (WSUS), que apareció por primera vez en Windows Server 2008 (anteriormente, WSUS se instalaba como una aplicación independiente, Servicios de actualización de software), permite a los administradores del sistema administrar la instalación de actualizaciones y parches de seguridad para productos de Microsoft en equipos en la red corporativa. La base de datos de WSUS puede usar la base de datos interna de Windows (WID) o una instancia de SQL Server independiente. Esto selecciona al administrador al instalar el rol WSUS.

En este artículo, le mostraremos cómo hacer una copia de seguridad de esta base de datos en el entorno Windows Server 2012 R2/2016.

WSUS no tiene utilidades integradas para realizar copias de seguridad y restaurar. Puede usar ntbackup (wbadmin) o productos de terceros para respaldar WSUS.

La arquitectura de funciones de WSUS consta de una base de datos (almacena información sobre la configuración de WSUS, metadatos de actualización, clientes, aprobaciones y otros datos) y el directorio WsusContent con los archivos de actualización (contiene los propios archivos de actualización de cabina).

Cuando se utiliza el WID integrado como base de datos de WSUS (utilizado en la mayoría de las instalaciones de WSUS), sus archivos se almacenan en el directorio C:WindowsWIDData. Los archivos de la base de datos se llaman SUSDB.mdf y SUSDB_log.ldf. No puede conectarse de forma remota a la base de datos WSID WID a través de SQL Server Management Studio. Por lo tanto, para hacer una copia de seguridad de la base de datos WID, deberá utilizar la utilidad de línea de comandos sqlcmd.exe, que debe ejecutar un script SQL específico.

A copia de seguridad de la base de datos WSUS solo necesita completar 4 sencillos pasos:

  1. Descargue e instale el paquete de características de SQL Server 2012 SP1. Le dará la oportunidad de usar la línea de comando SQL;
  2. Descargue e instale el controlador ODBC para SQL Server 11;
  3. Cree y ejecute el script Backup WSUSdb;
  4. Cree una tarea en el Programador de tareas de Windows para ejecutar el script SQL.

Vamos a pasar por alto los primeros 2 pasos, porque son muy fáciles. Entonces, comencemos desde el paso 3.

Primero tenemos que crear Copia de seguridadWSUSdb.sql archivo que contiene dos líneas:

BASE DE DATOS DE RESPALDO [SUSDB] AL DISCO = N'f:wsus_db_backupWSUS_DB.BAK' SIN FORMATO, INIT, NOMBRE = N'WSUSDB – Copia de seguridad completa de la base de datos', SKIP, NOREWIND, NOUNLOAD,STATS = 10

VAMOS

F:wsus_db_backupWSUS_DB.BAK es la ruta al archivo de copia de seguridad que desea crear (puede cambiar la ruta y el nombre del archivo, realmente depende de usted).

Ejecutar secuencia de comandos SQL

Para ejecutar el script debes usar sqlcmd.exe utilidad:

sqlcmd.exe -S np:.pipeMICROSOFT##WIDtsqlquery -if:WSUS_DB_BackupbackupWSUSdb.sql

Acción para iniciar el script

Es bastante trivial, solo haz todo como en la siguiente captura de pantalla. Inicie el Programador de tareas y cree un nuevo trabajo para ejecutar el comando anterior de acuerdo con el cronograma.

wsus copia de seguridad

Eso es todo. Se crea la copia de seguridad de la base de datos de WSUS.

Si desea crear una copia de seguridad de los archivos de actualización y no volver a descargarlos al reinstalar o mover WSUS a otro servidor, debe detener el servicio IIS y WSUS y copiar el contenido en el directorio E:wsusWsusContent.

Al utilizar una instancia de SQL Server completa, puede configurar una copia de seguridad de la base de datos de WSUS mediante las tareas integradas del Programador de SQL Server desde la GUI de la consola de SQL Server Management Studio.

Puede usar el módulo especial de PowerShell para SQL (SqlServer) para crear una copia de seguridad de la base de datos, puede descargar manualmente el módulo desde la Galería de PowerShell (https://www.powershellgallery.com/packages/SqlServer/21.0.17224) o instálelo usando el comando PoSh:

Install-Module -Name SqlServer

Para hacer una copia de seguridad de la base de datos SQL desde PowerShell, ejecute la consola PoSh como administrador y ejecute el comando:

Backup-SqlDatabase -ServerInstance ".pipeMICROSOFT##WIDtsqlquery" -Database "SUSDB" -BackupFile e:backupSUSDB.bak

Si desea reinstalar WSUS utilizando el archivo de copia de seguridad de la base de datos de WSUS, puede instalar SQL Server Express y restaurar la base de datos desde la copia de seguridad con el mismo nombre SUSDB. Y durante la instalación de WSUS, basta con especificar que se utilizará la base de datos existente.

cómo hacer una copia de seguridad de la base de datos wsus

En este caso, se guardarán todas las configuraciones de WSUS.

Recomendado para ti