Una memoria RAM, también conocida como Memoria de acceso aleatorio, es una parte especialmente importante de cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente moderno. Almacena datos a los que un sistema operativo necesita acceder rápidamente para ejecutarse correctamente y todos sus juegos, aplicaciones, etc. Es cientos de veces más rápido que los discos duros normales o incluso los SSD más rápidos. Si la memoria RAM no funciona correctamente, su computadora le causará muchos dolores de cabeza. A menudo, la memoria corrupta provoca bloqueos en el sistema (la computadora simplemente se "cuelga" y deja de responder a cualquier entrada del usuario), pantallas azules de la muerte (también conocidas como BSOD), bloqueos de aplicaciones y otros problemas graves que hacen que cualquier trabajo con una computadora sea prácticamente imposible.

Si sospecha que su computadora tiene algunos problemas con la RAM, no se apresure a ir a la tienda cercana para obtener un par de dispositivos nuevos. Comience con la realización de un prueba de memoria en Windows 10. para ejecutar un prueba de memoria en Windows 10, necesita una herramienta de terceros o la integrada directamente en Windows. Desde los tiempos de Windows Vista, el sistema operativo de Microsoft puede ejecutar un Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows y descubre problemas con la memoria RAM.

¿Cómo sabe que su computadora necesita ejecutar una comprobación de memoria de Windows? Como se describió anteriormente, la señal más obvia de mal funcionamiento de la RAM será la constante pantalla azul de la muerte. Mostrará códigos de parada como GESTIÓN DE MEMORIA o algo similar relacionado con la memoria y su funcionamiento.

En este artículo, le mostraremos cómo realizar una prueba de RAM en Windows 10 y compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a saber que tu computadora necesita un nuevo kit de memoria.

¿Cómo ejecutar la verificación de memoria en Windows 10?

Ejecutar una herramienta de diagnóstico o verificación de memoria integrada de Windows es fácil y no requiere ningún conocimiento avanzado. Todo lo que necesita saber es cómo ejecutar Comprobación de RAM de Windows 10 CMD mando.

Antes de iniciar la verificación de memoria en Windows 10, considere lo siguiente:

  • Restablezca su BIOS a la configuración predeterminada. Esto borrará cualquier overclocking de RAM. Este paso es particularmente importante ya que a menudo los usuarios confunden el mal funcionamiento de la RAM con una configuración incorrecta de overclocking;
  • Si es posible, abra la carcasa de su computadora y cambie los módulos de RAM. Si ocupan las ranuras A1-A2 de su placa base, insértelos en las ranuras B1-B2. Si usa las cuatro ranuras o su placa base solo tiene dos, omita este paso;
  • Si es posible, deje solo una ranura ocupada y verifique si su PC funciona bien. Tal vez solo una memoria RAM tenga problemas para ejecutarse;
  • Asegúrese de utilizar tarjetas de memoria idénticas. Aunque la falta de coincidencia de la memoria hoy en día rara vez causa problemas, el mejor rendimiento se logra cuando usa tarjetas de memoria idénticas de un kit con velocidad de reloj, tiempos y tamaño idénticos.

Si los problemas persisten después de haber hecho todo lo anterior, es hora de ejecutar la comprobación de memoria de Windows 10.

Prueba de RAM de Windows 10

En su teclado, presione Ganar + R e ingresa lo siguiente Comando de verificación de RAM de Windows 10: mdsched.

Lo siguiente que verá será un pequeño mensaje de ventana que le pedirá que reinicie inmediatamente su sistema o que espere hasta la próxima vez que inicie una PC. Elige lo que más te convenga.

windows 10 ram comprobar cmd

Tenga en cuenta que después de ejecutar Comando de prueba de memoria de Windows 10, el escaneo comenzará inmediatamente después de que su computadora se reinicie. Puede dejar la configuración de verificación de memoria predeterminada o seleccionar uno de los ajustes preestablecidos.

Windows ofrece tres tipos diferentes de prueba de RAM:

  • Básico Prueba de memoria de Windows – la opción más rápida, que ejecuta solo tres pruebas para verificar la RAM: MATS+, INVC y SCHCKR.
  • Prueba de memoria estándar: la opción predeterminada. Las pruebas adicionales incluyen LRAND, SCHCKR3, Stride6, WINVC y WMATS+.
  • Extendido Comprobación de RAM de Windows 10 – todo el estándar Pruebas de memoria de Windows más CHCKR4, CHCKR8, Stride6, Stride38, WSCHCKR, WCHCKR3WStride-6 y ERAND

prueba ram windows 10 cmd

Además, puede habilitar o deshabilitar el uso de caché y seleccionar el conteo de pases de 0 a 15. Si tiene tiempo, seleccione algunos pases para asegurarse de que la RAM resista la carga prolongada. De forma predeterminada, Windows ejecuta la prueba de memoria en dos pases. Si especifica 0, la prueba de RAM se ejecutará hasta que un usuario la detenga manualmente.

Puedes navegar por Prueba de memoria de Windows 10 interfaz usando las teclas descritas debajo de la pantalla.

prueba ram windows 10

Dependiendo de la prueba seleccionada y el número de pases, la verificación tomará desde unos pocos minutos hasta varias horas. Si durante el proceso de escaneo aparece un error, se mostrará una notificación. Todos los problemas y errores descubiertos también se guardarán en un archivo de registro de verificación de RAM de Windows 10 al que puede acceder una vez finalizada la prueba.

Si su PC usa dos o más memorias RAM, para lograr la comprobación de RAM más efectiva en Windows 10, recomendamos sacar todos los palos y dejar solo uno insertado. Ejecute la comprobación de memoria de Windows 10 para cada palo por separado. Esto le ayudará a estar 100% seguro de qué tarjeta de memoria funciona correctamente y cuál no.

Si la prueba de memoria no descubrió errores con su RAM, una computadora se reiniciará automáticamente. Después de volver a iniciar sesión en su cuenta, verá una notificación en la esquina inferior derecha. Allí puede acceder al archivo de registro de la prueba.

Diagnóstico de memoria de Windows
No se detectaron errores de memoria.

línea de comando de prueba de memoria de Windows 10

También puede encontrar los resultados del análisis en el registro de eventos del sistema. Para abrir el Visor de eventos, presione Ganar + R y correr eventvwr.msc mando. Ir a la sección Visor de eventos (local) – Registros de Windows – Sistema. Buscar y abrir eventos desde la fuente MemoriaDiagnósticos-Resultados.

comprobación de memoria windows 10

En nuestro caso, la descripción de un evento contiene el siguiente texto:

El Diagnóstico de memoria de Windows probó la memoria de la computadora y no detectó errores.

Aquí hay un pequeño consejo. Si Windows ejecuta la comprobación de memoria cada vez que enciende una PC, lo que debe hacer es desactivar la función automática Comprobación de RAM de Windows. Ejecute el símbolo del sistema como administrador y ejecute el siguiente comando:

bcdedit /bootsequence {memdiag} /remove

Otra forma de ejecutar la verificación de RAM en Windows 10

Los usuarios más avanzados pueden consultar una herramienta de terceros llamada memtest 86. Puede descargarla de el sitio web oficial. Memtest ejecuta la verificación de memoria al igual que la utilidad integrada, pero necesita una unidad flash para ejecutarla. Además, no es particularmente útil en caso de que su PC no pueda funcionar con normalidad.

Qué hacer después de terminar la comprobación de RAM de Windows 10

Sus próximos pasos dependerán de lo que muestre el archivo de registro de prueba de memoria. Busque la solución de los errores descubiertos y, si es necesario, reemplace su RAM. Si no se detectan errores pero los problemas persisten, intente lo siguiente:

  • Actualiza tu BIOS/UEFI. Se sorprenderá de cómo una simple actualización del BIOS puede mejorar el rendimiento de la RAM, especialmente en computadoras basadas en AMD Ryzen.
  • Vuelva a instalar Windows. Sí, sabemos lo estereotipado que es este consejo y cómo la gente está harta de que cada sitio web les diga que reinstalen Windows. Pero la triste realidad es que, a menudo, una copia nueva de Windows 10 soluciona milagrosamente todos los errores misteriosos. Gracias a Microsoft por eso.
  • Solucione los problemas de otros componentes o intente usar su RAM en otra computadora y verifique si se comporta mal. Si es posible, conecte diferentes memorias RAM y verifique cómo funciona su PC. Esto es particularmente importante, ya que una placa base defectuosa puede ser otra razón por la cual sus computadoras se volvieron locas.

Eso es. Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado a ejecutar la prueba de RAM en Windows 10 y asegúrese de que funciona correctamente.

Recomendado para ti