En esta guía, le mostraremos cómo restaurar de forma segura su PC con Windows 11 a su configuración original sin perder archivos, incluso si Windows no se inicia o no funciona correctamente.

A veces, es necesario restablecer una computadora con Windows a su configuración predeterminada por varios motivos. Por ejemplo, cuando encontramos problemas que no se pueden solucionar con métodos comunes, o cuando la computadora se ha vuelto más lenta, o porque simplemente queremos vender nuestra computadora y necesitamos borrar todo.

En versiones anteriores de Windows (hasta Windows 8/8.1), la única forma de restaurar una computadora a su configuración predeterminada era realizar una instalación limpia de Windows. Sin embargo, ahora con Windows 10 y Windows 11, cada usuario puede restaurar fácilmente su PC a un "estado limpio" utilizando la función "Restablecer esta PC".

La función "Restablecer esta PC" en Windows 10/11 es una funcionalidad incorporada que permite a los usuarios reinstalar el sistema operativo mientras conservan sus archivos personales o eliminan todo para comenzar desde cero, incluso si Windows no arranca.

Cómo reinstalar Windows 11 usando la función "Restablecer esta PC".

Para restaurar el sistema operativo Windows 11 a su configuración predeterminada utilizando la función "Restablecer esta PC", siga las instrucciones de los métodos que se enumeran a continuación. Sin embargo, antes de continuar con el restablecimiento de su PC y si puede iniciar sesión en Windows, aplique los pasos de precaución que se enumeran a continuación para evitar problemas.

  1. Reinstale Windows 11 reiniciando esta PC desde la configuración de Windows.
  2. Restablezca Windows 11 desde el menú de opciones de inicio avanzadas.
  3. Restablezca Windows 11 si Windows no pudo iniciarse.

PASOS DE PRECAUCIÓN SI PUEDE ARRANCAR EN WINDOWS.

1. Haga una copia de seguridad de sus datos: Como se mencionó anteriormente, la función Restablecer esta PC en Windows 11 le permite conservar sus archivos, configuraciones y aplicaciones personales o eliminar todo de su computadora.

Sin embargo, antes de continuar con el proceso de restauración, se recomienda que haga una copia de seguridad de sus datos en otro externo dispositivo de almacenamiento (por ejemplo, una unidad USB) como medida de precaución. Esta acción garantizará que no pierda sus datos incluso si el proceso de restauración no se completa correctamente.

2. Desinstale el software de seguridad de terceros: Si utiliza alguna aplicación de seguridad de terceros (por ejemplo, Antivirus, Firewall, etc.), se sugiere desinstalarla antes de restablecer su PC y volver a instalarla cuando se complete el proceso de restauración.

3. Desactive el cifrado de dispositivo o BitLocker. El último paso de precaución, antes de proceder a restablecer Windows 11, es desactivar el cifrado del dispositivo BitLocker (si está habilitado), porque puede causar problemas durante el proceso de "Restablecimiento". Para verificar si el cifrado está activo en su sistema:

  • En Inicio de Windows 11: ir a Comenzar -> Ajustes -> Privacidad y seguridad -> Cifrado de dispositivo. Si el cifrado del dispositivo está habilitado, configure el interruptor en APAGADO y luego espere hasta que su dispositivo esté descifrado.
  • En Windows 11 Pro: ir a Panel de control -> Sistema y seguridad -> Cifrado de unidad BitLocker. Luego, haga clic Desactivar BitLocker para deshabilitar el cifrado si está habilitado.

Método 1. Restablezca la PC con Windows 11 desde Configuración.

Si su PC arranca con Windows normalmente, la forma más sencilla de reinstalar Windows 11 sin perder sus archivos y configuraciones es mediante la función "Restablecer esta PC". Para hacer eso:

1. Botón derecho del ratón en Comenzar menú y seleccione Ajustes. (Alternativamente, presione ventanas + yo llaves para abrir Ajustes directamente).

configuración de windows 11

2. Luego navegue hasta Sistema > Recuperación y haga clic en Reiniciar computadora botón.

Cómo restablecer esta PC en Windows 11

3. En la siguiente ventana, se le presentarán dos opciones de reinicio: conservar mis archivos y Quitar todo. Haz clic en la opción que mejor se adapte a tus necesidades para continuar.

  • conservar mis archivos: Esta opción restablecerá Windows 11 conservando sus archivos personales, pero eliminará las aplicaciones instaladas y restablecerá la configuración predeterminada. (Esta es la forma preferida y más segura de restaurar Windows 11 sin perder sus archivos).
  • Quitar todo: Esta opción realizará un restablecimiento más completo, eliminando todos sus archivos, aplicaciones y configuraciones personales, brindándole un borrón y cuenta nueva. (Esta opción es útil si planeas vender o donar tu PC). *

* Atención: Si selecciona la opción "Eliminar todo", asegúrese de tener una copia reciente de todos sus archivos en otro dispositivo de almacenamiento (por ejemplo, en un disco USB); de lo contrario, se eliminarán todos sus archivos.

Cómo restablecer esta PC en Windows 11

4. Entonces elige entre Descarga en la nube o Reinstalación local.

  • Descarga en la nube: Al seleccionar esta opción, Windows descargará los archivos de instalación necesarios (~4 GB) desde los servidores de Windows basados ​​en la nube. Esta opción es la más segura y recomendada si tienes una conexión rápida a Internet y si crees que los archivos de instalación locales de Windows están corruptos o dañados.
  • Reinstalación local: Si elige esta opción, el proceso reinstalará Windows 11 utilizando los archivos de instalación existentes almacenados en su computadora. Aunque es más rápida, esta opción no siempre garantiza que Windows 11 se reinstale correctamente y según las últimas actualizaciones. Por lo tanto, si tiene una conexión a Internet rápida, elija "Descarga en la nube" para obtener mejores resultados.

Windows 11 Restablecer la configuración de esta PC

5. Después de elegir una de las dos opciones para Restablecer esta PC, la pantalla mostrará bajo qué condiciones se reinstalará Windows. Si no está de acuerdo con la configuración actual y desea realizar algún cambio, haga clic en Cambiar ajustes*de lo contrario haga clic Próximo continuar.

Reinstale Windows 11 usando la opción Restablecer esta PC

* Cambiar ajustes opciones:

  • Si has elegido Reinstalación localpuede elegir si desea restaurar los programas y configuraciones precargados que vienen con su PC, y se le dará la opción de reinstalar Windows descargando una copia nueva de los archivos de instalación.

Reinstale las opciones de Windows 11

  • Si seleccionó Descarga en la nube, puede elegir si desea eliminar datos y aprovisionar paquetes para limpiar completamente su computadora. Además, puede decidir si descargar Windows o reinstalarlo desde el dispositivo.

Restablecer las opciones de Windows 11

8. Windows 11 ahora iniciará el proceso de reinicio. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo de la opción de reinicio que hayas seleccionado y de la velocidad de tu computadora. Durante este proceso su computadora se reiniciará varias veces.

Método 2: reinicie su PC desde las opciones de inicio avanzado de WinRE.

Otro método para restablecer Windows 11 a sus sistemas predeterminados es utilizar la función "RESTABLECER ESTA PC" en el menú de opciones de "Inicio avanzado" (también conocido como menú "Opciones de arranque avanzadas").

El "Menú de opciones avanzadas de inicio/arranque" en Windows 10/11 es un entorno especial que proporciona varias opciones de solución de problemas y recuperación durante el proceso de arranque y es útil cuando no se puede reparar la PC de otras maneras.

1. Para acceder al menú "Opciones de inicio avanzadas" en Windows 11/10, utilice una de las siguientes formas:

R. Haga clic en Comenzar menú y presione el Fuerza botón/menú. Entonces sujetar el CAMBIO tecla en su teclado y haga clic Reanudar con tu ratón. (Luego suelte la tecla SHIFT).

Ingrese en la opción de inicio avanzado

B. En la pantalla de inicio de sesión, haga clic en el Fuerza menú, sujetar el CAMBIO clave y luego haga clic Reanudar. (Luego suelte la tecla SHIFT).

reinicio de turno

2. Después de reiniciar, Windows mostrará la pantalla "Elija una opción". Hacer clic Solucionar problemas.

Reinstale Windows 11 desde el menú de opciones de inicio avanzadas

3. En el menú Solucionar problemas, haga clic en Restablecer esta PC.

Windows 11: RESTABLECE ESTA PC desde el menú de opciones de inicio avanzadas

4. En la siguiente pantalla, elija cómo desea restablecer Windows 11:

  • Conservar mis archivos: Al seleccionar esta opción, el proceso "Restablecer esta PC" reinstalará Windows 11 manteniendo sus archivos personales pero eliminando sus aplicaciones y configuraciones.
  • Quitar todo: Al elegir esta opción, el proceso "Restablecer esta PC" reinstalará Windows y eliminará todos los archivos de la computadora.*

* Importante: Seleccione esta opción solo si ha realizado una copia de seguridad de los archivos de su computadora en una unidad USB externa.

restablecer esta PC desde el menú de opciones de inicio avanzadas

5. Ahora elige cómo quieres instalar Windows en tu computadora: Descarga en la nube o Reinstalación local.

  • Si seleccionas Descarga en la nube"Restaurar este proceso" descargará una nueva copia de los archivos de instalación de Windows 11 de Internet y luego reinstalará Windows desde esos archivos.
  • Si seleccionas Reinstalación local"Restaurar este proceso" utilizará los archivos de instalación de Windows 11 almacenados localmente para reinstalar Windows.

imagen

6. Finalmente, lea atentamente qué acciones se tomarán durante el proceso de reinicio y, si está de acuerdo, haga clic en Reiniciar botón para continuar el proceso.

imagen

7. Ahora relájese y tenga paciencia mientras se reinstala Windows. Durante el proceso su computadora se reiniciará varias veces. Cuando se complete el proceso, habrá reinstalado Windows con éxito.

Método 3. Reinicie su PC si Windows no arranca desde Windows RE.

Si Windows no pudo iniciarse normalmente, puede forzar que Windows se inicie en el Entorno de recuperación de Windows (WinRE) y luego restablecer su PC con Windows 11, siguiendo los siguientes pasos:

1. Cerrar o Apagar su PC presionando el botón de encendido durante 3-5 segundos.

2. Enciende tu PC y cuando veas los puntos/ciclo girando, sujetar Presione nuevamente el botón de encendido durante 3 a 5 segundos para apagar su PC.

3. Repita el paso anterior dos (2) veces más y luego deje que Windows inicie el proceso de "Reparación automática" y diagnostique su PC.

4. Cuando aparezca la pantalla "Reparación automática", haga clic en Opciones avanzadas.

Reinstale Windows 11 si Windows no pudo iniciarse.

5. Luego haga clic Solucionar problemas.

opciones de reparación automática

6. Finalmente haga clic Restablecer esta PC y siga los mismos pasos (4-7) que en el método 2 anterior para reinstalar Windows 11.

 Reinicie esta PC si Windows no arranca.

¡Eso es todo! ¿Qué método funcionó para ti?
Déjame saber si esta guía te ha ayudado dejando tu comentario sobre tu experiencia. Por favor, dale me gusta y comparte esta guía para ayudar a otros.

Si este artículo fue útil para usted, considere apoyarnos haciendo una donación. Incluso 1 dólar puede marcar una gran diferencia para nosotros en nuestro esfuerzo por continuar ayudando a otros mientras mantenemos este sitio gratuito:

Konstantinos Tsoukalas
Últimos mensajes de Konstantinos Tsoukalas (ver todo)

Recomendado para ti