Un error Falta xinput1_3.dll cuando se ejecuta un archivo ejecutable ejecutable en Windows 10 es causado por el archivo de biblioteca dinámica XINPUT1_3.dll perdido o dañado, que es un componente de la biblioteca de DirectX 9. La mayoría de las veces, este error ocurre cuando se ejecutan videojuegos antiguos y otras aplicaciones gráficas. En este artículo, le mostraremos cómo corregir el error "Falta el error Xinput1_3.dll" en Windows 10 y ejecutar correctamente su aplicación.

Suponga que cuando intenta ejecutar un juego o una aplicación recién instalada, se encuentra con un error:

SomeGame.exe - Error del sistema

El programa no puede iniciarse porque XINPUT1_3.dll no se encuentra en su computadora. Intente reinstalar el programa para solucionar este problema.

Este mensaje indica que Windows no pudo encontrar este componente de DirectX 9. En Windows 10 y Windows 8.1, se instala una versión más reciente de DirectX de forma predeterminada y simplemente faltan las antiguas bibliotecas de DirectX 9.

XINPUT1_3.dll es una biblioteca de controlador de interfaz y proporciona interacción con dispositivos de entrada (API de controlador común de Microsoft). Esta biblioteca es utilizada por casi todos los videojuegos y utilidades gráficas en Windows.

Primero intente encontrar el archivo XINPUT1_3.dll en la unidad local de su computadora. Lo más probable es que lo encuentres en la carpeta C: Windows System32 en Windows 10 x86 o en C: Windows Directorio SysWOW64 en la versión x64 de Windows.

Ejecute un símbolo del sistema como administrador e intente volver a registrar la biblioteca XINPUT1_3.dll en Windows (a menudo, esto resuelve el problema sin ningún paso adicional):

regsvr32 xinput1_3.dll

xinput1_3.dll no encontrado windows 10

Si no se encuentra este archivo, la forma más sencilla es descargar y reinstalar DirectX 9 por completo.

Instalación de XINPUT1_3.dll

¡Nota IMPORTANTE! Anteriormente, en el sitio web de Microsoft, había un enlace directo para descargar el archivo XINPUT1_3.dll. Pero ahora no funciona. No se recomienda descargar el archivo XINPUT1_3.dll de sitios de terceros y registrarlo en el sistema. Puede descargar un archivo infectado con un virus o un troyano.

  1. Descargar DirectX End-User Runtime Web Installer aquí. Se debe descargar el archivo del instalador web de DirectX 9.0c: dxwebsetup.exe (puede descargar el instalador sin conexión completo de DirectX 9). aquí, el tamaño del archivo es de aproximadamente 95 Mb); xinput1_3.dll windows 10
  2. Ejecute dxwebsetup.exe e instale DirectX 9 (el procedimiento de instalación es extremadamente simple Aceptar> Siguiente> Siguiente> Finalizar); xinput1_3.dll para Windows 10
  3. Intente ejecutar su aplicación. Si el error "Falta XINPUT1_3.dll" persiste, es posible que la aplicación necesite alguna versión especial de DirectX. Intente buscar la distribución de DirectX en el disco de instalación con su juego o programa (generalmente se encuentra en la carpeta Redist) e instale la versión encontrada de DirectX.

Archivos de Microsoft DirectX dañados

En caso de que ya tenga instalada la última versión de DirectX, verifique si los archivos de DirectX están dañados en su sistema operativo, este problema puede causar el error Xinput1_3.dll falta. Puede solucionar el problema a través de 3 pasos: desinstale la versión actual de DirectX, luego descargue el instalador e instale DirectX nuevamente. Sigue estos pasos:

  1. Haga clic con el botón derecho en Inicio> Panel de control> Programas> Desinstalar un programa;
  2. Aquí, busque y seleccione Microsoft DirectX en la lista de programas;
  3. Desinstale DirectX mediante los siguientes pasos en las instrucciones. Reinicie su máquina;
  4. Ahora necesita la última versión del instalador de DirectX. Puede descargarlo directamente desde el Centro de descarga de MS;
  5. Cuando finalice la descarga, haga clic dos veces en el instalador para ejecutarlo.

Intente volver a registrar el archivo XINPUT1_3.dll

En algunos casos, el problema se puede resolver cuando el usuario vuelve a registrar el archivo xinput1_3.dll en el sistema. Si el archivo ya está registrado, primero deberá cancelarlo.

  1. Abra el símbolo del sistema con privilegios de administrador;
  2. Para anular el registro del archivo dll, ejecute el comando:
    REGSVR32 –u xinput1_3.dll

    dónde poner xinput1_3.dll en Windows 10

  3. Después de eso, registre el archivo nuevamente con un comando:
    REGSVR32 xinput1_3.dll

    xinput1_3.dll falta Windows 10

  4. Cierre la ventana del símbolo del sistema y reinicie su máquina;
  5. Compruebe si el problema persiste.

Recomendado para ti